COREOPSIS

by - 3.9.09


Mi querido amigo Viatger de Cactus y Suculentas estuvo en los Jardines Mossèn Costa i Llobera de Barcelona y me envió estas dos preciosas fotografías para mi colección de "Plantas amigas". ¡Muchas gracias por tu regalo!.

Si queréis ver los cactus que hay en esos jardines y muchos más, visitad el blog de Viatger y encontraréis unas especies realmente impresionantes.

Coreopsis lanceolata


Coreopsis es un género de plantas con más de 300 especies perteneciente a la familia de las Asteraceae y nativas de E.E.U.U. y después extendida al resto del continente americano, llegando a Europa en el siglo XIX.

Llamadas también Calliopsis, su nombre coreopsis proviene de los vocablos griegos “korê” pupila y “opsis” aspecto, es decir aspecto de pupila.

Coreopsis lanceolata es una planta herbácea, perenne y englosada dentro del grupo de las vivaces anuales.

Hojas subdivididas en 3-5 lacinias lineares con segmento terminal más grande y pecíolo ciliado, de color verde brillante.

Flores en cabezuelas solitarias con el disco central de color amarillo semejantes a las margaritas, que aparecen de 6 a 10 con cuatro recortes en los márgenes. Florece en verano.

Se utiliza como planta ornamental en jardines, formando borduras y, por su tallo largo también se utiliza como flor cortada.

Debe estar a pleno sol, en suelos bien abonados y drenados aunque tolera los suelos secos y calcáreos.

Requiere riego regular, es poco exigente y se multiplica por semillas.



Algunas especies de Coreopsis son utilizadas como alimento por las larvas de algunas lepidópteras, por lo que no es extraño ver a la mariposa cardera (Vanessa cardui) merodeando entre estas flores, como puede verse en las dos fotografías.

You May Also Like

6 comments

  1. ¡Qué bonitas son estas flores! Y la primera foto me encanta. Yo también le dediqué una entrada pero sin texto, sólo la foto. Dejo un enlace. Besos

    Coreopsis

    ResponderEliminar
  2. Sí que son bonitas, Elvira y la que tú pusiste también, ya me acuerdo y no he podido resistirme a verla de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Dos bonitas fotos las que te mando tu amigo y muy completa la informacion con la que nos ilustras.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Toni, de parte del fotógrafo y mías por tus palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, esta planta tiene mucha tendencia a coger hongos de ésos que se ponen las hojas blanquecinas, muy feas. Yo lo de los hongos lo llevo mal como jardinera, porque no me gusta usar productos químicos en el jardín. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Elvira, gracias por la advertencia sobre esta planta.
    Tampoco utilizo productos químicos ni fertilizantes, mi jardín es muy natural, es lo que se llama un xerojardín.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.