El ACEBO y otros arbustos navideños

by - 12.12.22

Foto de mi amigo Francesc : Acebo (Ilex aquifolium)



De nuevo, como cada año en Botànic Serrat, da comienzo a una serie de entradas relacionadas con Navidad en donde las plantas, las tradiciones, las ferias, los productos artesanales y las leyendas son protagonistas.



Ya os había hablado que en la antigua cultura celta, el Rey del Acebo era una deidad que reinaba desde el solsticio de verano hasta el de invierno, representado por un anciano de largas y blancas barbas que vestía adornado con ramas y frutos del acebo.

La Iglesia Católica sustituyó el muérdago pagano de los druidas por el acebo para ornamentar la festividad de Navidad y desde entonces, el acebo es el arbusto rey de estas fiestas.

Sin embargo el acebo (Ilex aquifolium L) que crece de forma espontánea en Europa, Asia y África del Norte, se ha visto amenazado por el abuso de ser cortado en exceso para la ornamentación navideña y en la actualidad es una especie protegida y cortar sus ramas o arrancar el arbusto está prohibido.


Foto : Ilex "silver queen"


En la provincia de Soria se concentra la mayor superficie de cultivo de acebo en España y en Arévalo de la Sierra existe el acebal puro de origen natural más extenso, allí y en otras poblaciones colindantes, como en Oncala que dispone del mayor cultivar de acebo de Europa, se organizan por estas fechas fiestas y ferias que giran en relación a esta planta, así como muestras de la artesanía y gastronomía de la zona.

No he estado en esas ferias de Soria ¡ya me habría gustado! pero cada año acudo a alguna de las muchas “Fires de Nadal” que se organizan en Cataluña y en ellas suelo ver acebo, cortado en ramas o en macetas con tierra y aconsejo asegurarse que ambas sean de viveros especializados y así contribuir a su protección para que podamos seguir disfrutando de este arbusto tan significativo en Navidad.

Sin embargo, existen otros tres arbustos que también, por sus similares características y en especial porque en estos momentos se hayan en fructificación, luciendo sus bayas rojas, son muy navideños.


Me refiero al Rusco o acebillo (Ruscus acuelatus, L.) que con sus bayas rojas y los cladodios o tallos rígidos modificados que parecen hojas, adornan un rincón del jardín.



El Espino de fuego (Pyracantha coccinea) no tiene ninguna leyenda ni curiosidad navideña, simplemente es una planta que se utiliza en ornamentación.


A la vista está que es un arbusto muy decorativo y con cierto parecido al famoso Acebo.


Y en la misma línea, de hojas verdes oscuras y unas bayas rojas muy llamativas, está el Cotoneaster (Cotoneaster franchetii) que como podéis ver ahora está precioso.


Parece como si el jardín se preparara para las fiestas de Navidad.

You May Also Like

19 comments

  1. Cómo de bien, estas flores decoran embelleciendo los hogares para estas fiestas.
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que en Asturias hay muchos bosques de acebos, aunque no tan vistosos como los de jardinería, de hojas variegadas y distintos colores. A mi me encantan y tengo un buen número de acebos en la Barrosa que crecen por todas partes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla que tu tierra tenga bosques de acebos! por aquí antes había en alta montaña, pero cada vez hay menos.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Una bella e ilustrativa entrada con gran leyenda muy bien documentada y como siempre, estupendamente narrada amiga Montse. El acebo es uno de los arbustos que me encantaría tener en el jardín, pero en esta zona se dan fatal, si tengo dos piracantas y los dos van de maravilla, con esos no hay ningún problema y los pajarillos se aprovechan muy bien de sus ricas bayas.
    Un gran abrazo, amiga y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, me pasa lo mismo, el acebo no se da bien por climas tan cálidos, en cambio los otros arbustos que he indicado son los que tengo en el jardín y sus bayas son las que alimentan a los pajarillos que vienen.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Son todos preciosos, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  5. São tão lindos estes arbustos da altura do Natal, com as suas coloridas bagas dão alegria aos jardins.
    Maravilhosas fotos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegra que te gusten estos arbustos navideños.
      Beijinhos!!

      Eliminar
  6. Me encanta este árbol. Aquí en una plazuela hay dos macetones y se ponen en estas fechas bien guapos. Gracias por la información.
    Buen miércoles Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, Laura, son unas plantas muy navideñas.
      Mil besos.

      Eliminar
  7. Estimada amiga, Montse, paso a desearte unas entrañables fiestas navideñas en compañía de tus seres más queridos.
    Recibe un fuerte abrazo de este tu amigo Juan.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amigo Juan, igualmente te deseo unas Felices Fiestas.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  8. Montse te deseo una feliz Navidad y un inmejorable Año Nuevo. Abrazos y besos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Germán, yo también te deseo una Feliz Navidad y un buen Año Nuevo.
      Mil besos.

      Eliminar
  9. Deseo que hayas pasado unas buenas Navidades. El acebo es una planta preciosa que sale en invierno. Su color rojo y su hoja verde de pinchos es muy elegante para hacer centros de mesa.
    El muérdago es más triste pero también bonito.
    Feliz més de enero, amiga.
    Abrazos
    Mónica

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.