DIPLOTAXIS ERUCOIDES

by - 27.3.24

 

La rabaniza blanca o jaramago (Diplotaxis erucoides, L.) ya hace su aparición en los bordes de los caminos.
 
Diplotaxis erucoides L. a diferencia de otras especies que son de flor amarilla, tiene las flores blancas.  Es una especie muy extendida por toda la región del Mediterráneo.
 

Diplotaxis es un género de plantas crucíferas de la familia de las Brassicaceae, bastante cosmopolita y su nombre deriva del griego “diplóos” y “táxis” que significa doble orden, ya que sus semillas se disponen ordenadas en dos hileras en cada lóculo en la mayoría de las especies.

Se conoce con los nombres comunes de rabaniza, rabaniza blanca, jaramago, jaramago blanco roqueta, oruga silvestre y ravenissa blanca (en catalán).
 
 

Es una planta herbácea, anual, de entre 10-50 cms de altura con tallos fiolosos y erectos.

Las hojas inferiores pinnatífidas con el segmento terminal de gran tamaño y las superiores sésiles.

Flores dispuestas en racimos terminales,  de cinco sépalos con indumento denso, de color blanco y levemente teñidos de color violeta. Nectarios medianos cilíndricos y estambres laterales fértiles con anteras sin mancha purpúrea.

Fruto en  valvas convexas y comprimidas, con nervio visible y semillas dispuestas en dos filas por lóculo (cavidad interior del ovario).

Florece desde el otoño hasta la primavera, formando extensos mantos en ruderales y es polinizada por insectos.

Se puede encontrar en bordes de los caminos, terrenos removidos, descampados y entre cultivos de secano, en toda la región mediterránea, centro de Europa y este de Asia.


You May Also Like

12 comments

  1. Como alegran los caminos esas florecillas silvestres.

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, los caminos no serían igual sin flores.
      Molts petons!

      Eliminar
  2. Qué bonita es!!!. No la conocía.
    Feliz Semana Santa y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi zona los bordes de los caminos están llenitos de ellas ahora. Me alegra que ete guste.
      Mil besitos.

      Eliminar
  3. Es una silvestre muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las diplotaxis por su blancura de petalos. Montse, veo que son muy elegantes esta clase de flor. Me encanta de verdad que sí.
    Un abrazo enorme.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustan, yo es que adoro las flores silvestres, todas me enamoran con su sencillez.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Siempre se aprende por aquí,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo contenta de que así sea.
      Mil besos y abrazos, querida Fiaris.

      Eliminar
  6. Los campos y caminitos estás adornados con los colores alegres y bellos de las florecillas silvestres, que tienen mucho encanto y me gustan mucho.
    Gracias Montse.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho las flores silvestres, son tan naturales y encantadoras.
      Muchos besos, querida Mari Carmen.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.