MARIPOSA SALTACERCAS

by - 23.11.22

 


Esta mariposa, Lasiommata megera, conocida como saltacercas, es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae, que se distribuye por una extensa área con variedad de hábitats de Europa, Asia y África del norte.

Recibe el nombre de saltacercas porque se la encuentra revoloteando o calentándose al sol sobre las cercas que separan los campos. Desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, en prados y pastizales de zonas templadas.

Tiene una envergadura alar entre 36 a 48 mm. Las alas anteriores son pardo rojizas con una banda exterior y manchas irregulares de color pardo oscuro, con un ocelo negro con el centro blanco. Las posteriores tiene toda la región basal paro oscuro, y luego aparecen dos bandas rojizas, la más exterior con una fila de ocelos de centro blanco. Por la cara inferior las anteriores son similares pero más pálidas, mientras que las posteriores son grisáceas, con dos finas bandas rojizas y una fila de ocelos pardos.

Suele haber dos generaciones por año, la primera vuela en mayo y la segunda entre julio y agosto, aunque en condiciones favorables pueden verse hasta principios de otoño.
En estado larvario se alimenta de hierbas de los géneros Festuca, Bromus, Deschampsia, Poa annua y Dactylis.
Su coloración marrón, naranja, amarilla y negra es frecuente en muchas especies que se encuentan en la Península Ibérica y muy similar a la mariposa de los muros (Pararge oegeria) que también suelo ver en mi jardín.

You May Also Like

5 comments

  1. Que preciosidad de imágenes, las mariposas son mágicas. Bello post Montse. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. It's a very beautiful creature, Montse, and I am sure it caused you great joy when you saw it. Butterflies are no longer seen here but we will look forward to making their acquaintance again next spring. We just have to be patient. Abrzos y besos - David

    ResponderEliminar
  3. Es una bonita mariposa, de vez en cuando también la he podido fotografiar por mi jardín.
    Una buena presentación así como las imágenes estimada Montse. Da gusto verlas y como alegran el jardín.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Esta mariposa está mucho por mi jardín. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosa!!! Tengo yo varias fotos de un mariposario que fui y un día las pondré en el blog.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.