ACEBO

by - 9.12.09


Foto cedida por Francesc V.C.




El acebo (Ilex aquifolium) con sus hojas verdes brillantes y sus bayas rojas es, sin duda alguna, el arbusto protagonista y símbolo de la celebración navideña y del que ya conté su historia el año pasado en "El Rey del Acebo"

Precisamente su historia y su leyenda, han dado lugar el abuso indiscriminado de su poda para ser utilizado como elemento decorativo en Navidad, por lo que en muchos países de Europa ha sido declarado como especie protegida.

En Catalunya, y concretamente en la zona del Montseny en donde crece de forma silvestre, cortar una rama de acebo está totalmente prohibido y es sancionable.

Así pues, si encontramos ramas de este arbusto en ferias y mercadillos durante estas fiestas, deberían ser podas de ejemplares de vivero y en ningún caso de podas en estado natural. Ya sé que es algo que no podemos controlar pero creo que es conveniente saberlo.

Plantar un acebo en el jardín o en la terraza puede ser una solución para disfrutar de su vistosa fructificación sin tener que recurrir a cortarlo, siempre y cuando el clima y el terreno sean los adecuados, sabiendo que requieren humedad y sombra.
Se pueden adquirir pequeños arbustos en viveros y existen distintas variedades, con bordes blancos y bayas amarillas incluso.

You May Also Like

6 comments

  1. Es precioso, y la foto me ha encantado. Yo compré un ejemplar y se lo regalé a mi hermana para la casa que tiene en el Empordà, pero no se adaptó bien y se murió. Una pena. Besos

    ResponderEliminar
  2. Mis suegros tienen uno en su jardín, cuando está frutificando es una pasada, y luego tiene el valor añadido de la visita de los pajaritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Son muy bonitos y aquí en Segovia tenemos un acebal espectacular en un pueblo que se llama Pradena, aunque por la sierra es frecuente encontrarlo mezclado entre pinos y robles...
    Además sus frutos y hojas son tóxicas, por lo que es peligroso ponerlos en entornos urbanos donde haya niños...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Elvira, tanto el acebo como la fotografía son de un amigo mío ¡qué bonito está!.

    Yo nunca he tenido, ni siquiera he pensado en plantarlo, creo que el clima seco no sería conveniente para el acebo ¡demasiado calor en verano!, es posible que a tu hermana le pasara algo parecido en l'Empordà.
    Sin embargo el rusco sí que crece bien aquí.. ¡pronto lo verás!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Juanillo, el jardín de tus suegros ahora debe de estar precioso con el acebo ¡qué navideño!.

    Sí que tienes razón, olvidé comentar que de los arbustos con frutos rojos se alimentan los pequeños pajarillos ¡cómo del Espino de fuego, que encuentro sus bayas picoteadas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gustaría darme una vuelta por esa sierra de Segovia!
    Ramuol, cuantas maravillas hay por allí!!!

    Sí, tengo entendido que es una planta tóxica y la verdad no había pensado en los niños, gracias por avisarnos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.