OLIVAS

by - 2.12.09




La oliva o aceituna, fruto del olivo (Olea europaea), es una drupa carnosa de sabor muy amargo por lo que, a diferencia de otros frutos, precisa de un proceso de maceración para poder ser consumida, aunque el 90% del cultivo del olivo se destina a la obtención del aceite de oliva.


España, con millones de cultivares extendidos por toda la península, es el primer país productor de aceite de oliva del mundo así como exportador y productor de aceitunas de mesa.

Se recogen en estado de madurez y se seleccionan por su calibre y aspecto para someterlas principalmente a un tratamiento en salmuera. Algunas se tratan con sal seca y también se recogen verdes que previo proceso en salmuera se les practica una incisión sin llegar al hueso y se aliñan en maceración según las costumbres y tradiciones de cada región.



Estas son las principales características de las aceitunas de mesa:

  • Verdes: Recogidas durante el ciclo de maduración.

  • De color cambiante: Obtenidas de frutos de color rosado antes de su plena madurez y sometidas o no a tratamientos alcalinos.
  • Negras: Obtenidas en plena madurez y que presentan según la producción y época de recogida colores entre negro rojizo, negro violáceo o negro verdoso.

  • Ennegrecidas por oxidación: Recogidas poco antes de su plena madurez y sometidas a oscurecimiento mediante oxidación con tratamiento alcalino, embasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización por calor.
La oliva contiene fibra, pocos hidratos de carbono y proteínas, vitamina B y provitamina A y E, minerales, ácido oléico y grasas insaturadas.




Aceite de oliva:

Es un elemento fundamental de la dieta mediterránea, que se incorpora prácticamente en la totalidad de los platos de la cocina española, tanto en aliños como para cocinar, siendo además el único aceite que puede consumirse en crudo.
Es un alimento sano para el organismo y combate enfermedades como el colesterol, el cáncer y muchos más (Ver propiedades del aceite de oliva)

Se utiliza la pulpa y el hueso de las olivas ya maduras y se realiza el prensado por presión o centrifugado para la obtención del aceite.

El aceite de oliva virgen extra es el más apreciado por su sabor amargo y se obtiene de la primera presión en frío.

He aquí algunas de las principales variedades de olivas esspañolas, preferentemente para la producción de aceite y algunas de ellas destinadas a olivas de mesa.

* Manzanilla de Sevilla es la más difundida internacionalmente por su calidad y se cultiva por casi toda Andalucía.

* Gordal sevillana, de gran tamaño.

* Hojiblanca, aceituna negra muy apreciada cultivada en Andalucía.

* Cacereña, negra para aliño, muy parecida a la Manzanilla que se cultiva en Extremadura.

* Verdial, aceituna verde cultivada en Andalucía y Extremadura.

* Arbequina, de pequeño tamaño y alta productividad, originaria de Cataluña y que se cultiva también en Aragón.

* Cornicabra de Castilla La Mancha.

* Blanqueta de Levante.

* Picual, la más importante en cuanto a la obtención de aceite de oliva, que supone el 50% de la producción española y el 20% de la mundial, cultivada principalmente en Jaén.

You May Also Like

8 comments

  1. Si es que en España tenemos muuuchas cosas buenas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no encuentro amargo el aceite de oliva virgen extra, ¿tú sí? Me encanta la arbequina. ¡Vivan las olivas y su aceite! Besos

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, Gargon, tenemos unos productos riquísimos.
    El jamón, sin ir más lejos, es un lujo ¡Ummm, qué rico!, lo digo ahora que Drea no nos lee, jeje...

    Besitos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Elvira, más que amargo encuentro que tiene un pelín de acidez, pero eso va a gustos.

    La arbequina catalana es pequeña pero muy gustosa, a mí también me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada Montse! Estaba esperándola desde que me dijiste que tenías preparado un post sobre olivas... Me encanta el aceite de oliva sobre una tostada o rebanada de pan sin tostar es una delicia y si le echamos un par de dientes de ajo a la botella, ya ni te cuento, y además tiene un montón de propiedades beneficiosas para la salud...
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ramuol, yo estoy contentísima de que te haya gustado el post.
    Yo también soy gran aficionada a las tostadas de pan y aceite, de niña era una de mis meriendas favoritas. Aquí en Cataluña el "pa amb tomàquet" es una tostada a la que se le restriega un ajo y se le frota un tomate maduro, luego sal y un buen chorro de aceite de oliva ¡Ummm, buenísimo!

    Un beso a tí!

    ResponderEliminar
  7. Montse la asidez no se nota en el gusto.. és namas un paràmetre para comprovar el grado de concervación del aiceite i no se nota en el gusto repito

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo!
    En el post no hablo de ninguna acidez, por lo que deduzco que te refieres a mi contestación a un comentario en referencia al aceite virgen extra, en donde no digo que lo sea sino que a mí me parece que tiene un punto de acidez ¡es una opinión personal!
    Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.