OXALIS, EL TRÉBOL DE JARDIN

by - 18.5.20


Oxalis latifolia, Kunth es conocida como Aleluya, trébol de jardín, trébol de huerta y alazán, en catalán se conoce como pa de cucut de fulla ample o vinagrera de fulla ample y esta diferenciación sobre la hoja se debe a que la variedad Oxalis acetosella se conoce como acederilla, acetosilla, pan de cuclillo y vinagreras y que tiene las hojas de menor anchura.



Dentro de las 800 especies del género Oxalis que se conocen, ésta, la Oxalis latifolia Kunth, tiene una compleja estructura del bulbo con dos tipos de escalas, la membranosa y la verdadera.

Las escamas membranosas son las primeras en producirse y una vez se han desarrollado dan paso a las escamas verdaderas, más estrechas, que tienen brotes axilares y que no se desarrollan en la primera temporada porque se convertirán en estolones para el año siguiente.


Al final de la temporada, es decir, cuando  llegan los primeros días fríos, las hojas mueren, pero dejan sus bases membranosas formando una capa protectora de las verdaderas. De ese modo, en primavera, las escamas membranosas externas se desintegran dando paso al desarrollo de la planta que se renueva con nuevas hojas en el épice.

Crece naturalizada en cultivos y zonas de ruderales siendo clasificada como mala hierba en los cultivos por su comportamiento invasor y por su característica reproductiva es de difícil control. La excavación superficial no destruye los bulbos y la labranza rotativa ayuda a dispersarlos, la desfoliación por siega repetitiva puede reducir en un 90% su crecimiento y solo los tratamientos químicos fulmigantes han dado mejores resultados en el control de esta planta.


Como ya he mencionado en otras ocasiones, me gusta ver estas pequeñas florecillas en el jardín, me parecen bonitas y muy simpáticas, así que cuando aparecen cada primavera digo ¡Aleluya, ya están aquí las aleluyas!


* Ver más información : Aleluya (Oxalis latifolia, Kunth)

You May Also Like

7 comments

  1. Esta preciosa Oxalis hace muchos años que ya no la suelo ver por mi zona, antiguamente habían algunos ejemplares. Es preciosa al igual que tus bellas y magnificas fotos, en ellas se aprecia la gran belleza de sus flores.
    Un fuerte abrazo querida amiga y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Me ha recordado al pronta al macachín (oxalis articulata) pero esta tuya tiene un color más tenue, más bonito, aparte de unos pétalos distintos. Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
  3. Es una planta que la tengo hace tiempo, me gusta mucho ( a mí madre le encantaba ) Besos.

    ResponderEliminar
  4. uf mi abuela la llamaba de la maldicion o de la perdición porque es muy invasiva, me dar´çia mucho respeto siquiera verla cerca al jardín...

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta este ejemplar aunque bien es cierto que si se encuentra a gusto en el nuevo ecosistema puede ser guerrero. Para gustos colores pero con precaución. Muchas gracias por la información. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Miles de gracias por vuestros comentarios!!
    Besos y abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Querida Montse aunque es realmente bonita es una pesadilla que aparezca en la huerta, en mi tierra le llamamos hierba de la maldición porque no deja que crezca lo demás, se apodera de todo y es difícil erradicarla, con el escardador se consigue reducirla, pero no que desaparezca. Tus fotos son espectaculares. Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.