CINAMOMO o ÁRBOL DE LOS ROSARIOS
El género Melia lo constituyen unas 45
especies descritas de plantas arbóreas, perteneciente a la familia Meliaceae,
entre las que destaca el Cinamomo o Árbol de los rosarios.
Melia azedarach, L.
Es un árbol nativo del sureste asiático, que se difundió como ornamental en Sudáfrica y América a mediados del siglo XIX en donde llegó a convertirse en especie invasora dada su capacidad de naturalizarse y crecer con rapidez.
Su nombre deriva del griego “melia” y del latín “meliae” en referencia al nombre de los fresnos “fraxinus” por su semejanza y que le fue dado por Linneo en sustitución del “Azedarach” de Tournefort, botánico sueco que lo calificaba como barbarismo derivado del persa “azafraxt” dejando éste como epíteto específico de una especie.
Se conoce comúnmente como Cinamomo, agriaz, piocha, canelo, lila o paraíso sombrilla y árbol del rosario ya que sus pirenos o huesos de las semillas se usaban como cuentas de rosario y para fabricar otros abalorios, de ahí que en Italia se conoce precisamente como Albero dei rosari.
Es un árbol caducifolio de tronco recto y corto, de copa amplia y frondosa en forma de sombrilla que puede alcanzar de 8 a 15 metros de altura. Corteza de color gris oscuro, lisa o estriada según la edad del ejemplar.
Hojas alternas, bipinnadas, de pequeños foliolos de color oscuro por el haz y más claro en el envés, con el margen aserrado.
Inflorescencia en panículas terminales, de flores pentámeras muy fragantes y de sépalos soldados en la base y pétalos libres entre sí, de lanceolados a elípticos, de color lila o púrpura con venas más oscuras y de tubo terminal algo más corto que los pétalos de color púrpura oscuro o violeta con lóbulos apicales y anteras en su interior.
Florece a mediados o finales de la primavera.
Fruto en drupas globosas de color
verde y amarillo pálido en la maduración y que permanecen en el árbol durante
el invierno, siendo ese su único ornamento.
Es resistente al calor y la sequía y no requiere cuidados especiales. Es de crecimiento rápido y se cultiva en cualquier tipo de suelo, incluso pobre o seco pero fértil y con buen drenaje.
Como árbol ornamental, de bajo mantenimiento y por la sombra que ofrece, se encuentra en muchas partes del mundo en parques y jardines.
El fruto se utiliza en medicina popular como vermífugo, purgante y antiséptico, pero dado su alto contenido en alcaloides puede resultar tóxico, la pulpa se utilizaba como repelente de insectos pero esas supuestas propiedades están aún en fase de estudio.
12 comments
It is really quite beautiful, Montse, and if a natural insecticide could be developed from it that would be a real bonus. I use insecticide with DEET and it is effective, but I would gladly switch to a natural based product if it worked. Mosquitos here can be voracious! Mil besos - David
ResponderEliminarFriend David, I wouldn't be surprised if by now they have already made some kind of insecticide with its fruits.
EliminarIn humid areas there are usually quite a few mosquitoes, I imagine there will be many there, not here, this year we have a drought and hardly any mosquitoes are seen.
A thousand kisses and hugs.
Amigo David, no me extrañaría que a estas alturas ya hayan elaborado algún tipo de insecticida con sus frutos.
En zonas húmedas suele haber bastantes mosquitos, imagino que allí habrá muchos, aquí no, este año tenemos sequía y no se ven apenas mosquitos.
Mil besos y abrazos.
y además sus flores desprenden un aroma suave muy agradable (para mi al menos)
ResponderEliminarSí, es cierto, se me olvidó mencionar que tienen un agradable aroma!!
EliminarMuchas gracias, Joaquín.
Un árbol que conocía pero no en profundidad, gracias por mostrarlo y hablarnos de él. Sus flores suelen ser algo vistosas y desprenden cierto aroma.
ResponderEliminarUn gran abrazo amiga Montse.
Bueno, no sabemos todo de todo, por eso es bueno ir aprendiendo unos de otros y me alegro que te haya gustado este post.
EliminarMil besos, amigo Juan ¡seguimos de veraneo!
Lo tengo en mí jardín, tiene pocos años y está grandísimo, este año hay que cortarlo. Es un árbol que me gusta mucho y su aroma también. Besos.
ResponderEliminar¡Vaya suerte tener este árbol en tu jardín! a mi me encanta y es uno de los que me gustaría tener.
EliminarMuchos besos y abrazos,
Conociendo una planta nueva. La flor es preciosa.
ResponderEliminarBuen fin de semana Montse.
Un abrazo.
Me alegra que te guste.
EliminarMil besos, Laura y feliz verano.
El árbol es precioso y las fotos son estupendas.
ResponderEliminarUn abrazo Montse
Amigo Fernando, me encanta que te pases por aquí y que te guste este árbol.
EliminarFeliz veranito y mil besos!!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.