SMILAX ASPERA, la ZARZAPARRILLA

by - 9.10.20

 
Smilax aspera, L

Hacía tiempo que no veía con tantos frutos a Smilax aspera, L. la planta de la Zarzaparrilla, que crece asilvestrada en mi Botànic Serrat.

Es un arbusto o planta perenne de la familia de las Smilacáceas, antes de la familia de las Liliáceas, también llamada zarza morisca muy común en el continente americano y en España, aunque su origen es de Africa, Asia y Europa. Existen unas 200 especies de este género.

Su nombre deriva de la ninfa o diosa griega “smilax” que significa hiedra con espinas y que, según una leyenda, se convirtió en zarzaparrilla por estar al lado de su amado “Crocus” que es la planta del azafrán. Por otro lado la denominación de zarzaparrilla significaría zarza en forma de parra, por tratarse de una enredadera trepadora y con frutos similares a las uvas de la parra, por tratarse de una enredadera trepadora y con frutos en forma de bayas globosas.

 

Es una liana punzante, con tallos delgados de 1 a 2 metros de largo, con muchas espinas. Se enreda mediante zarcillos en posición estipular. 

Hojas acorazonadas, con nervios paralelos y algunas espinas poco aparentes en el margen y ásperas. 

Flores amarillo-crema en racimos axilares de fuerte olor y frutos en bayas globosas que producen sólo los ejemplares femeninos por ser una planta dioica y raíces fibrosas utilizadas en medicina como sudoríficos y depurativos. 

  

Es una planta medicinal y de sus raíces, no de sus frutos, se elabora una bebida refrescante, denominada zarzaparrilla y muy parecida a la cola, que durante el siglo XIX fue muy popular en Europa y en Estados Unidos. Posteriormente, con la aparición de las colas, especialmente la Coca-Cola, quedó relegada a un segundo plano.

You May Also Like

19 comments

  1. Me parece de siempre una planta muy interesante aunque no tengo ninguna en mi jardín, igual un día de estos me hago el ánimo amiga Montse. Geniales las fotos.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, no es una planta ornamental, más bien al contrario, es una invasora, así que si la ves en tu jardín mejor la quitas.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  2. A Great series of photographs, Montse, of a very interesting plant. I have drunk the refreshing beverage made from this plant, although it is not widely available. I don't think I had ever seen images of the berries before. Thanks for a very interesting post. Muchos abrazos y besos querida amiga Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, on the other hand, I have not tried that drink based on this plant, here in Europe it is not easy to find it or we are not used to drinking it.
      Many kisses.

      David, en cambio yo no he probado esa bebida a base de esta planta, aquí en Europa no es fácil encontrarla o no tenemos costumbre de beberla.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Interesante y bonita planta. Una planta que me recuerda a mi madre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, me alegra haberte traido recuerdos de tu madre.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
    2. Ella si bebía la zarzaparrilla cuando era pequeña. Más besos.

      Eliminar
    3. Interesante su leyenda.
      Buen jueves Montse Cuídate.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Mil besos, Teresa.

      Y mil besos, Laura.

      Eliminar
  4. jeje te me has adelantado tenia pensado hacer una entrada sobre esta planta ... pero no tengo fotos asique dije va para más adelante... jajajaja siempre me llevas la delantera jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, puedes hacer la entrada y si necesitas fotos me lo dices que tengo un montón. En alguna ocasión me ha pasado a mi con compañeros!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. No concía la planta de la zarzaparrila, Montse! Con tus bellas fotos ya sé como es.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no tenemos costumbre de beber zarzaparrilla, es una planta que poco utilizamos y creo que sólo la vemos asilvestrada, por lo menos por la zona en donde estoy yo.
      Muchos besitos.

      Eliminar
  6. Desconhecia esta planta, é linda e muito interessante.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, me alegro que te guste esta planta.
      Besitos y abrazos.

      Eliminar
  7. Querida Montse me encanta esta planta y cuando la veo le hago fotos, pero la verdad es que me quedan fatal, así que enhorabuena. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, me agrada saber que la conoces, lo de las fotos también me pasa a mi con alguna, es cuestión de seguir probando.
      Muchos besinos!

      Eliminar
  8. Montse bonita presentación nos has hecho de este ejemplar, que siempre me ha encantado como suena ZARZAPARRILLA, y que te voy a decir de las fotografías,...maravillosas como siempre.
    Y por cierto, Crocus no se la merecía. él siempre estaba por los suelos,...uff chiste malo.
    Besetes

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Montse,
    ¡No conocía estas frutas y nunca había oído hablar de ellas! Ahora definitivamente soy un poco estúpido jajaja .... Qué frutos tan bonitos y leí que parecen uvas.
    también es una planta medicinal y eso me gusta mucho. Todas las plantas medicinales en la naturaleza son bienvenidas.

    ¿Todo sigue bien contigo?
    Cuídate y mantente a salvo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.