ACHILLEA AGERATUM

by - 19.11.23

 


Achillea ageratum, L.

Achillea es un género de plantas herbáceas de la amplia familia Asteraceae y que se conocen comúnmente como “milenrama” por la disposición de sus flores densamente agrupadas. Son originarias de Europa y de las regiones templadas de Asia.

Su nombre genérico viene en honor a Aquiles y de cuando en la guerra de Troya utilizó las propiedades de la milenrama para detener las hemorragias en las heridas de los soldados y del propio rey Télefo. El epíteto ageratum, proviene del latín y significa “que no se marchita”

Achillea ageratum L. también llamada Santolina ageratum L. tiene distintos nombres comunes, tales como: Agerato, altareina, artemisa basta, artemisa real, camamila, hierba julia y árnica, en catalán se conoce como Agèrat o Alè de bou.

No se conoce su origen exacto y probablemente se trate de un híbrido de la región mediterránea,  de otra especie del género.


Es una planta herbácea perenne de unos 50 cms de altura y leñosa en su base.

Hojas alternas, aserradas o doblemente aserradas, pegadas al tallo blanquecino y muy aromáticas.

Flores agrupadas en pequeños capítulos heterógamos, que forman corimbos cóncavos, de color amarillo y lígulas también amarillas, de un agradable aroma. Florece de Mayo hasta el final del verano.

Fruto en aquenio comprimido sin vilano.

Se multiplica por semillas y por división de matas.


En jardinería se utiliza por su resistencia a la sequía así como por sus flores aromáticas de gran belleza, para la formación de arriates, existiendo diversas variedades como la conocida milenrama (Achillea millefolium L.) de cabezuelas planas y Achillea clupeolata L. de vellosidad plateada y densa floración.

Es una planta aromática y medicinal, sus cabezuelas se utilizaban en infusión para limpiar las heridas por sus propiedades como vermífugo, además de tónico y estimulante.

You May Also Like

13 comments

  1. En definitiva una joya de planta, decora y cura. ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una planta muy completa y me alegro que te guste, amigo Alfred.
      Petonets.

      Eliminar
  2. Adoro las flores, se parece a la mimosa, lo mismo pertenece a la familia.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, gracias por tu vista y comentario.
      Ese aspecto de sus flores de bolitas redondas y amarillas son las que te han hecho pensar que podrían ser de la misma familia, pero no, la Achillea es de la familia Asteraceae y la mimosa de la Mimosaceae.
      Me hago seguidora de tu blog, me han gustado mucho tus poemas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, adoro las flores y esta no la conocía. Me alaga saber que tu gusta lo que escribo, y tenerte en mi espacio, contar con tu sentir. Yo me he echo seguidora del tuyo, volveré a visitarte Montse.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Querida Montse es una preciosidad, las de aquí son diferentes en color blanco y también hay algunas en rosa. Las fotos son geniales. Feliz semana. Mil besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas deben ser con flores blancas o rosa! Yo solo las he visto en amarillo.
      Muchos besinos, querida Lola.

      Eliminar
  4. Yo tengo una buena mata de ellas sobre un muro y florecen magníficamente. Eso si hay que darles una buena poda en otoño porque en el norte crecen demasiado y se desparraman mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí crecen pero moderadamente ¡cosas del clima!
      Muchos besos, José Antonio.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.