LIBÉLULA AZUL
Me hace mucha ilusión mostraros esta libélula que encontré hace un par de semanas. Como no entiendo mucho de ellas, me ha costado averiguar su nombre y creo que por fin he dado con él, o por lo menos reúne algunas de las características de Orthetrum chrysostigma.
Esta libélula azul, como así se la conoce, es una odonata de la familia de las Libellulidae, muy común en Europa, norte de África y Asia, vive en zonas húmedas, tramos de ríos y cerca de charcas, lagunas y cursos de agua. La encontré en una zona llamada "la font fresca" una fuente en la montaña en cuyo lecho formaba una pequeña charca de agua.
Es una libélula de color azulado, con manchas blancas en los costados, que en los machos adultos va volviéndose azul también, las hembras presentan esas manchas laterales rosadas y tienen una coloración pardo-amarillenta.
El abdomen es estrecho y más ancho en la base y los segmentos que lo configuran son abultados en sus dos primeras partes.
Las alas tienen la membránula oscura y su pterostigma es pardo-amarillento.
En general las libélulas tienen un cuerpo frágil y alargado, con unas alas largas que pueden batir de forma simultánea o alterna a diferencia del resto de los insectos. Tienen los ojos compuestos hemisféricos y grandes que les proporcionan una visión excelente, por eso resulta tan difícil verlas quietas ya que huyen al mínimo movimiento. Se alimentan de insectos como moscas y mosquitos con voracidad y su hábitat natural es siempre cercano a ríos, charcos o lagos.
Si me he equivocado en su identificación, agradeceré que me lo hagáis saber para rectificarlo.
23 comments
¡Que bonita es ! y no es nada fácil fotografiarlas pues no paran ni un segundo,
ResponderEliminarhay también de rojas. Preciosas las fotos.
Bon començament de setmana.
wawwww...:)super !
ResponderEliminarLo que es impresionante es el nivel de detalle de tus fotografías!! Me encantan chica!!
ResponderEliminarno me gustan las libélulas, me dan impresión...pero qué fotazas!!!!
ResponderEliminarbesitos, montse*
Unas fotos impresionantes Montse, aunque yo de libélulas no entiendo demasiado. Un abrazo guapa
ResponderEliminarM.Dolors, pues tu hiciste unos macros de una libélula espectaculares no hace mucho!
ResponderEliminarUn besito.
Gracias Coco!!
ResponderEliminarBesos.
María, hice un montón y estas dos son las que quedaron mejor!
ResponderEliminarBesitos.
Silvia, si las observas de cerca te das cuenta de que sirvieron de modelo para los helicópteros ¡tienen la misma estructura!
ResponderEliminarCasi todos los insectos son feísimos de cerca, a mi los gusanos sí que me ponen la piel de gallina, me dan un no sé qué que no lo puedo aguantar.
Besitos.
Jajaja, Doris, yo tampoco entiendo ni de libélulas ni de bichitos de ningún tipo, pero mira, poco a poco voy recopilando información y algo iremos aprendiendo.
ResponderEliminarMuchos besos, guapa.
Muy linda Montse. Besitos.
ResponderEliminarMontse muy hermosa libélula y me acorde que cuando niña le decía matapiojos o helicoptero.
ResponderEliminarEs un insecto precioso.
Un abrazo
Que hermosa libélula y que hermosas fotos, te quedaron increíble. Sabes ayer me encontré una libélula azul, preciosa, le tomé fotos pero no se como han salido, mi cámara se descargó.... ya te las enseñaré....Besos mi preciosa Montse!!!
ResponderEliminarYa es temporada de nueces....
Montse, la fotografia es muy buena, se ve con todo tipo de detalle y eso es muy dificil ya que al más mínimo movimieno huyen.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Montse!
ResponderEliminarSinceramente admiro! ¿Tiene una especial pic Dr. fantástico.
Su libélula es hermoso.
Un texto es muy interesante.
Me mandan saludos.
Lucia
Me alegro que te guste, Teresa.
ResponderEliminarUn beso.
Marisol, es que es un helicóptero, o mejor dicho, al revés, su estructura sirvió de ejemplo para los helicópteros.
ResponderEliminarUn besito.
Gaby que bien que empiece la temporada de las nueces ¡con lo deliciosas que son! es el fruto seco que más me gusta de todos ¡disfruta mucho!
ResponderEliminarEn cuanto puedas me muestras esa libélula azul, seguro que has hecho unas fotos preciosas.
Mil besos, guapa.
Kissy, la cogí en un momento en que estaba quietecita, de los pocos que deben tener porque es verdad que no paran de moverse. ¡Fue una cuestión de suerte!
ResponderEliminarMuchos besos.
Muchas gracias Lucía, las fotografías de este blog son todas hechas por mí y captar los insectos es todo un reto para mi, porque no están quietos, a diferencia de las flores.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Que bonita foto Montse,con lo difíciles que son de fotografiar.Ahora en otoño se ven muchas de diversos tamaños y colores muchas emigran a zonas más cálidas.Casi nunca consigo fotografiarlas por mucho que lo intento. Un beso
ResponderEliminarTuve suerte, Juanjo, se quedó quietecita lo suficiente como para acercarme y hacerle unas cuantas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Qué bonita.
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.