PHILLYREA ANGUSTIFOLIA

by - 2.11.22

 


El género Phillyrea lo componen unas 80 especies de árboles o arbustos nativos de la región del Mediterráneo, islas Canarias y Madeira y pertenece a la familia Oleaceae.

Phillyrea angustifolia L. 

Se conoce comúnmente con distintos nombres, tales como Labiérnago blanco, labiérnaga, ladierna, lantisca, lentisco bastardo, olivilla, olivillo, oliveta, agracejo, agral, acebo castellano, etc. En catalán Áladern de fulla estreta.




Es un árbol o arbusto perennifolio y muy ramificado que puede llegar a alcanzar 2 o 3 metros de altura.

Hojas simples, opuestas, estrechas, glabras y lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más pálido por el envés, de margen entero o en ocasiones levemente dentado.

Flores reunidas en racimos axilares,  muy perfumadas,  de color blanco verdoso  con cuatro sépalos y cuatro pétalos. Florece de Marzo a Mayo.



Fruto en drupa carnosa, negra-azulada y parecida a una aceituna.

Se puede encontrar en bosques y matorrales de encinares, madroñales y alcornocales, en zonas de climas suaves. También se cultiva en jardines secos de bajo mantenimiento, dada su resistencia a la sequía, por lo que es idóneo para un xerojardín.



Es una planta melífera que atrae a las abejas, contiene taninos que se utilizan para curtir cuero y su madera es buena para quemar.

You May Also Like

8 comments

  1. La flor es muy parecida a la del olivo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Le conocía, pero no en profundidad como ahora al leerte. Este arbusto me encanta y quizás algún día consiga uno para el jardín dada sus características.
    Gracias por presentarlo y mostrarlo.
    Un fuerte abrazo, amiga y feliz mes de noviembre.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas fotos!!!
    Un abrazo.
    Petons!!!

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos Montse. Es un planta que veo muy a menudo en mis paseos por la sierra Onubense

    ResponderEliminar
  5. This one is new to me, Montse, but it looks beautiful and seems to be useful too. If it attracts pollinators it ranks high on my scale. Un fuerte abrazo. David

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente se parece al olivo aunque tal vez se algo más frágil. Hace años que tengo un olivo en una maceta, tipo arbusto-bonsai y ciertamente sobrevive bastante bien al clima asturiano que ya no es lo que era.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creí que era un olivo,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa, tiene un aire a la adelfa. Un fuerte abrazo Montse!!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.