CEBOLLA DE LA SUERTE

by - 2.6.09


Ornithogalum caudatum

Este es el bulbo de la planta que yo he clasificado como Bulbine dubium y que gracias a la aportación de Khenai de Lithops he descubierto que no se llama así, sino Ornithogalum caudatum.

El artículo correspondiente lo escribiré más adelante, de momento es importante dar a conocer el verdadero nombre de esta suculenta bulbosa, que al parecer se llama "Cebolla de la suerte", suerte que voy a necesitar para arreglar el error.

Desde aquí mi agradecimiento a Khenai y a Ramuol de Reflejos de biodiversidad que también estuvo acertado. Muchas gracias a los dos. ¡Suerte que os tengo a vosotros!

You May Also Like

18 comments

  1. Vaya! A mí no me parece tan grave equivocar un nombre o una categoría. Pero bueno, si para vosotros es tan importante...

    ResponderEliminar
  2. Para mí es una cebolla y tiene muy buena pinta, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Drea al 99,99%, al final es sólo un nombre, que más da como se llame, lo importante es disfrutar de la naturaleza...
    Será este afán del hombre por encasillar y encajonar todo lo que nos hace ser siempre tan meticulosos.
    El otro 0,01% pienso que nunca está de más intentar llamar a cada cosa por su nombre, sobre todo en internet, ya que esto puede influir a la hora de ayudar a identificar las cosas a otra persona interesada en el tema.
    Un Abrazo Montse

    ResponderEliminar
  4. jejeje. hace poco tú me sacaste de mi error con ciertas violetas a las que yo le había cambiado el nombre. también te lo agradecí mucho, pero no tuve la elegancia de expresártelo como tú has hecho.

    no solo das lecciones de botánica, también las das de elegancia.

    gracias por lo que me has enseñado.

    ResponderEliminar
  5. Drea, creo que Ramuol te ha contestado (magníficamente, por cierto). Yo te habría dicho exactamente lo mismo.
    Para mí lo importante ha sido rectificar, ya que poner el nombre equivocado es peor que no poner ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Gargon, tu sí que me entiendes!
    Fíjate, yo siempre he llamado a esta planta "cebolla", y después de tiempo buscando su nombre ¡zas! al final va a resultar que la llaman así.
    A veces la solución está más cerca de lo que uno se imagina.

    ResponderEliminar
  7. Ramuol, aplaudo tu comentario.
    Has sabido explicar muy sabiamente lo que sentimos todos los que amamos la naturaleza. Ese afán por saber el nombre no es más que el deseo de apreciar las diferencias y los detalles, la búsqueda del conocimiento que nos hace estar más cerca de la naturaleza.
    Las cosas que se hacen, como los que tenemos un blog, se hacen con cariño y bastaría con eso, pero además creo que también es importante hacer las cosas "bien hechas", por eso debemos poner nombre y apellidos a todo aquello que lo tenga.

    ¡Vamos, que he dicho lo mismo que tú, pero con otras palabras!

    Un gran abrazo para tí!

    ResponderEliminar
  8. Manuel, Si te refieres a las violetas del macetón, sólo comenté que eran más pequeñas que las que mencionabas ¡pero si yo aún no he averiguado como se llaman!
    Lo más bonito de nuestros blogs es que aprendemos unos de otros y en eso ganamos todos, no sólo en conocimientos sino que también ganamos amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad lo que decís de los nombres. A mí personalmente me han terminando aburriendo todos los foros, ya que no se dialoga, sólo se piden identificaciones... una lata.

    Pero claro, también es cierto que desde que el hombre es hombre le viene poniendo nombre a las cosas, al perro le puso "perro", al gato "gato", porque era muy difícil saber de qué se estaba hablando cuando se decía "ese bicho de cuatro patas y rabo". Así resulta útil buscar o intercambiar cuidados y consejos sobre una planta cuando se sabe el nombre, ya digo, sin que sea bloqueante y suponga una obsesión saber el nombre vulgar o científico.

    Feliz cultivo,

    ResponderEliminar
  10. Khenai, ya veo que piensas igual que todos nosotros y me alegro muchísimo.
    Los nombres son importantes, pero no prioritarios.
    Me ha gustado mucho esta especie de debate, ha resultado muy enriquecedor y confirma mi teoría de que "amar la naturaleza" debe ser lo más satisfactorio posible independientemente de ser un erudito o no en la materia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Otro ornithogalum desconocido para mi! Si duda eres la "Reina de los Ornithogalum" ;)

    ResponderEliminar
  12. hola soy nueva aca y tengo una gran duda ,tengoa tres cebollas de la suerte y a las hoja le esta pasando algo extraño las hojas se ponen cafe que sera ??? antes las tenia afuera y ahiora las entre al living alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  13. yo tengo una cebolla de la Suerte :P son lo mejor porque tienen muchos hijos, los que puedes compartir con quien quieras... la primera vez que regalé una, la cara de felicidad y asombro de quien lo recibió era todo lo que necesitaba ver (:
    impagable

    ResponderEliminar
  14. Hola Danux007!
    El hecho de que las hojas adquieran un color marrón, puede ser un exceso de riego. Esta variedad de Ornithogalum requiere riego moderado en verano, debe estar en semisombra y es mejor plantarlo en macetas que es donde mejor lucen.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rufo,
    Lo que cuentas del regalo de hijitos de esta planta me ha gustado mucho. Ver una sonrisa es lo más importante, más incluso que el regalo en sí. Además el Ornithogalum es muy original y hermoso.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. gracias montse ya se lo que pasa y se recuperan alguna ves les corto las hojas??? cafe esq no quiero que se me mueran , otra cosita sirven como plantas de interior???

    ResponderEliminar
  17. Junto con saludarles, quisiera me orientaran en el cuidado de la cebolla de la suerte, y si los bulbos nuevos pueden remplazar a los antiguos. De plantas no entiendo mucho, pero me gustaría aprender algo. Y sera tan efectiva la suerte?
    ATENTAMENTE.

    ResponderEliminar
  18. Hola dmerinoe, este ornithogalum no necesita muchos cuidados y como es una suculenta tampoco hay que regar en exceso, una vez por semana es suficiente. Se desarrolla mejor en maceta y con la cantidad de bulbitos que salen del bulbo madre, es difícil quedarse sin ejemplares. También se reproduce por las semillas de los tallos florales, pero lo más efectivo es separar los pequeños bulbos cuando ya tienen alguna hoja y plantarlos en otra maceta.

    No sé si da la suerte que dice su nombre y desconozco porqué la llaman así, voy a tratar e averiguarlo ya que has despertado mi curiosidad.

    Muchas gracias por tu visita y espero haberte ayudado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.