NARCISSUS

by - 19.2.21

 


El narciso es una planta bulbosa del género de la familia Amaryllidaceae originaria de la cuenca mediterránea y de Europa, que comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría nativas de la región mediterránea aunque algunas especies se encuentran en Asia central y China.

Su nombre deriva de la palabra griega narkào (narcótico) por el olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies.



En la mitología griega proviene de Narkissos, joven que se distinguía por su extraordinaria belleza y que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen, se lanzó al agua y se ahogó. Allí nació esta flor que recibió su nombre.



Es una planta bulbosa y perenne, de hojas planas acanaladas de color verde glauco.

Flores en racimos de longitud desigual, con pedúnculo largo en la axila de un tépalo membranoso. Pétalos blancos o color crema y corola secundaria amarilla en forma de copa o taza, sensiblemente aromáticas. Florece a mediados de invierno.


Existen gran variedad de especies del género Narcissus, de la familia de las Amaryllidaceae originaria de la cuenca mediterránea y de Europa, además de numerosas variedades de cultivo ornamental en todo el mundo, entre las que existe incluso una clasificación de cultivares híbridos que se han ido produciendo desde la segunda mitad de siglo XIX.


En Botànic Serrat la especie que hay es Narcissus tazetta muy similar a Narcissus papyraceus, tanto por el tamaño como por la robustez de la planta y su mayor diferencia estriba en la coloración de la corona, amarilla en N.tazetta y blanca en N.papyraceus, así como en la longitud del tubo, filamentos estaminales y estilo. Existen algunas variedades de N.tazetta de corona blanquecina muy difíciles de distinguir.


You May Also Like

16 comentarios

  1. Bellos Narcisos y bellas fotografías querida amiga. Los míos están moviendo ya, dentro de unos días ya podré disfrutar de ellos.
    Un fuerte abrazo Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, los narcisos son de los primeros bulbos que aparecen ¡ya pronto disfutarás de ellos!
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Querida Montse tus Narcisos son preciosos al igual que las fotos. Los míos aún les faltan unos días para florecer, pero ya no tardaran. Por fin llega el color. Un besin enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos y abrazos, querida Lola, en pocos días ya podrás ver florecer a tus narcisos que te alegrarán y perfumarán los días.

      Eliminar
  3. Son preciosos los narcisos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y con un perfume extraordinario!
      Muchos besitos, Teresa.

      Eliminar
  4. It is such a beautiful flower, Montse, and serves to ease our passage through the cold winter weather that is gripping most of North America at present. It reminds us that spring is on the way! Muchos abrazos y besos desde Ontario de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My friend David, as you say, daffodils tell us that spring is here, they are among the first plants to appear and that is why we are so happy to see them.
      Lots of hugs and kisses.

      Amigo David, como dices los narcisos nos indican que la primavera está aquí son de las primeras plantas que van apareciendo y por eso nos da tanta alegría verlos.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Son preciosos, Montse! Yo compré una macetita de narcisos hace unas semanas y ya se abrieron también. En el mediterráneo se abren pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que yo tengo estám plantados en tierra y salen cada año sin problemas.
      Besitos!!

      Eliminar
  6. Que fotos más lindas Montse. Habrá que ir a ver si han salido por aquí que la primavera se quiere adelantar.
    Buen martes. Cuídate
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, seguro que ya han salido o les falta bien poco.
      Mil besos y abrazos!!

      Eliminar
  7. Bellísimos!!.
    Muy hermosas imágenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.