WISTERIA, la Flor de la Pluma

by - 16.7.21


Encontré esta glicinia en los jardines de Mossen Cinto Verdaguer de Barcelona.

Wisteria sinensis, se conoce como la flor de la pluma,  glicinia o visteria china, y como su nombre indica es endémica de China de las provincias de Guangxi, Guizhou, Hebei, Henan, Hubei, Shaanxi y Yunnan. En el siglo XIX se distribuyó a Europa y a Estados Unidos llegando a ser muy popular por su porte y espectacular floración.

Wisteria es un género de arbustos trepadores, perteneciente a la familia de las Fabaceae (o Leguminoseae) con unas decena de especies nativas del este de Estados Unidos y de China, Corea y Japón, entre las que destacan como plantas ornamentales cultivadas en Europa  W. sinensis y W. floribunda.  
Su nombre proviene del Dr. Caspar Wistar, anatomista de la universidad de Pensilvania.


Es un arbusto leñoso trepador, perenne o caducifolio y de denso follaje, al que puede dársele una formación arbórea. Esta planta utiliza sus ramas para trepar sobre otras plantas, árboles o celosías que le sirven de soporte, que se disponen de forma giratoria, alcanzando una altura de 20 metros desde el suelo y una expansión sobre el soporte de 10 metros. Es una planta que adquiere grandes dimensiones.


Hojas compuestas ovales y pinnadas, de color verde brillante, con foliolos oblongos.

Flores dispuestas en racimos colgantes, que abren en primavera, en color azul- violeta muy vistoso y con un aroma similar al de las uvas. Existe una variedad “alba” de flores blancas. Florece en primavera sobre las ramas crecidas del año anterior.

Frutos en vainas alargadas aterciopeladas, de color pardo.
   

Es una planta tóxica en todas sus partes, ya que contiene glicósido o wisterina, una sustancia que puede provocar nauseas, vómitos y diarreas.

Plantar al sol o semisombra, en suelos poco profundos para que no sea agresiva ya que ramifica en abundancia. También puede cultivarse en maceta como arbolito e incluso como bonsai.

Se adapta a cualquier tipo de suelos, preferentemente en terrenos arcillosos y que retengan la humedad. En suelos muy calcáreos necesitará dosis de hierro para favorecer su floración.


Es resistente a las heladas y no requiere riegos excesivos.

Conviene realizarle una poda de formación una vez que haya alcanzado la altura para sostenerse al soporte horizontal, después efectuarle podas de mantenimiento de las ramas largas con asiduidad.

Se multiplica por acodo, por esqueje y por injerto.

You May Also Like

4 comments

  1. Me encantan las Wisterias son plantas espectaculares cuando ya tienen un buen desarrollo. La que nos muestras es preciosa así como las fotos que nos muestras amiga Montse.
    Un fuerte abrazo querida amiga y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya flores! ¡Qué sabia es la naturaleza combinando colores!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, tengo dos en el jardín. Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.