UÑA DE LEON
Uña de león es una planta rastrera, perenne y de hojas suculentas que forma parte de mi jardín desde hace muchos años y de la que ya había hablado antes.
Ahora está empezando a dar las primeras flores, semejantes a las de los Mesem, pero con una tonalidad más pálida.
Ahora está empezando a dar las primeras flores, semejantes a las de los Mesem, pero con una tonalidad más pálida.
Conocida como Bálsamo, Uña de gato, Uña de león o Higo del Cabo, Carpobrotus edulis L. pertenece a la familia Aizoaceae y es originaria de Sudáfrica pero se ha distribuído por todas las zonas templadas del mundo.
Se ha catalogado como una especie invasora, por su potencial colonizador que amenaza a la flora autóctona, tanto por el agotamiento de los suelos como por la competencia polínica. Esta especie produce tal cantidad de polen que atraen a todos los insectos polinizadores, dejando mermada la reproducción a las especies locales.
Por su emplazamiento y la bonita floración que ofrece en primavera, mantengo esta planta, eso sí, controlándola para que no ocupe más espacio del que le corresponde y vigilando no afecte a otras especies cercanas.
*Ver más información : Bálsamo (Carpobrotus edulis L.)
*Ver más información : Bálsamo (Carpobrotus edulis L.)
16 comments
Hola Montse. Desconocía que esta planta se llamase "uña de león". Es muy frecuente verla en las dunas de la playa y en terraplenes de carreteras porque sujetan la arena o la tierra y evitan la erosión. Y es muy buena para los eczemas en la piel, solo tienes que romper,cada día, un pedacito de hoja y restregar su jugo por la parte afectada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tiene varios nombres, quizá el de "bálsamo" sea el más conocido. Precisamente se extendió su cultivo para evitar erosiones del terreno, pero luego que ha averiguado que puede representar una amenaza para la flora autóctona, tengo entendido que intentan erradicarlo en algunos países.
EliminarNo sabía que tuviera propiedades medicinales, muchas gracias por la información!
Un besito.
Hermosa fotografía, un abrazo, tiene unas flores muy bellas, besos.
ResponderEliminarGracias Amapola!!
EliminarMuchos besos.
Hola Montse. Por aquí abunda mucho en zonas costeras una variedad púrpura del Carpobrotus y se la conoce como uñas de gato. Me gusta también mucho ésta en color amarillo, tiene mucho encanto. Lástima que sean tan invasoras y necesiten control.
ResponderEliminarSaludos.
En color púrpura es mucho más habitual encontrarla, tal vez por eso me encanta disfrutar de esta que tengo, porque tiene otro color.
EliminarUn besito, guapa.
Lo de las especies invasoras me da yuyu porque además me suelen parecer preciosas a pesar de su "mala leche" jijiji
ResponderEliminarMaría, las especies invasoras no es que sean malas, más bien es porque hay que proteger nuestra flora de plantas que como ésta acapara los nutrientes y se multiplica mejor.
EliminarA mí las que me dan yuyu con las carnívoras ¡uf!
Mil besos, preciosa.
Montse, yo la conocía en color rosa, siempre en lugares cerca del mar, me parece muy bonita a pesar
ResponderEliminarde ser invasora como dices, tampoco sabia su nombre, como siempre tu información es muy interesante.
Molts petons.
La mayoría son de color rosa púrpura, por eso esta me gusta, porque es diferente.
EliminarUna abraçada i molts petons!
Montse aquí la tenemos también y catalogada como invasora. Es preciosa y ahora que está en flor es divina. Saludossssss y un beso
ResponderEliminarCon la flora tan especial que tenéis en Canarias, es normal que ésta esté catalogada como invasora, a pesar de ser tan bonita.
EliminarUn beso grande, Candela!
Hermosa flor!
ResponderEliminarYo coincido con los demás, aquí en Chile he visto sólo la de la flor morada cerca de las playas, pero también en ciudades no costeras... Una curiosidad: mi madre me ponía gotitas en mi ojo derecho,cuando era pequeña...no te voy a decir que no dolía porque sería mentir... pero según ella me hacía bien...
Felicidades por tener esta adquisición original y hermosa.Claro que al lado tuyo andan "derechitas"!! (bien controladas!) jeje
Abrazos y besos, sin gotas dolorosas! ... ;)
Maritza, al parecer tengo una variedad de color poco frecuente, lo que hace que quiera conservarla a pesar de su temible cualidad invasora.
EliminarSobre las propiedades medicinales de las plantas no sé muchas cosas, así que por lo general lo indico a modo de referencia, pero sin atreverme a dar indicaciones sobre sus usos medicinales. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas!
Las mantengo "a raya", jeje.
Mil besos, guapa.
Vamos que como te descuides, te araña ;)
ResponderEliminarSí y sin decir ni "miau" ni nada, jeje.
EliminarUn beso.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.