GALLARDIA sin lígulas
Hoy quería mostraros algo diferente, las flores de la Gallardía (Gaillardia aristata) sin lígulas, en esta especie de pompón que forma tan sugerente. Es como si se desprendiera de su vestido rojo y amarillo para enseñarnos sus intimidades, las flores portadoras de las semillas.
La Gallardia pertenece a la gran familia de las Asteraceae, que son aquellas cuyas flores parecen una sola flor, como la vemos aquí en la fotografía, pero en realidad se trata de numerosas pequeñas flores que en su conjunto forman lo que se denomina un capítulo.
Estas flores centrales, agrupadas y poco vistosas son las que producen las semillas, algunas de ellas en vilano y las flores exteriores de forma alargada que rodean a las centrales son las llamadas lígulas.
Así cuando las lígulas caen, la flores interiores permanecen para dispersar las semillas y reproducirse, marchitando una vez cumplida su misión.
Ahora ya no están, podé la planta casi a ras, pero recogí algunas de sus semillas que he dispersado en el mismo macetero, lo mismo que hice el año pasado, de modo que germinarán y volveré a tener gallardías la próxima primavera.
* Ver más información de la Gallardía (Gaillardia aristata)
12 comments
Es linda, yo todavía no la tengo. Besos.
ResponderEliminarPues, venga, anímate y planta unas cuantas para esta primavera!
EliminarBesitos.
Są śliczne i dziękuję za informację o nich. Pozdrawiam.
ResponderEliminarSon hermosos y gracias por la información acerca de ellos. La suya.
Gracias a tí, Giga ¡muchos besos!
EliminarDziękuję, Giga wiele pocałunków!
Hola Montse,
ResponderEliminarAhora he llegado al blog equivocado o he cambiado algo??? De todos modos, creo que es muy buenas fotos. Colores acogedores y eso hace feliz.
Un fuerte abrazo,
Jajaja, creo que te has equivocado de blog, Helma, y eso me pasa por tener varios, pero me alegro muchísimo de esta visita y de que te guste esta bonita planta.
EliminarMuchos besos!!
Pues esta Gallardia tiene mucha gallardía!
ResponderEliminarBellísima flor en tonos encendidos...
Tu jardín debe ser espectacular, querida amiga!
Te propongo algo, escoge un rincón de tu jardín, pon una mesita, dos sillas y conversemos un poco, si? ;)
ABRAZO GRANDE, de esta loquita chilena...
¡Valeee! me encanta tu idea, querida Maritza, creo que ya se el lugar en donde íbamos a sentarnos juntas y conversar, es un rincón tranquilo y cerca de donde les pongo agua y pan a los pajarillos así que siempre están por ahí.
EliminarTe mando un beso enorme y por e-mail una foto del rinconcito :)
OK.
EliminarLa espero... :)
Besitos,amiga.
Es una sorpresa contínua el proceso de transformación de las plantas, tan bonitas todas y tan distintas unas de otras...
ResponderEliminarPetons.
María Dolors, has dado en el clavo porque esa constante evolución del reino vegetal es lo que me tiene enamorada de la naturaleza. Imagino que a tí te pasa igual :)
EliminarPetons i bon cap de setmama.
Qué colores más fuertes tiene y eso me gusta. Los colores pasteles también están bien pero los fuertes enseguida me entran por la vista, jejeje.
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.