AGUARIBAY o FALSO PIMENTERO

by - 11.10.19


Es fácil encontrar este árbol, el Aguaribay o Falso pimentero, en parques y jardines de Barcelona, por eso me lo he traído para añadir a mi colección de "Plantas Amigas"

El género Schinus lo forman una serie de árboles de la familia Anacardiaceae, conocidos como pimenteros, entre los que destacan el Schinus molle o falso pimentero, el Schinus terebinthifolius pimentero brasileño (Christmas berry) una especie bastante invasora y el Schinus montanus de Chile y Argentina.

Schinus molle, L.


Schinus molle, L. es originario de la región andina de América del Sur desde México hasta el norte de Chile, en Argentina y especialmente en Perú y es conocido popularmente como Aguaribay, especiero, falso pimentero o lentisco del Perú.

Su nombre proviene del latín de origen griego que denomina al lentisco, árbol de la misma familia y el epíteto, molle, del latín, que significa flojo por la disposición lánguida de sus hojas.



Es un árbol perenne que puede alcanzar hasta 15 m de altura, vigoroso, de corteza áspera formada por placas largas y tricomas erectos de color marrón oscuro o gris.

Hojas alternas, en ramas largas y péndulas, imparipinnadas o paripinnadas, de folíolos opuestos a alternos, lanceoladas, de márgenes enteros a cerrados y con ápice agudo o levemente redondeado.

Inflorescencia terminal y axilar, de brácteas frondosas, algo pubescente, de flores amarillo-verdosas.


Fruto en drupa globosa, de color rojo-rosado al madurar, glabra, con mesocarpo carnoso y resinoso y con las semillas comprimidas. Su semejanza a los frutos de la pimienta, incluso en olor que desprende, es de donde deriva que se conozca como falso pimentero.

Cultivado en todo el mundo, en Europa principalmente como ornamental en parques y paseos, por su resistencia y la sombra que proporciona, está calificado de invasor en algunos lugares, como en África del sur y Australia en donde ha invadido grandes zonas de pastizales, bosques y canales de riego.


Se planta en climas cálidos, ya que es muy resistente a la sequía, no así a las heladas, a pleno sol y se adapta bien a cualquier tipo de suelos, incluso alcalinos y salinos.

Sus frutos, dada la similitud a los de la pimienta roja (Piper, L.), se utilizan en ocasiones como un sucedáneo y también como aromatizante en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas.

Tiene propiedades medicinales como antidepresivo y antiinflamatorio, de hojas y flores sirve para las dolencias reumáticas y musculares y en aromaterapia se utiliza su aceite esencial para el tratamiento de sabañones y dolores musculares.


You May Also Like

12 comments

  1. Querida Montse es un arbusto precioso y las fotos geniales. Feliz fin de semana. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola, me alegro que te guste, a mi ese porte de hojas lánguidas me gusta mucho.
      Mil besinos, guapa.

      Eliminar
  2. También en Sevilla es fácil encontrarlos, algunos de ellos de un porte considerable. Un saludo Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un árbol de porte tan elegante seguro que se puede encontrar en diversos parques y jardines.
      Muchos besos, Joaquín.

      Eliminar
  3. Como bien dices es un árbol que suele abundar bastante en parques y jardines. Tuve cuatro ejemplares ya bastantes grandes muy desarrollados cuando compré esta propiedad, pero me vi en la necesidad de eliminarlos. Por aquella época no teníamos alcantarillado eran fosas sépticas y cada año tenía que llamar para que sacaran la gran cantidad de raíces que se encontraban en las fosas, era increíble aquello. Fue una pena pero no tenía otra opción. De todas formas, es un árbol que personalmente no me gusta por la gran cantidad de suciedad que provoca, depende don de este ubicado tienes que barrer constantemente. Las fotos preciosas como siempre querida amiga.
    Recibe un caluroso y emotivo abrazo Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado amigo, es una pena que tuvieras que deshacerte de los falsos pimenteros, pero entiendo la problemática, lo mismo hacen los pinos y los grandes árboles que sus raíces levantan pavimento o estropean las conducciones, algo de eso he vivido.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Hello Montse: Once again, thanks to you, I have the distinct pleasure of being introduced to a new plant. This one was totally unfamiliar to me, and I suppose this highlights the difference between our two climates, and the ability to cultivate different trees and shrubs. I find this one very appealing. Un fuerte abrazo, querida amiga, Montse. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, I agree with you that thanks to the diversity of flora and fauna his knowledge is so interesting for everyone.
      Lots of hugs and kisses.

      Amigo David, estoy de acuerdo contigo que gracias a la diversidad de flora y fauna su conocimiento sea tan interesante para todos.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. A mí me encanta este árbol, no lo tengo pero me encantaría tenerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, a mi también me gusta, pero por lo que nos comenta Juan extiende mucho sus raíces y puede causar problemas ¡más problemas no, por favor!
      Mil besos!

      Eliminar
  6. Hola querida Montse
    Creo que este árbol y sus bayas se ven muy bien. Por lo tanto, esto es muy agradable en un gran jardín. Leí que estas bayas tienen propiedades medicinales y lo agradezco. Amo estas medicinas naturales.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Helma, me alegra que te guste este árbol, a mi también me gusta. Sobres sus propiedades medicinales no indago demasiado, es un tema que desconozco, pero siempre es interesante saber que puede aportar a la medicina natural.
      Mil besos!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.