ZARCILLOS, los abrazos verdes

by - 13.3.24

 
 
Los zarcillos son órganos filiformes o ramificados, adaptaciones de las hojas o el tallo, que tienen la capacidad de rodear los soportes y fijarse a ellos en un hermoso abrazo.
 
 
Son un método común que utilizan las plantas trepadoras para sujetarse y crecer, dado que su morfología de tallos prostrados lo requieren.
 
 
Están formados por tejidos muy sensibles al contacto físico, de modo que cuando el haz de crecimiento reduce su ritmo mientras el haz opuesto lo continúa, el zarcillo sufre una inclinación lateral y se enrosca en el soporte.
 
 
La zarzaparrilla (Smilax, sp) tiene unos zarcillos inusuales, cada hoja presenta, en posición estipular, dos estructuras modificadas en zarcillos que crecen en zig-zag y posee espinas en cada uno de los nudos de enganche.

You May Also Like

12 comments

  1. No tienen una estructura fuerte que les permita vivir a su aire y tienen que agarrarse al que puedan.
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese agarre es para sobrevivir.
      Molts petons, Alfred.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho lo de "abrazos verdes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera poética de hablar de los zarcillos.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me encanta saber que te ha gustado, Fiaris.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Muito interessante, lembro-me de já ter reparado nesses "abraços verdes" em algumas plantas, como no Maracujá e em videiras.
    Fantásticas fotos!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Preciosos esos abrazos Montse. Me han encantado las fotos.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse.
    Que Zarcillos más enamorados. Fundidos en un abrazo. Son chulos, pero no los había visto nunca. A lo mejor he pasado por delante de ellos y no me he fijado, pero lo dudo.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no los has visto porque no están muy visibles, hay que fijarse mucho para verlos y me alegra que te gusten.
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar
  7. Muy bonito Montse, me ha encantado . Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta de que te gusten, querida Teresa.
      Mil besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.