ROSA de NAVIDAD

by - 7.12.09


Foto: Wikimedia Commons


Helleborus niger

Su nombre común es eléboro negro, aunque es más conocida como Rosa de Navidad. Pertenece a la familia de las Ranunculaceae y es nativa del centro de Europa y de Asia Menor , crece en regiones montañosas de los Alpes, Apeninos y Cárpatos en claros de bosques sobre terreno calcáreo.

Es una planta rizomatosa perenne que alcanza los 50 cm de altura.

Hojas basales y palmadas con un largo peciolo, son grandes, con 7-9 segmentos, coriáceas y de color verde oscuro.

Las flores, grandes y solitarias de color blanco a veces con las puntas teñidas en color rosado, su cáliz tiene cinco sépalos ovalados. Los pétalos de color amarillo verdoso, son tubulares y más cortos que los estambres.

El fruto es un folículo con numerosas semillas. Y su raíz, con fibras cilíndricas, es negra, color que caracteriza su nomenclatura de "niger".

Es cultivada como planta ornamental por su belleza y por su floración invernal coincidiendo con las fechas navideñas, aunque el hecho de que se la conozca como la rosa de Navidad se debe a una antigua leyenda...


"Madelón, era una joven pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en una nevada y fría noche de invierno, cuando vió pasar a un grupo de pastores que seguían a unos hombres sabios que iban a adorar al niño Jesús y al que le llevaban regalos.

Como ella no tenía ningún regalo que llevarle al niño recién nacido, ni siquiera una simple flor, Madelón se pudo a llorar desconsoladamente.

Al escuchar su llanto, un ángel apareció ante ella que apartó la nieve del suelo y dejó al descubierto una flor blanquísima con las puntas en color rosado ofreciéndosela a Madelón para que se la llevara al niño Jesús.

A esta hermosa flor de invierno la llamaron la Rosa de Navidad."

You May Also Like

6 comments

  1. Me ha gustado lo que cuentas. Sólo conozco esta flor por foto, como aquí no crece... Ya nos gustaría hacerle unas fotos, ¿verdad? Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la planta y muy bonita la historia.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia, muy acorde con la época y sobre todo preciosa planta, me encanta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya lo creo, Elvira, que me gustaría encontrarla y hacerle unas fotos!. No me quedarían tan bonitas como ésta, pero sería fantástico poder verla al natural.

    Por aquí no la vemos pero quería presentarla por su leyenda y significado navideño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gargon, celebro que te guste tanto la rosa como la historia.
    Desde luego la fotografía tiene una nitidez increíble ¡es preciosa!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ramuol, no tengo esta preciosidad de rosa pero creo que era interesante conocerla y saber algo de su historia justo en estas fechas navideñas.
    Me alegra mucho que te haya gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.