DIMORPHOTECA

by - 13.5.09


Osteospermum fruticosum


Es un planta perenne del género perteneciente a las Calenduleae de la familia Asteraceae, conocida comúnmente también como Margarita africana, Margarita de África del Sur, Margarita de El Cabo y Margarita osos azules.
Nativas de África, su nombre científico deriva del griego osteon (hueso) y del latín spermum (semilla).

Muy ramificada en su base, de unos 50 cms de altura, tiene las hojas coriáceas, pelosas y ovaladas de color verde, y en algunas variedades más resistentes tienen las puntas dentadas.

Las flores, con forma parecida a las margaritas, solitarias o en inflorescencia, formando un disco de flores pseudo-bixesuales de diversos colores azul, amarillo y púrpura, las flores hembras son ralladas y se presentan también en color blanco, crema, rosa, púrpura, malva o amarillo.
En las variedades más resistentes muestran un centro de color azúl oscuro en el disco hasta que el polen amarillo se vierte.

Tienen un periodo de floración muy largo, desde la primavera hasta el otoño, periodo en que requiere abundante riego.



Se planta a pleno sol, aunque también crece bien en sombra ligera, en terrenos preferentemente rocosos. No soporta el frío aunque sí las bajas temperaturas noctunas.

Se utiliza como cubresuelos en pequeñas y medianas superficies, formando macizos y también en macetas. Conviene recortar en otoño para facilitar la densidad de la siguiente floración.
Multiplicación por semillas, pero es más aconsejable por esquejes o por acodo sujetando una rama al suelo mediante una horquilla que por sí misma se multiplica.


You May Also Like

17 comments

  1. Pues a mí se me reproduce genial por semillas, nacen casi todas las que planto. Ahora mismo estoy recogiendo muchas de las flores secas que tengo en las plantas del balcón. Adoro estas margaritas. Si quieres semillas extras, ya sabes, ¡hago colección! :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Elvira, a mí el sistema por acodo me funciona muy bien y también planté una semillas en una maceta.
    Sí que son bonitas!
    Cuento contigo por si me faltan semillitas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La he visto muchas veces, pero es normal que no conociese su nombre. De todos modos, requiere tantos cuidados que a mí ni me nacerían...

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta esta planta por lo intenso de su floración y lo perfecto de sus flores. Yo las culivaba cuando vivía en Málaga, pero ahora que vivo en Jaén no sé si soportaría la nieve y heladas del invierno. ¿Lo sabes tú?

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse,
    Preciosas las dimorfotecas , sobre todo me encantan estas de las fotografías por ese color y también las blancas con las bandas azules, y después por lo poco exigentes que son como bién dices,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Quería felicitarte por tu blog, la verdad es que está lleno de información muy interesante. Yo no soy (ni mucho menos) un experto en el tema de la jardinería, pero cada vez me interesa más, y me encanta ver que no soy el único ''interesado''.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estaba pensando, Montse, que la margarita "ojos azules" (blue eyed daisy) es la variedad con los pétalos blancos (reverso azulado) y el centro azul oscuro. Yo también tengo de ésas, lo que pasa es que he mezclado todas las semillas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Precioso tu osteospermum, yo también las tengo del mismo color. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Drea, es una planta que no requiere muchos cuidados, como casi todas las que tengo ¡así tengo más tiempo libre, jeje!
    Tu, tranquila que ya las cuido yo para tí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, no les gusta el frío está claro, así que no sé que aconsejarte la verdad.
    ¿Y si pruebas? puede que el próximo invierno no sea tan frío y te resistan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustan en este color, Bibiano, además alegran muchísimo y contrastan muy bien con el verde de los árboles y arbustos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Peter y gracias por tu visita.
    ¡Por supuesto que somos muchos los interesados en la jardinería y en la naturaleza! y me alegro que te unas a esta bella afición.
    He pasado por tu blog y tengo que decirte que me ha gustado la alegría que desprende, se notan las ganas y el interés que pones. Te he dejado un mensajito...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Caray, Elvira! así que ¿hecho un híbrido con tus margaritas azules y las dimorphotecas? o yo no te entendido bien.

    ResponderEliminar
  14. iherba, bienvenida y muchas gracias.
    Tu jardín me ha encantado y sobretodo (que se me ha olvidado decirte en el comentario) los rosales tan magníficos que tienes ¡son preciosos!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡No, no! Es que el osteospermum fruticosum, que a veces también llaman osteospermum ecklonis, tiene una variedad con los pétalos blancos y el centro azul oscuro. Entre las de mi balcón hay todas las gamas desde el blanco, ligeramente rosado, magenta pálido, y magenta oscuro. Te mando dos enlaces para que veas la blanca con el centro azul, así comprenderás por qué la llaman "de ojos azules":

    http://www.flickr.com/photos/vgm8383/2316927766/

    http://www.thebegavalley.org.au/uploads/tx_steverplantgallery/Osteospermum_ecklonis_02_veldt%20daisy.JPG

    A lo mejor pongo un día fotos de esta blanca. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay, que preciosidad!!!!
    Gracias por los enlaces, me ha encantado ver a "ojos azules" y ahora ya he entendido lo que querías decir.
    Se nota que te gustan mucho ya que las tienes de varios colores ¡menudo balcón!
    Elvira, será una delicia ver la blanca en tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todas, me gustaría conseguir semillas de varios colores de estas margaritas y no se donde buscar, he intentado comprarlas on line pero solo encuentro las bellis perennis, que son las blancas con el centro amarillo, alguien podría indicarme donde conseguir las de colores

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.