CICHORIUM INTYBUS, el sustituto del café

by - 21.7.22

 

Cichorium es un género de la familia de las Asteraceae, que comprende ocho especies entre las que destacan C.intybus y C.endivia ambas cultivadas para uso alimentario.

Cichorium intybus L.

Cichorium intybus L. es la Achicoria común, una planta herbácea procedente del Viejo Mundo y naturalizada en América, África y en los países europeos de Francia, Bélgica, Alemania y España.

Es una herbácea perenne, pubescente, que puede alcanzar el metro de altura, con tallos largos y muy ramificados.

Hojas basales en rosetas dentadas, las superiores más pequeñas que las inferiores.

Flores reunidas en capítulos, terminales y axilares, liguladas, con pétalos terminados en cinco puntas, de un bonito color azul pudiendo ser blancas o rosadas.


Florece en verano y se cierran por la noche o cuando está nublado.

Fruto en aquenio irregular de color pardo.

Se puede encontrar en bordes de caminos, ribazos y terrenos secos.

Conocida desde la época de los egipcios por sus propiedades medicinales, debidas a sus principios amargos, es indicada para procesos digestivos, es estimuladora del apetito y además posee efectos diuréticos y depurativos.

Sus hojas se consumen en crudo en ensaladas y tienen un sabor amargo al igual que las de endivia (Cichorium endivia L.) aunque son menos conocidas.


Se recolectan sus raíces que secadas y tostadas se reducen a polvo que por su sabor amargo y suave aroma se utilizaba como el café, con la ventaja de que no contiene cafeína.

Y lo curioso de la achicoria es que se convirtió en un excelente sustitutivo del café desde muy antiguo. Vamos a conocer un poco de su historia : 

Los primeros datos que se tienen de su consumo se remontan a los antiguos egipcios, que ya conocían sus propiedades medicinales. Luego, los romanos, extendieron a usos culinarios esta planta, consumiendo sus hojas en crudo o cocinadas.

Fue en el siglo XVII cuando los holandeses desarrollaron la torrefacción de la raíz de achicoria y su consumo como bebida similar y sustitutiva del café cuando en tiempos de privaciones por las restricciones del transporte de productos tropicales no hacía llegar el café. Durante las Guerras Napoleónicas, estas restricciones hicieron que el cultivo de achicoria se extendiera en toda Europa.

En España durante los años de la posguerra de gran penuria, las familias con nivel adquisitivo elevado tomaban café y pan blanco, mientras que las familias modestas se tenían que conformar consumiendo achicoria y el llamado pan negro o integral. Resulta paradójico que ahora el pan integral y la achicoria vuelvan a nuestros hogares por sus enormes ventajas con respecto a los otros dos, siendo más saludables y más caros. Estos hechos son el motivo por el que las infusiones de achicoria se conocieran como “el café de los pobres”.

En la actualidad la achicoria está presente en las recetas de los cocineros más prestigiosos y el café de achicoria se comercializa con gran éxito, dadas las ventajas que tiene sobre el café, porque es más digestivo, diurético y antioxidante sin contener los efectos negativos de la cafeína.

You May Also Like

20 comments

  1. De los colores más hermosos que uno pueda encontrar por el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además es de las pocas flores de color azul que hay.
      Mil besos.

      Eliminar
  2. Yo todavía tengo un poco de recuerdos de la achicoria que en mi casa se mezclaba con el café y le daba un gusto más amargo aún si cabe. No sabía de sus propiedades medicinales pero yo creo que no he vuelto a consumirla desde que era niño. La flor es sin duda muy bonita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, me ha sorprendido que hubieras probado la achicoria mezclada con café, no sabía que aún se empleara ¡qué curioso! es algo de antes, dejó de consumirse seguramente al acabar la postguerra civil española, creo yo, pero no estoy segura.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. El campo y sus regalos amiga. Es preciosa.
    Buen jueves Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la naturaleza siempre nos regala lo mejor de ella ¡y lo poco que se lo agradecemos!
      Mil besos y abrazos, Laura.

      Eliminar
  4. Curiosa planta, es bueno que se le reconozcan sus méritos y no que fuera el café de los pobres o gente avara. Recuerdo de pequeño como se utilizaba en plan despectivo: "Estos solo te invitan a achicoria"

    Petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Alfred, esa frase despectiva no la conocía ¡hay qué bueno compartir conocimientos!
      Mil petonets.

      Eliminar
  5. Y Chycory es uno de los 38 remedios de las Flores de Bach. Petons Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegra tu visita y que nos recuerdes que, en efecto, es una de las Flores de Bach.
      Molts petonets.

      Eliminar
  6. Preciosa entrada y me gusta mucho lo bien que la has narrado con sus propiedades.
    Las flores son preciosas como bien lo atestiguan tus bellas instantáneas.
    Un fuerte abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una planta preciosa y llena de buenas propiedades, eso es y me alegro que te guste conocerla y te gusten mis fotos ¡eres un gran amigo!
      Muchos besos, Juan.

      Eliminar
  7. Lindas, coloridas e com propriedades medicinais.
    Excelentes fotos e texto explicativo.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Las flores son hermosas como su color y tus fotos magnificas. Que maravilla lo que no da la tierra!! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna, es cierto, la tierra nos da sus mejores flores y frutos.
      Me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. achicoria y endivia en la misma planta.... quien da mas? jejejej es una flor que me encanta en cualquier paseo te topas con alguna planta que pese a vivir sin agua y en condiciones durisimas florece, estas especies muy interesantes para jardines sin agua o muy pocaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno son del mismo género, pero de especies distintas, lo que si tienen ambas es ese punto amargo ¡a mi me encanta el café y las endivias!
      Las plantas silvestres están aclimatadas en su hábitat, por eso sobreviven sin ningún tipo de cuidados, ese es parte de su encanto y por eso algunas de ellas las dejo si se cuelan en mi jardín, esta no, pero otras muchas sí.
      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Es una planta preciosa, por aquí se ven muchas. Muchos besos Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta época es muy habitual verla en los campos.
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.