TAGETES

by - 1.10.09



Tagetes patula


Existen cerca de 60 especies del género Tagetes, que son plantas herbáceas perennes de la familia de las Asteraceae, nativas del Perú y que se distribuyen a lo largo de América hasta el sur de México.

En Norteamérica se conocen como Maravilla, y en Europa como Clavel de moro, clavelón africano, clavel chino, clavel turco, damasquino, damasquina entre otros nombres comunes.

Tagetes patula o damasquina, es originaria de México y es una planta anual con una altura que oscila entre los 20-50 cms, en algunas variedades incluso puede alcanzar los 150 cms.

Se diferencia de Tagetes erecta, también llamados Clavel de moro y con los que se tiende a confundir, por tener las flores de menor tamaño pero con una mayor floración.

Hojas alternas y opuestas, muy subdividas en segmentos lanceolados y con un olor característico.




Flores hermafroditas de colorido que va del amarillo al rojo en todas sus mezclas, aunque también existen diversas tonalidades jaspeadas que es lo que confiere a esta planta su mayor atractivo.
De intensa floración desde el verano hasta bien avanzado el invierno.

Muy utilizada en ornamentación de jardines, tanto en arrietes, macizos, borduras y composiciones, así como en macetas y jardineras.




Plantar a pleno sol, en suelos de todo tipo bien drenado.

Es muy resistente al frío y sensible a las heladas.

Requiere riego moderado sin encharcamiento.

Se multiplica por semillas al final del invierno o principios de primavera.

You May Also Like

9 comments

  1. Supongo que gracias a las piedras habrá aguantado la tierra la humedad y no se te habrán secado este verano, ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una planta muy muy chula y muy agradecida. Siempre me han gustado los claveles chinos jejeje. Muy buen texto y muy buenas fotos. Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
  3. Esos colores naranjas no les gusta nada a las cámaras de fotos, son engañadas vilmente por los mismos y las fotos no suelen quedar muy bien, aunque veo que tú cámara no se ha dejado engañar mucho, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse,
    Soy Mª del Carmen ,la mujer de Carlos . He visto tu blog junto a mi marido y no he podido resistirme sin pasar por aquí para darte mi más sinceras felicitaciones por los bonitos e interesantes blogs que diriges, en especial este, con esas bellas imagenes de lo que nos ofrece la naturaleza y sin duda alguna me ha fascinado el blog con los trabajos de tu madre, creo haber entendido que es tu mami ¿no?, pues mi felicitación a Maria por su arte .¡Son preciosas esas pinturas!!
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que sí, Elvira, precisamente este verano compré esas piedras blancas para arreglar un parterre ¡y allí coloqué los Tagetes! que todavía están bonitos y que espero aguanten una buena temporada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustan, Juanillo, dan mucha alegría y colorido además de ser resistentes.
    Muchas gracias.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja, Ramuol ¡cuánta razón tienes!.
    Hice un montón de fotografías y todas quedan "regular", sólo he podido rescatar estas.

    Ya ves que sigo tus consejos y enseño sólo las fotos que quedan más o menos bien. Y, para ser sincera, no sé como mi cámara ha conseguido hacerlas,jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª del Carmen!!
    Me alegra muchísimo que hayas venido por aquí y por "Isensebotànic", ya he visto que te has apuntado como seguidora y yo tampoco me he podido resistir a ver tus blogs ¡cual no ha sido mi sorpresa al ver todas esas maravillosas labores que haces!, me he sentido tan alucinada que no me he atrevido a dejarte un saludo pero ¡eso lo arreglo yo ahora mismo!

    Sí, María es mi madre y en su nombre te doy las gracias por tus bonitas palabras, cuando se lo diga estará muy contenta.

    Muchas gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Interesante su especie y el colorido me gusta mucho porque anima.Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.