MAMMILLARIA ELONGATA CRISTATA

by - 25.11.23

 


El género de cactáceas Mammillaria son cerca de 350 especies y variedades reconocidas, cuya especie tipo fue descrita por Linnaeus como “Cactus mammillaris” derivado del latín mammilla o tubérculo y en su mayoría son nativas de México, sur de Estados Unidos, las Antillas y costas de Venezuela.

Mammillaria elongata "cristata"

Esta especie es endémica del estado de Hidalgo, Guanajuato y estado de Querétaro en México. Se conoce con el nombre común de “Encaje de oro” o "Cactus cerebro" por su similitud en cuanto a la forma retorcida de crecimiento.



La donominación “cristata” significa que la planta ha sufrido una deformación, en forma de cresta, algo que suele ocurrir cuando la punta del crecimiento está dañado y los tejidos circundantes aceleran su crecimiento, juntando los tallos enroscándolos entre sí.  Esta formación, en la naturaleza, puede ser permanente o temporal, pero en el cultivo de los cactus esta variable es creada y cultivada especialmente, hecho que hace que existan muchas variedades de cactáceas “cristatas”.


Forma densos grupos cilíndricos y erectos, con el cuerpo verde vivo y tubérculos cónicos terminados en aureolas redondas y lanosas.

Espinas radiales cortas y curvadas hacia fuera de color amarillo dorado.

Flores que surgen de la parte superior de los tallos, de color amarillo pálido o dorado, en ocasiones con una línea central más oscura, rojiza.

Es una planta de pequeño tamaño que suele alcanzar apenas unos 15 cms.

Se cultiva mejor en interiores, aunque, como la mayoría de las cactáceas, se suele plantar a pleno sol, con bastante drenaje y poco riego.

You May Also Like

12 comments

  1. Tiene un cierto encanto, a pesar de su aparente deformidad.

    Petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un aspecto la mar de singular.
      Petonets, Alfred!!

      Eliminar
  2. Un cactus muy interesante. Cuando alcanza la adultez, ¿produce flores?.
    Una Abraçada ben forta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, a mi no me ha florecido y eso que lo tengo desde hacce tiempo, creo que el clima no le sienta muy bien, además la floración de los cactus es bastante difícil.
      Molts petons!

      Eliminar
  3. Querida Montse es precioso y creo que no lo vi nunca, las fotos preciosas. Besinos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, es una cactácea bastante singular y poco habitual.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  4. ¿ Sabes que me encantan los cactus ? creo que tengo uno parecido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Teresa, he visto las publicaciones que has hecho sobre tus cactus, preciosos todos, seguramente tienes uno parecido y me parece haberlo visto.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.