ROMERO : Perfume y medicina con leyenda
Los romanos llamaron a este arbusto aromático y medicinal “rocío marino o rocío del mar” por su abundante presencia en las cercanías de la costa mediterránea, adquiriendo su nombre Rosmarius officinalis.
No es de extrañar que griegos y romanos conocieran sus incontables propiedades, tanto medicinales como aromáticas y lo emplearan en su cultos y ofrendas a los dioses.
Los griegos consagraron el romero a la diosa Afrodita, la diosa del amor y los placeres sexuales, considerado como un afrodisíaco que incorporaban a las coronas de novias para asegurar una satisfactoria consumación del matrimonio.
Los romanos en cambio lo empleaban como hierba medicinal, en coronas de romero que ayudaban a los estudiantes en exámenes para agudizarles la memoria. Quemaban romero a modo de incienso durante los rituales para purificar sus casas o sencillamente para perfumarlas con su aroma.
En el antiguo Egipto se depositaban un ramito de romero en las manos de los difuntos, como símbolo de inmortalidad y para acompañarles en el viaje a ultratumba. Esta tradición fue extendida en gran parte de Europa y así, el romero formaba parte de “la hierba de las coronas” junto con el mirto y el laurel, que se depositaba en los cementerios.
En la Europa de la Edad Media, los monjes empezaron a cultivar romero en conventos y monasterios apreciando todas sus propiedades medicinales y expandieron su cultivo por toda Europa, que se utilizaba en numerosos engüentos y remedios. Se redactaron tratados y recetas para mantener la salud gracias a las virtudes del romero, como la famosa receta del bálsamo de Fierabrás que tan magníficamente describe Don Quijote a Sancho Panza :
“...no tienes más que hacer sino que cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo (como muchas veces suele acontecer), tomas bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sutileza, antes que la sangre se hiele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo; luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana”
Y cita la receta, que es la siguiente: Romero, sal, aceite y vinagre.
En esa misma época, este arbusto da nombre a los romeros, peregrinos cristianos que, tras largas horas de marcha, se aliviaban los pies gracias a las propiedades calmantes y relajantes del romero.
Dos leyendas se cuentan, ambas relacionadas con la huída de Egipto de la Virgen María :
La primera, más generalizada, nos explica que la Virgen María perdió su manto azul en la travesía y que éste cayó cobre un arbusto verde sin flor, el romero, que cambió de aspecto y floreció con unas pequeñas flores azules.
La otra leyenda popular es de Andalucía, en donde el romero es muy conocido, y se dice que el arbusto prestó asilo a la Virgen María, también durante su huída de Egipto y que por eso poner romero en las casas en Nochebuena trae buena suerte, además de perfumarlas.
18 comments
Romero, sal, aceite y vinagre.
ResponderEliminarPues voy a preparar la receta. A ver si guapeo un poco, que te he visto muy guapa en unas fotos junto a tus compañeras del cole, creo
Besos
Mam rozmaryn w ogródku. Oby nie było silnej zimy i nie zmarzł. Używam go jak przyprawę, też do kurczaka. Pozdrawiam.
ResponderEliminarTengo romero en el jardín. Espero que no fue un invierno fuerte y frío. Yo lo uso como condimento, o un pollo. Yours.
Muy interesante tus explicaciones y fantástica
ResponderEliminarla leyenda de Don Quijote, algunas veces este
arbusto que lo tenemos tan a mano, desconocemos las inmensas propiedades que tiene, grácias por
contárnoslas Montse.
Petons.
Jajaja, Aquí, gracias por el piropo!
ResponderEliminarSi te va bien la receta, me lo cuentas.
Mil besos, guapa.
Giga, podrías guardarlo seco para cuando lo necesites en la cocina, no tiene tantas ventajas pero siempre la da algo de gusto.
ResponderEliminarYo también cocino con romero, me gusta hacer pollo a las hierbas, con tomillo y albahaca ¡lo tengo tan a mano!
Un beso.
Giga, można zapisać go na sucho, kiedy trzeba w kuchni, to ma wiele zalet, ale zawsze daje posmak.
I również gotować z rozmarynem, lubię robić kurczaka z ziołami, tymiankiem i bazylią z tego, co mam tak wygodne!
Całować.
María Dolors, es cierto que a veces no conocemos todas las historias o usos que antes se les daba a algunas plantas y el romero no es la única que sale en El Quijote ¡un día podría hablar sobre ello!
ResponderEliminarUna abraçada.
Muy buenas explicaciones Montse... Contigo aprendo cada día. El romero es una planta que disfruto bastante porque la tengo todo el año sana y fuerte. La pongo en algunas comidas, hago infusiones etc.
ResponderEliminarUn abrazo guapa
Hola Montse el romero es una de mis preferidas por su exquisito aroma.
ResponderEliminarAdemas aprovecho de desearte Una Feliz Navidad junto a los tuyos, un abrazo.
Seria muy interesante que lo hicieras Montse.
ResponderEliminarPara la cocina lo uso a menudo, tengo en el jardin, pero me encantan las leyendas...
Petons.
Doris, yo creo que el romero es una de las aromáticas más conocidas y más utilizadas, tenerlo en casa es un lujo.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Muchas gracias, Marisol ¡yo también te deseo muchas felicidad para tí y para los tuyos!
ResponderEliminarUn beso enorme.
Vale, María Dolors, en cuanto acaben las fiestas me pongo, jeje
ResponderEliminarUn abrazo muy grande.
Que interesante entrada, me encantó, conseguiré Romeo para aromatizar mi casa, las leyendas son muy bonitas. Gracias por mostrar las fotos de las flores pues no las conocía.
ResponderEliminarMi querida Montse, que pasen muy Felices Fiestas, que haya Dicha, Paz, Salud y mucho Amor en tu Hogar.
Besos y abrazos, desde mi rincón.
Conocía la leyenda, pero el ungüento no. Así que si te cortan un dedo, un poco de romero, lo pegas, y ya, jajaja!
ResponderEliminarBesos, guapa
He ampliado "conocimiento" sobre el tema a través de internet para saber como se hacía la receta.
ResponderEliminarEl nombre se lo puso un francés y luego, Cervantes,se la cedió a don Quijote.
No se debe tomar, puede provocar un movimiento intestinal que puede llegar a durar más de dos meses. Algo que no estaría mal para los días que llegan y los kilos de más que luego no nos tendríamos que quitar en la operación bikini.
Digo como Mª Dolors. Sigue contando que me enganchan ese tipo de historias.
Un abrazo
Querida Gaby has decorado tu casa para estas fiestas con tantas cosas bonitas que un poco de romero para aromatizar la casa será la guinda del pastel.
ResponderEliminarYo también te deseo una FELIZ NAVIDAD para tí y para toda tu familia, con mucho cariño.
Un beso.
¿Tiene gracia, verdad Elvira? El Quijote tiene eso que a muchos les parece un libro pesado y aburrido, pero hay momentos estelares de Don Quijote que no tienen desperdicio.
ResponderEliminarUn beso enorme :)
¡Aquí, ya te veo leyendo las andanzas del famoso caballero andante, jaja! y me parece muy bien que comentes tu hallazgo porque es importante saber que puede ser peligroso tomar esa receta al pie de la letra ¡claro que para la operación bikini me vendría genial!
ResponderEliminarBienvenida al club de las chicas de leyenda! en cuanto pasen las fiestas me pongo a husmear algunas más, para tí y para Mª Dolors.
Un beso.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.