ADELFA, el arbusto tóxico
La adelfa (Nerium oleander, L.) es un arbusto perenne, nativo de la región del Mediterráneo que se cultiva en las regiones templadas y subtropicales del mundo como planta ornamental de exterior en parques, jardines, paseos y en carreteras y autopistas que hacen la función de barreras cortavientos al tiempo que resultan decorativas dado su follaje perenne y su vistosa floración.
Es una planta muy venenosa, ya que posee una sustancia llamada oleandrina y otras sustancias digitálicas de mayor actividad que la de la Dedalera (Digitalis purpurea). Su ingesta puede provocar náuseas, vómitos, diarreas, vértigo, disnea e incluso arritmia. Se dice que hasta la miel procedente de la libación de las abejas de sus flores es tóxica.
Hay una anécdota sobre esta toxicidad: En España, durante la ocupación francesa por las tropas napoleónicas, unos españoles invitaron a los soldados franceses a una opípara comilona haciendo que la carne fuera asada habiéndola ensartado en estacas peladas de adelfa, hecho que provocó una gran mortandad en la tropa napoleónica.
18 comments
Eso de que sea tan tóxica me la hace antipática, a pesar de sus bellas flores. Las fotos muy chulas. Besos
ResponderEliminarPues a mí me pasa todo lo contrario!! a pesar de ser tóxica me encantan las adelfas.
ResponderEliminarMil besos, guapa :)
Las flores son lindas, creo que hay mas colores..... pero no recuerdo como la llaman por acá. Feliz semana, yo sigo con los preparativos..... Besos querida Montse, que tengas un lindo día!!
ResponderEliminarPreciosísimas fotografías, Montse.
ResponderEliminarMe encantan todas estas imágenes de estas flores tan bellas.
En Sevilla, estas adelfas las encuentras en las medianas de separación de carriles de la avenida de entrada a la ciudad desde Madrid (Avenida de Kansas City). Estas adelfas fueron los primeros refugios de invierno que escogieron las lavanderas blancas (unos pajarillos muy elegantes de plumaje blanco y negro).
Las adelfas las podaron casi hasta la raíz, posiblemente para echarlas de ahí. Así que estas "pajaritas de las nieves" buscaron otros dormideros y ahora las encuentras en todos grandes árboles de la ciudad. Hay algunos que al atardecer acogen a tal multitud que son todo un espectáculo de miles de revoloteos y de ensordecedores trinos.
Un saludo con alegría desde Sevilla.
Montse, seran toxicas pero son lindas. A mi madre le encantaban, siempre quiso tener una. Besitos.
ResponderEliminarGaby, las hay en otros colores, yo las tengo en tres colores, dos rosas y una blanca ¡me encantan!
ResponderEliminarLos preparativos llevan tiempo, pero la recompensa será estupenda ¡y qué lindo día para disfrutar!
Un beso gigantesco :)
Enrique, te agradezco mucho el comentario con esa explicación sobre los pajarillos que se refugian en las adelfas. Es estupendo saber estas cosas curiosas!
ResponderEliminarUn beso :)
Teresa, son bonitas y además no requieren muchos cuidados.
ResponderEliminarSi le gustaban a tu madre, quizá podrías plantar una adelfa en recuerdo suyo, porque se pueden cultivar también en contenedores.
Besitos, guapa.
A mí tambien me contaron la anecdota de las tropas francesas comiendo conejos asados ensartados en varas de adelfa. Siempre que las veo me viene a la mente esa imagen. Es un placer pasear por tu jardin aunque sea a traves de la red. Es un sitio muy especial que me encanta
ResponderEliminarPara mí también es una satisfacción recibir tan buenas visitas, te ofrecería una taza de té o un refresco, pero sería virtual, así que te mando un abrazo.
ResponderEliminarPreciosas las adelfas Montse. He estado por tierras catalanas (Pirineo) y las he visto alegrando las autopistas .Quizás su toxicidad las hace más resistentes. Un abrazo. Franchesca
ResponderEliminarHola amiga, Interesante anecdota la de las tropas francesas...
ResponderEliminarUn abrazo
La belleza también puede matar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Franchesca, es un arbusto muy popular en Cataluña incluso en las zonas costeras porque resiste muy bien la salinidad del mar.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me alegro que te haya gustado esa anécdota, Antonio!
ResponderEliminarUn besito :)
Chomp ¡qué frase tan bonita has dicho!
ResponderEliminarTe mando un abrazo y un beso enorme.
La última foto es muy bonita!!!
ResponderEliminarGracias, Pixel ¡un besito!
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.