ANAGALLIS ARVENSIS

by - 25.10.22

 

Anagallis es un género de plantas de la familia de las Myrsinaceae, antes incluido en la familia de las Primulaceae, que comprende unas 20 especies posiblemente de origen europeo.

Su nombre Anagallis deriva del griego anagalein que significa cantar o reir y posteriormente del latín anagallis, al parecer porque las gallinas cantaban con frenesí al comer esta planta.

Se conoce comúnmente con distintos nombres como Anagallo, anagálide, azulete, centaura, hierba coral, hierba gitana, morrón, murró blau en catalán, mujares, murages, murages azules o de flor escarlata y en especial pimpinela escarlata, nombre utilizado en la novela literaria homónima de Emma Orczy.


No estoy segura, pero esta Anagallis, por el color azul que es el más habitual en esta planta, podría ser  Anagallis arvensis var.caerulea.

Anagallis arvensis L. habita en toda Europa y norte de África, aunque se distribuye de manera cosmopolita.



Es una planta anual, de tallo erecto que apenas enraíza y hojas opuestas, ovado-oblongas con el envés en ocasiones punteado en color oscuro y lóbulos con numerosos pelos marginales.

Flores solitarias, pentámeras y axilares, con cáliz de dientes aquillados generalmente más corto que los pétalos y corola de margen crenulado de color azul con anillo rojizo en la garganta o anaranjado-rojizo con anillo purpúreo en la garganta y estambres con pelos de color púrpura o amarillo.


Se encuentra entre la vegetación ruderal, descampados, márgenes de caminos y terrenos yernos o cultivados.

Tiene propiedades medicinales como expectorante, antitusivo, sudorífico, diurético  y purgante, pero su uso debe limitarse a preparados farmacéuticos ya que es una planta altamente tóxica por su contenido en saponinas hemolíticas que irritan la mucosa intestinal.


Existen numerosas variedades que dependen en las diferencias de color, tamaño de la corola y forma de las hojas. Por ejemplo
 Anagallis arvensis var.caerulea de corola azul, Anagallis arvensis var.latifolia de hojas ampliamente ovadas o Anagallis arvensis var.repens cuyas hojas enraízan en los nudos, todas ellas dentro de la denominación A.arvensis subsp.arvensis. También Anagallis foemina L., especie con la que se suele confundir, presenta hojas lanceoladas sin pelos marginales y corola siempre en color azul.

You May Also Like

17 comments

  1. Ya sean rojos o azules son preciosos esos murajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joaquín, estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Mil besos.

      Eliminar
  2. No la conocía amiga mía y me parece una bella planta en cualquiera de sus bellos colores.
    Gracias por darla a conocer, así como por tu excelente explicación.
    Un fuerte abrazo Montse y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por esta zona se deja ver algunas veces, me alegra dártela a conocer, amigo Juan.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Desconocía esta bella planta, tiene una bonita flor de colores distintos y me gusta.
    Ya veo que es algo rara, si el amigo Juan tampoco la conocía...
    Gracias por traerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen muy rara no es, aunque tampoco es de aquellas flores que se vean muchísimo y eso que sus colores son llamativos ¡pero son pequeñísimas!. Me gusta dar a conocer estas flores silvestres.
      Muchos besitos!

      Eliminar
  4. This plant is new to me, Montse, and it is delightful. I can see why it appeals to you so much and I suspect that you will motivate others to seek it out. Thanks as always for the information you provide. Mil besos - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, I am very pleased to know that this plant is new to you and to other colleagues, although in reality it is not that rare, I see it many times and it is known even in Europe, perhaps it is one of those that is seen less and less .
      Many kisses!!

      Amigo David, me gusta mucho saber que esta planta sea nueva para tí y para otros compañeros, aunque en realidad no es tan rara, yo la veo muchas veces y es conocida incluso en Europa, tal vez es de esas que van viéndose cada vez menos.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  5. ¡Mira que te da por buscar plantas raras!. Parece que crece también en el norte pero no creo haberla visto nunca. Los de Asturnatura, que controlan todas las plantas de Asturias, la ponen sin mucho convencimiento y explicaciones, y sin una sola foto. Lo que sí parece claro es que no se vende como planta ornamental. Nunca está demás con probar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Bueno, no es tan rara, los murajes son muy conocidos, tal vez por la zona asturiana no se produzcan mucho. El que no sean planta ornamental seguramente es por el diminuto tamaño de esta planta y de sus flores, aún no se han puesto a cultivar híbridos, pero a la larga acabarán por hacerla.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Son preciosas me encantan, por aquí hay muchas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa, tienes suerte de ver esta silvestre por allí, aquí también se da, será que le gusta el clima cálido, jeje.
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Também as costumo ver por aqui. São flores delicadas e lindas.
    Magnificas fotos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María, me alegra saber que la conoces.
      Beijinhos!!

      Eliminar
  8. A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. shopping

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.