Sant Jordi, el día de la rosa y el libro
Hoy es Sant Jordi, patrón de Catalunya y no podía faltar una rosa, porque es una tradición y porque para mi siempre ha sido un día muy especial.
Existe una leyenda, que podéis leer aquí : Bona Diada de Sant Jordi
La fiesta popular se remonta al siglo XV, cuando en Barcelona era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y coincidía que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una fiesta tradicional en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor cortés y que probablemente se originó a partir de las ofrendas florales que los romanos hacían en mayo a la diosa Flora.
Lo del libro es más reciente, la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1926, hizo coincidir la festividad de Sant Jordi con la conmemoración de la muerte de dos grandes escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare y en 1995, la fiesta del 23 de abril, fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Feliç Diada de Sant Jordi!
8 comments
Feliç dia de Sant Jordi, Montserrat !! Vaig viure a Catalunya més de trenta anys i com bé dius, no pot faltar ni una rosa ni un llibre :) Un petó, maca!!
ResponderEliminarSegur que en la teva estada, vas gaudir d'aquesta diada en més d'una ocasió, una festa arreu de Catalunya que no deixa indiferent a ningú. Roses i llibres són una meravellosa combinació.
EliminarMaría, i a més escrius molt bé en català!!
Molts petons.
Que historia tan bonita! Siempre nos enseñas algo.
ResponderEliminarUn beso.
Ya la habñia contado hace años, pero siempre va bien volvera a recordar y me alegro mucho que te haya gustado.
EliminarMuchos besos, Kissi.
Una tradición preciosa. Besos.
ResponderEliminar¿Verdad que sí? yo estoy encantada con esa bonita tradición.
EliminarMil besos, guapa.
Muy bonito !!!
ResponderEliminarEl color y la forma de las rosas son preciosos y las gotas son tan hermoso!
Un gran abrazo
Como no hay que mojar las flores con el riego sólo se ven así, con las gotas de agua de haber llovido, quedan preciosas.
EliminarUn beso grande, Helma.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.