ARBOL DEL CEPILLO

by - 27.9.08


Callistemon citrinus


Conocido como Limpiatubos, Arbol del Cepillo o Escobillón rojo, es un arbusto perennifolio perteneciente a la familia de las Mirtaceae que puede alcanzar entre 2-4 m de altura y procedente de Australia y Nueva Zelanda.

Su nombre “callistemon” proviene del griego que significa estambres, por la espectacularidad de sus inflorescencias y “citrus” por su agradable aroma a limón.

Hojas lineales, lanceoladas y alternas de color verde grisáceo.

Las flores, cuyos estambres son más largos que los pétalos, tienen forma de cepillos o espigas densas que florecen entre la primavera y el verano al final de sus arqueadas ramas y por las que reciben su nombre común. Existen variedades de color rojo, rosado, amarillo o blanco.

El fruto cuelga al final de la rama.

Muy apreciado en jardinería por su espectacular floración, muy vistosa y que requiere pocos cuidados.

Hay que plantarlo a pleno sol para favorecer su floración, en suelos bien drenados y ligeramente ácidos. No resiste las heladas ni fuertes fríos, por lo que conviene resguardarlo durante el invierno.

Requiere poco riego, por lo que es una planta muy apta para zonas secas.

Es conveniente podar los tallos largos después de la floración y recortarse en primavera para mantener su forma compacta.

Se multiplica por semillas, diminutas y muy abundantes durante su floración, aunque requieren el sistema de invernadero para arraigar.



El pequeño arbusto



Brotes de floración en dos etapas






You May Also Like

21 comments

  1. Estoy casi segura de que es uno que crece en el Club de Golf, pero no lo sé. El que yo veo se parece mucho pero es de enormes proporciones.

    ResponderEliminar
  2. El de mi jardín es pequeño pero este arbusto puede alzanzar los 4 metros de altura, así que es posible que sea el que me dices.

    ResponderEliminar
  3. Estaba intrigada y por fin he averiguado que existe un árbol de las mismas características que tiene de 6 a 10 metros de altura. Se llama "Callistemon vininalis"

    ResponderEliminar
  4. En fin, cuando le salgan flores (en invierno ya las tiene) le hago una foto y te lo vuelvo a consultar

    ResponderEliminar
  5. He visto muchos arboles o arbustos de cepillo y veo que no necesitan mucha altura para florecer, compre uno y a lo que lo trasplante se murio y vivo en una zona calida, me gustaria saber si se puede hacer bonsai de este arbol

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jenny!
    Estás en lo cierto, no hace falta que sea muy grande para que tenga su bonita floración, de hecho el que yo tengo es un pequeño arbusto.

    Lamento que se muriera el tuyo, que podría ser por demasiado riego, por no estar en terreno bien drenado, etc.. son muchos los factores que pueden influir y no únicamente el clima, a veces incluso creo que sencillamente "no se adaptan".

    En cuanto a tu consulta sobre si puede hacerse un bonsai, no lo sé ya que desconozco esa práctica, pero te he buscado un enlace que puede serte de utilidad:
    http://www.galeriabonsai.com/ficha_callistemon_citrinus

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. hola tengo uno y esta creciendo enorme pero quisiera que tenga forma de arbol ,como puedo hacer ya que las ramas crecen desde abajo, o sera que todavia le falta altura? aunque ya esta casi por los 2 m.
    gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, perdona que no te haya contestado antes, no había visto tu comentario.
    Para que crezca como un arbolito tienes que ir cortando las ramas bajas y hacerle una buena poda tras la floración para que la siguiente sea más vistosa.
    Espero que te sea de utilidad y te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola,buenos dias.Me podrias informar sobre el sistema de raices de esta planta? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo, lamento no poder ayudarte de forma científica, no soy experta, sólo una aficionada a la jardinería y la botánica.
    El Callistemon, aparentemente tiene raíces fibrosas(del mismo tamaño y muy ramificadas) que suelen ser superficiales. Las raíces fibrosas derivan de las tuberosas (una raíz gruesa y varias ramificaciones)
    No sé si esto te es de gran ayuda, pero es todo lo que puedo decirte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. apenas compre un arbol de cepillo pero esta pequeño como 40 cm. cuanto tarda en crecer es rapido o lento su creciiento??

    ResponderEliminar
  12. hola Montse, yo tengo uno pero este año se hace larguirucho y no quiere dar flores. Muy bonitas las fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Quisiera trasplantar uno que tenemos ya tiene 3 metros de alto.¿es muy grande la raiz?
    Gracias Carlos de Gonzalez Catán-Argentina

    ResponderEliminar
  14. yo tuve uno y estaba precioso, pero las helada de un invierno acabaron con él...es muy bonito

    ResponderEliminar
  15. Es monocoltideoneas o Dicotildeoneas
    ?Quisiera saberlo Porq es para un trabajo de la Escuela Graciass

    ResponderEliminar
  16. Es monocoltideoneas o Dicotildeoneas
    ?Quisiera saberlo Porq es para un trabajo de la Escuela Graciass

    ResponderEliminar
  17. El mio lo acabo de transplantar hace 3 meses y se esta secando 😢que le falta? Regarlo dos veces al dia ? O porque sera ? Ayudaaaa

    ResponderEliminar
  18. hola quisiera saber si es posible trasplantar un árbol de ésta especie que tiene al rededor de 2,5 metros de altura?

    ResponderEliminar
  19. Hola mi planta en cuanto la cambie' de envase se puso mal. La estaba botando y cuando la parti en dos vi que Todavia tiene el tallo verde. La podre' poner en agua para que saque nuevas raices?

    ResponderEliminar
  20. Cuanto mide la raiz de cepillo rojo o limpia tubo

    ResponderEliminar
  21. Cuánto tarda en crecer? Tengo uno de 50 cm. Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.