Flora Silvestre Mediterránea en Octubre : GLOBULARIA

by - 1.10.19


Conocida como "Coronilla de fraile" por la forma que presenta el capítulo floral, similar al círculo rasurado de la coronilla que se hacían los frailes antiguamente, la Globularia alypum, L. es la planta que he escogido para este mes de Octubre, ya que precisamente es cuando empieza su ciclo de floración, que va de Octubre a Enero habitualmente, aunque puede llegar a florecer durante todo el año si las condiciones son favorables.



Esta planta es nativa de la región Mediterránea y Madeira, en España se distribuye por la mitad oriental de la Península y en Baleares.


En esta foto se aprecia su porte de mata o arbusto pequeño muy ramificado. Esta foto es de hace tiempo, cuando crecía alegremente en mi jardín, como algunas otras silvestres, ahora ya no la tengo, pero para verla no tengo más que salir a dar una vuelta al campo.



Sus flores de color azulado, más o menos intenso, son preciosas!!

* Más información : Coronilla de fraile (Globularia alypum, L.)

You May Also Like

15 comments

  1. Bonita planta has escogido para este mes de Octubre amiga Montse. Son unos pequeños arbustos que dan para mucho sobre todo la especie silvestre que nos muestras. Sus flores presentan un aspecto muy curioso como especificas. Me encantan estos pequeños arbustos aunque en mi jardín no tengo esta especie en concreto.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, amigo Juan, yo tengo predilección por la flora silvestre, las encuentro todas preciosas.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  2. It is a very attractive plant, Montse, with an appealing inflorescence. I always appreciate seeing the native plants of your region and learn a good deal from these posts. Muchas gracias querida amiga, Montse. Un abrazo desde el norte. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, it makes me very happy that you appreciate knowing the flora of my country, it is important for me because that type of flora, more than that of gardening, is the one that I especially like, we must value the nature that we have in origin and Knowing how to love other places, like when you show the birds of Canada and the other places you visit.
      Many kisses.

      Amigo David, me hace muy feliz que aprecies el conocer la flora de mi país, es importante para mi porque ese tipo de flora, más que la de jardinería, es la que me gusta especialmente, hay que valorar la naturaleza que tenemos en origen y saber amar también la de otros lugares, como cuando muestras las aves de Canadá y de los demás lugares que visitas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Ayer mismo recolecté unas ramitas, pues utilizo sus hojitas para elaborar mis cremas para los dolores musculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, te quedarán bien esas cremas ahora que la Globularia está en su mejor momento.
      Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  4. No la conocía Montse. Una cosa más que aprendo gracias a tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, con la de flora silvestre que conoces me extraña que esta no la hayas visto, es posible que por tu zona no sea muy habitual verla ¡y yo pensando que se extendía por toda la península!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos querida Montse, es una planta preciosa, se parece a la que crece en algunos lugares de Asturias, aunque esta es más pequeña. Feliz día. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, me gusta saber que la conoces y que está presente por Asturias.
      Muchos besinos!

      Eliminar
  6. Me encantan estás flores. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, me alegra saber que se ve esta planta por tierras extremeñas.
      Mil besitos.

      Eliminar
  7. Thank you very much for the visit and comment.
    Kisses.

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Montse
    Esta es una flor muy hermosa. Me encanta el color púrpura / lila, pero también su aspecto alegre :-) Escribiré este nombre.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Helma, es cierto que tiene un color precioso y poco habitual. Agradezco que tomes nota del nombre, me encanta tu interés.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.