FELIÇ DIADA SANT JORDI 2022

by - 23.4.22

 


En Botànic Serrat no puede faltar una rosa el día de Sant Jordi y aquí está, la de mi rosal más antiguo y querido, una rosa de té de flores delicadas y perfumadas.

El día de Sant Jordi es un día especial, para mi y para toda Catalunya en donde es toda una fiesta popular, de rosas y libros.

No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Al parecer en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y coincidía que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una fiesta tradicional en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor cortés y que probablemente se originó a partir de las ofrendas florales paganas que los romanos hacían en abril o mayo a la diosa Flora, una más de las diversas diosas de la fertilidad.

La rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad, sinónimo de buena cosecha y abundancia. Con el paso del tiempo esa simbología ha ido cambiando, dándose a entender que es una celebración equivalente al del día de los enamorados, nada más lejos de la realidad, porque en Catalunya la rosa se regala a los amigos, familiares y compañeros de trabajo desde siempre y que puede ser de otros colores que no sea precisamente el rojo.


Lo del libro es más reciente, la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1926, hizo coincidir la festividad de Sant Jordi con la conmemoración de la muerte de dos grandes escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare y en 1995, la fiesta del 23 de abril, fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Feliç Diada de Sant Jordi!

You May Also Like

20 comments

  1. ¡Feliz día de San Jordi! Pasa un día estupendo reina de las plantas ^^

    ResponderEliminar
  2. Molt bona diada de Sant Jordi!!!
    Amb moltas rosas ;)
    Petonets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona diada, Aldred, amb roses i amb llibres 😊🌹📚
      Petonets.

      Eliminar
  3. The rose is surpassingly beautiful and does not need to be celebrated for any reason other than that. Un gran abrazo querida amiga Montse.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa esa rosa, como también un buen libro. Espero que lo pasaras muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchacha!!! Qué rosa más preciosa!!! Me he quedado embobada mirando.
    Sino me acuerdo el miércoles (que será lo más probable) te felicito ya. Y si me acuerdo... pasaré de nuevo.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría tener aquí esa costumbre tan saludable y tan guapa. Las rosas y los libros van siempre de la mano. Preciosa rosa esa que has puesto con las gotas de rocío en los pétalos. Un abuena foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros y rosas ¿puede haber algo mejor? Me encanta saber que te gusta nuestra catalana tradición.
      Mil besos.

      Eliminar
  7. Hola Montse.
    Ha sido un placer leerte en homeje a la Diada de Sant Jordi 2022.
    Me ha gustado como has contado la leyenda y el valor tradicional tan grande que tiene este día. A mi me gustan mezclar las rosas amarillas con rojas. Aunque el color de las rosas de tu rosal me gusta. Como un color perla rosada.
    Este día, cada vez es más deseado de vivirlo. Este año ha sido una locura. Al mal tiempo, buena cara. Con una fuerte tormenta y después un buen granizado, lo hemos vivido igual. Intusiasmados, contentos y alegres. Entre libros y rosas frescas y mojadas.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica entre libros y rosas es el mejor lugar para disfrutar de la belleza y el conocimiento de la vida, me gusta que te haya gustado conocer la leyenda de Sant Jordi y mis rosas rosadas.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  8. No veo mi comentario. Últimamente los blog no van bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, ya ha salido tu comentario, muchas gracias, estaba en spam. Parece que últimamente hay muchos comentarios que van a spam ¡habrá que estar al tanto!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.