ONONIS MINUTISSIMA

by - 18.5.23

 


Esta paqueñina crece en algunas zonas del jardín.

Ononis es un género de hierbas o pequeños arbustos pertenecientes a la familia de las Fabaceae (Leguminoseae), nativo de Europa y considerado mayoritariamente como malas hierbas por su resistencia dentro de los campos cultivados.

Ononis minutissima L. procede de las regiones del Mediterráneo occidental, conocida comúnmente como Ononís menor, gavó menut o gavonet en catalán.



Es una planta anual leñosa de escasa altura y tallos muy ramificados.

Hojas trifoliadas enteras de foliolos estrechos y denticulados, en ocasiones pubescentes en sus hojas inferiores.

Inflorescencias terminales, de flores solitarias situadas en la axila de una bráctea blanquecina, con cáliz acrescente, campanulado y corola amarilla a veces más larga que el cáliz con estandarte glabro.

Florece en invierno hasta finales de primavera.

Fruto en legumbre incluido en el cáliz, glabro o pubérulo-glanduloso en el ápice que contiene entre 1 y 3 semillas subesféricas de color pardo.



Se puede encontrar en los claros de matorrales secos, pastizales y bordes de caminos muy habitualmente en las fisuras y grietas de rocas. Es muy abundante en las Islas Baleares.

You May Also Like

12 comments

  1. Es una planta preciosa, me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pequeña pero chulísima. Gracias por la presentación.
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. What a beautiful burst of sunshine, Montse. I have to tell you that the sheer number of ads on your blog is driving me mildly crazy. It makes it quite-user-unfriendly. Abrazos y besos - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, it is true that there are many ads on my blog, I have enabled this theme with blogger and it is taking up more and more space, I am going to have to fix it somehow.
      Many kisses.

      Amigo David, es cierto que hay muchos anuncios en mi blog, tengo habilitado ese tema con blogger y cada vez va ocupando más y más espacio, voy a tener que arreglarlo de algún modo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Es una plantita preciosa y es de gran parecido con una que publiqué hace algún tiempo llamada: Scorpiurus muricatus, también planta silvestre que aparece algún que otro año por el jardín.
    Un gran abrazo amiga Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, he estado buscando esa planta silvestre que indicas y ya veo que la diferencia entre Scorpiurus y Ononis está muy visible en las hojas que en una son lanceoladas y en la otra trifoliadas y dentadas.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Muy buena información.



    --------------------------------------
    Trabajo con purificadores de agua



    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.