STRELITZIA REGINAE

by - 13.11.23

 


Es una planta que vi en el Passeig de Colon de Vinaròs, de la que ya había hablado y que puede verse en parques y jardines habitualmente.

Strelitzia reginae, Banks

El género Strelitzia, comprende cinco especies, nativas de Sudáfrica e introducidas en Europa junto con otras especies en el siglo XVIII para formar parte del Jardín Botánico Real de Kew de Jorge III de Inglaterra.  El nombre del género y de la familia Strelitziaceae, proviene del ducado de Mecklengurgo-Strelitz, lugar de nacimiento de su esposa, la reina Carlota.

Se conoce popularmente con el nombre de Ave del paraíso, nombre que también reciben otros géneros, como Heliconia y Caesalpinia, y también con los nombres de Estrelicia, flor de pájaro o flor de pajarito, ya que son polinizadas por colibríes.

Strelitzia reginae, del latín “de la reina”, es sin duda la más cultivada y extendida de las especies por su espectacular  floración siendo una de las más utilizadas en ornamentación de centros y ramos florales.


Es una planta perenne herbácea  y rizomatosa que puede alcanzar 1,5 metros de altura.

Hojas alternas, grandes, de color verde grisáceo,  ovales y oblongas con nerviaciones aparentes.

Flores hermafroditas, asimétricas, agrupadas y protegidas por brácteas laterales que surgen de un tallo floral. Perianto formado por 6 tépalos en dos grupos, los externos iguales y libres y los internos desiguales, con uno de mayor dimensión y plegado en forma de flecha. Los tépalos, o piezas del perigonio en las que no se diferencian los sépalos de los pétalos, son unos de color anaranjado muy llamativo y otros en azul intenso. Florece varias veces al año.

Fruto en cápsula, con tres valvas que contienen las semillas.


Se cultiva al aire libre, en zonas de climas cálidos, mediterráneos  y  subtropicales, a pleno sol y es muy resistente al viento.

No requiere cuidados especiales, riego moderado y abono periódico para fomentar la floración, pero sí son sensibles al ataque de cochinillas o la podredumbre de las raíces afectadas por hongos o un exceso de riego.

Se multiplica por división y por semillas.

You May Also Like

10 comments

  1. Por aquí no es raro verla en parques y jardines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta muy vistosa y es fácil verla en los jardines.
      Muchos besos, Joaquín.

      Eliminar
  2. Querida Montse son unas fotos espectaculares y muy buena información. Aquí se puede ver alguna en los pueblos de la costa. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante conocida y eso que tiene un nombre bien rarito, jeje.
      Muchos besinos, guapa.

      Eliminar
  3. Hola Montse, me gusta tu Strelitzia. Tengo una que me regalarón hace 20 años como plantita pequeña. Ahora es "grande" y florece regularmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la tengo, la he visto en muchas ocasiones en parques o jardines públicos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Me encanta esta planta por su extraña y preciosa belleza. Solo la vemos cuando vemos cuando vamos a zonas de mar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, es que les sienta bien el ambiente costero ¡como a mi, jeje!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Es preciosa, la tengo en mi jardín. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la tengo, y me gustaría mucho, pero últimamente no añado más vegetación a mi jardín, la sequía está poniendo en riesgo el poder regar, ya veremos.
      Muchísimos besos, querida Teresa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.