MARIPOSA BANDA ACODADA

by - 28.8.22

 


Esta mariposa la he visto muy pocas veces en mi jardín, se trata de Hipparchia alcyone, conocida como “banda acodada” y sólo tengo esta foto.

Esta mariposa pertenece a la familia Nymphalidae y puede verse en Europa CentralEuropa del surEuropa OrientalÁfrica del NorteAnatolia y el Cáucaso.

Es una especie muy variable y tiene una envergadura alar entre 50 y 62 mm. El macho tiene el anverso de color marrón con jaspeado oscuro y gris, con unas bandas amarillentas visibles, sobre todo, en el ala posterior; presenta dos ocelos, uno grande y otro pequeño, en el ala anterior; el reverso del ala anterior es similar al anverso, mientras que el de la posterior está jaspeado de gris oscuro y pardo, con una banda blanca y ancha remarcada por una línea negra y recorriéndola por completo. La hembra es algo mayor y presenta el anverso con la banda clara más visible, especialmente en el ala posterior.

Vuela una sola generación anual, excepcionalmente desde finales de mayo hasta septiembre, siendo más normal y abundante durante junio y julio.

Habita principalmente en entornos forestales bien conservados, como pinares, encinares y también en pedregales y piornales. En los ambientes boscosos, a menudo se encuentra en las zonas más abiertas, como praderas, herbazales y áreas de matorral disperso.

Las orugas se alimentan de gramíneas de los géneros Festuca y Arrhenatherum. La puesta de huevos pueden llegar a realizarla en el suelo, en piedras o sobre las aulagas o genistas.

Existen dos especies de mariposas muy similares: La Hipparchia semele, conocida como Semele, cuya banda blanca del ala trasera se ve interrumpida y la Kanetisa circe, llamada mariposa Rey moro, cuya línea paralela del borde posterior del ala trasera no es ondulada, es zigzagueante y el ocelo del ala delantera es negro parcialmente rodeado de blanco.

You May Also Like

13 comments

  1. Me encantan las mariposas, pero este año he visto pocas por mi jardín. Besos y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, este año, he visto más o menos la misma cantidad de mariposas, lo que no ha habido son mosquitos, con tanta sequía los pobres ni aparecen ¡menos mal!
      Muchísimos besos, Teresa.

      Eliminar
  2. Después de unos días de inactividad pasando a saludar a los amigos.
    Una bella mariposa que no conocía amiga Montse. Muy buena tu explicación, así como la instantánea.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más o menos he ido visitando amigos y publicando algo, ahora ya empezaremos todos más activamente.
      No creo que tenga mucha calidad a nivel fotográfico pero es la mejor que he podido obtener de esta mariposa y he creído que valía la pena mostrarla.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  3. This is a new species for me, Montse, so I very much appreciate the detailed description. Gorgeous butterfly! Muchos besos - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo David, en el continente americano no existe esta especie de mariposa y me alegro que la puedas conocer aunque sea con una foto nada más. La descripción la he ido recopilando de diversas fuentes ¡no hay nada como tener tiempo libre!
      Muchos besos.

      Friend David, in the American continent this species of butterfly does not exist and I am glad that you can meet it, even if it is just with a photo. I have been compiling the description from various sources, there is nothing like having free time!
      Many kisses.

      Eliminar
  4. Pues ya conocemos otra especie.Este año he visto las de siempre, y no muchas, será por el calor.
    Buena noche Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, yo he visto las misma cantidad de mariposas que otros años aunque sí que es verdad que cada vez se ven menos.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  5. Bonita y curiosa mariposa, Montse. Me gustan todas ellas, aunque sean de colores pardos como ésta. Espero que estés pasando un feliz verano. Yo últimamente dispongo de poco tiempo libre y me asomo poco por aquí, pero me alegro de ver que sigues escribiendo y contando cosas bonitas. Siempre es un gusto.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, yo también espero que hayas pasado unas buena vacaciones y que sigas publicando aunque tengas poco tiempo. Me alegra que te guste esta mariposa, un poco menos colorista que otras, pero bonita al fin y al cabo.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Serán cosas mías o me parece que se ven menos mariposas???

    Petonets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada vez se ven menos mariposas y menos insectos en general, me pregunto si será cosa del cambio climático.
      Molts petons, Alfred!

      Eliminar
  7. Querida Montse esta preciosa mariposa también se ve aquí sobre todo cerca de los bosques, pero también ahora se ve en la fruta que cae muy madura. Bonita foto y excelente comentario. Un montón de besinos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.