¿Es Botanic un Xerojardín? Presentación

by - 5.2.09

Foto: Serbal (Botanic Serrat, Noviembre 2008)

Mi amiga y seguidora incondicional Drea, de Blogobosofía, Carne Rosa, A dos pasos del paraíso, etc,etc (tiene seis); me pasó una información y unas páginas de enlace de un tema por si me podía interesar. La Xerojardinería.

Me pareció mucho más que interesante e inmediatamente después de leer esa información me hice la siguiente pregunta :

¿Es Botanic un Xerojardín?

Creo que reúne algunas de las condicones para ello y sin embargo quiero tratar, punto por punto, los conceptos básicos y averiguarlo. ¿Queréis acompañarme?

Para tener una primera idea, veremos que és y que pautas básicas componen la xerojardinería...

En botanica se llama xerófitos o xerófitas a las plantas adaptadas específicamente a ambientes secos. Es decir de xero (seco) y fitos (planta).
Eso no significa que la xerojardinería sea un jardín árido y desprovisto de vegetación.


La Xerojardinería se basa en el principio ecológico del uso eficiente del agua, utilizando especies autóctonas y que por tanto se adaptan mejor según el tipo de suelo y bajo un mantenimiento adecuado. Además trata de evitar la utilización constante de productos fitosanitarios, de maquinaria y abogando por el reciclaje.


La Xerojardinería tiene su origen en las graves sequías ocurridas en el oeste de Estados Unidos en los años 70. Un equipo de expertos del Departamento de Aguas de Denver ideó un programa de conservación de agua en jardinería, e inventó en 1981 el término "xeriscape", un acrónimo de "xeros" (seco) y "landscape" (jardín). Cinco años después, se creaba la National Xeriscape Council, una organización no lucrativa para difundir y establecer las pautas básicas de aplicación de la Xerojardinería.

Principios básicos:

1. Planificación y diseño adecuado
2. Estudio del suelo
3. Selección de las especies vegetales
4. Reducción de las zonas de césped
5. Instalación de sistemas de riego eficientes
6. Protección del suelo mediante mulching
7. Mantenimiento adecuado

Continuará....

You May Also Like

14 comments

  1. Es un tema interesante el que planteas y quieres seguir investigando y yo no me lo pienso perder. Sobre el uso eficiente del agua tiene que involucrarse y concienciar la humanidad de la importancia del agua como fuente de vida para el planeta.Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Montse. Cuando me ducho recojo al agua fría en un cubo hasta que sale caliente, y luego la utilizo para regar o para lo que haga falta. Todo lo que suponga un mejor aprovechamiento de los recursos me parece estupendo y necesario. Y el agua es oro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un buen tema, Marise, no sólo para el jardín sino también, como dices, para concienciarnos en el exceso de consumo del agua.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Elvira, que curiosa manera de aprovechar el agua, no se me habría ocurrido.
    Que es oro lo sabemos muy bien. La primavera pasada estábamos en sequía y no se podía regar, el jardín resistió porque las plantas que tengo son muy resistentes, eso el la xerojardinería. Bueno, ya os lo explicaré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra, de verdad, que te esté siendo tan útil la información que te pasé. Que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Justamente ingenié este sistema la primavera pasada, por la terrible carencia de agua que había. Me daba apuro regar las jardineras de mi casa, pero haciendo esto ya no me sentía mal, pues así aprovechaba un agua que siempre había desperdiciado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Bién por proponer el tema,muy necesario lo de la xerojardinería creo que en nuestro entorno mediterráneo se han pasado y veces han implantando jardines teniendo como modelos los de otras regiones como el inglés, abusando del del cesped,Bueno la verdad es que el verde resalta más para vender los pisos junto al campo de golf.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, Drea, olvidé darte las gracias, por tan brillante aportación!
    Me ha hecho mucho más que utilidad, ha sido todo un descubrimiento. Además voy a investigar y eso ya sabes que me gusta mucho.
    Un enorme beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pues te felicito por tu ocurrencia, Elvira. Es más, si todos hiciéramos lo mismo, se ahorraría mucha agua.
    "Pequeñas gotas de agua llenan un océano" es un proverbio masai que cité en el blog y que viene muy al caso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gargon, además de interesante creo que es necesario. Después de la última sequía que padecimos va a ser la fórmula perfecta para disfrutar de espacios verdes en el futuro.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto, Bibiano, las empresas inmobiliarias no reparan en utilizar artimañas para vender chalets y apartamentos con jardines y campos de golf tan costosos de mantener.
    Hemos de pensar en tener jardines sostenibles, con flora autóctona y que requieran un mínimo de agua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Interesante tema, y ya que estamos me llevo la situación a mi terreno, plantar cactus y ya vereis como ahorráis en agua jeje

    un saludo,
    viatger

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, los cactus son ideales para no gastar agua.
    Pero, sinceramente, no me gustaría un jardín sólo de cactus (supongo que tú sí)
    Una abraçada.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.