ROSAS : Tradición y Leyenda en San Valentín

by - 14.2.26

 


Hoy es San Valentín y se celebra del día de los enamorados, un día especial en el que una rosa o un ramo de ellas son el regalo estrella junto con perfumes, bombones, joyas y cenas románticas, acompañado de unas letras en una tarjeta que transmita el cariño y el amor. Un día para decir el amor que profesamos a la persona amada.

¿Y de dónde procede esa tradición y cuál es la leyenda de San Valentín?


Aunque nos pueda parecer que es una celebración comercial, que lo es, o actual, el origen de celebrar un día del amor se remonta a la época de los romanos que ya adoraban al dios Cupido, que antes había sido el dios del amor Eros para los griegos. 

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez el 14 de febrero de 494 por el papa Gelasio I y siglos después, en En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado "Parlamento de los pájaros", en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. 

Años después, en el siglo XIV el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competiciones y fue a partir del siglo XV cuando se puso de moda en Europa y se acompañó con la costumbre de escribir poemas o "Valentinas" entre enamorados. 

En el siglo XIX se empezó la comercialización de tarjetas de felicitación del día de los enamorados o día de San Valentín, desde allí se extendió a EE.UU. y a lo largo del siglo XX se extendió por casi todo el mundo.



La leyenda cuenta que durante el mandato del emperador romano Claudio II, éste prohibió que los soldados estuvieran casados porque así eran más valientes, pero San Valentín, entonces un joven sacerdote, se oponía a ese decreto por parecerle injusto y celebraba matrimonios en secreto de jóvenes enamorados. 

Por ello fue encarcelado y después de torturado, ejecutado. En su cautiverio el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia nacida ciega y así lo hizo. El oficial y la familia se convirtieron al cristianismo, después Valentín fue lapidado y decapitado. 

Se cuenta que, enamorado de la bella Julia, antes de morir, le envió una carta firmando “de tu Valentín” y de ahí viene la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor “from your Valentine”. Después ella, agradecida, plantó un almendro en su tumba que dio preciosas flores rosas, siendo ese árbol, que florece en febrero, el símbolo del amor y amistad verdaderos.




Según la leyenda deberían ser las flores de almendro, en lugar de las rosas, las más apropiadas, aunque ya entiendo que las rosas son la flor por excelencia que simboliza amor y pasión y al ser una flor comercial en todo el mundo es más fácil de obtener.

Como curiosidad saber que dentro de los regalos más destacados en Perú para esta festividad se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

You May Also Like

0 comments

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.