VIOLA SPP.

by - 16.11.22

 
Viola odorata, L.


El género Viola lo componen unas 600 plantas herbáceas, anuales o perennes, de la familia Violaceae. 

La mayoría de ellas se encuentran distribuidas en las regiones templadas del hemisferio norte, aunque existen algunas especies en Hawái, Australasia y en los Andes de Sudamérica.

Su nombre viene del francés violette, derivado del francés antiguo viole, y este a su vez del latín viŏla, que era en esa lengua tanto el nombre de la flor, como el del color de la mayoría de sus variedades.

Viola odorata, L.


A grandes rasgos son plantas de tallos rastreros, hojas ásperas con distintas formas, ya sean acorazonadas, lanceoladas, ovales, etc y de bordes lisos o dentados. Las flores, muy aromáticas, son de pequeño tamaño y tallo largo y fino, de color azul intenso, morado, violeta, púrpura, amarillas o blancas.

Viola arvensis

Además de su utilización de la esencia en perfumería y licorería, se han usado con fines medicinales, en jarabes e infusiones, tanto la especie Viola odorata L. o violeta de olor como la Viola arvensis, L. ambas con propiedades depurativas y diuréticas.

Viola x wittrockiana


Como violetas de jardinería se cultivan las llamadas trinitarias o pensamientos (Viola x wittrockiana), la Viola hortensis y la Viola tricolor subsp.hortensis.



Como curiosidad, estas violetas o pensamientos, aparecen en directa referencia en la obra” de William Shakespeare “El sueño de una noche de verano, cuando Oberon envía a Puck a coger una pequeña flor oesteña que llamaría “Amor en la pereza” y también en su obra “Hamlet” de una manera más sutil, cuando Ofelia dice “Hay pensamientos que son pensamientos” y sigue refiriéndose a esta flor silvestre.


You May Also Like

14 comments

  1. Estas florecillas son sumamente atractivas, poseen una gran belleza, además de gran simplicidad en sus cuidados, siendo muy generosas en su floración.
    Muy buen texto, así como bellas imágenes, amiga mía.
    Un fuerte abrazo Montse y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los pensamientos son preciosos y con pocos cuidados se cultivan muy bien, ahora es su mejor época de floración; las violetas silvestres son las que más me gustan.
      Muchos besos, amigo Juan y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten, amiga Fiaris.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Son preciosas, me gustan todas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, todas tienen su encanto.
      Muchos besos, querida Teresa.

      Eliminar
  4. Excelente información sobre este género tan común. A mí me gustan las silvestres que crecen por todas partes y llenan los prados de sus bonitas flores. Me encanta su olor. El cocinero del hotel de mi pueblo suele caramelizarlas y luego las utiliza en sus postres. A veces lo ayudo a recogerlas los fines de semana. Gracias por la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, estoy de acuerdo contigo, las silvestres también son muy favoritas y no sólo las de este género, todas en general, son más auténticas.
      Yo he comido flores de viola y están muy ricas!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Hola Montse! Qué bonita es la viola. Yo tengo pensado ponerlas donde tengo ahora las petunias cuando se acaben de marchitar. Pero con este clima tan "bueno" que tenemos, me sigue floreciendo casi todo.
    Espero que te encuentres muy bien. Siento no pasar con más asiduidad a leer y comentar pero estoy haciendo un curso que me tiene muy entretenida.
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mónica, me alegra que hagas cursos, es algo que siempre va bien sea lo que sea, aprender es ampliar conocimientos. A estas alturas seguro que ya tienes tus pensamientos en las macetas!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  6. Son muy bonitas la fotos y la flores Montse. Me imagino que sabrás que salen muchos anuncios cuando se visita esta página...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fernando, me alegra que te gusten las flores y las fotos, en cuanto a los anuncios, sí, salen porque estoy en modo Adsence, un producto de monetización del blog, sólo de este, no es muy rentable pero me sabe mal quitarlo.
      Mil besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.