Botanic Serrat Xerojardín - Mantenimiento II

by - 4.2.10



Foto: Botanic Serrat


Los principales trabajos que existen en un jardín para su mantenimiento son: El riego, la limpieza, la poda, el abono, la eliminación de malas hierbas y el control de plagas.

Dicho así, parece que cuidar un jardín no es tarea fácil, pero si se tiene un xerojardín esas tareas quedan bastante reducidas, como ya ha quedado expuesto en el capítulo anterior.

Ya hemos hablado del riego, principal protagonista de la xerojardinería, y del abono natural con el sistema de mulching, así que abordaremos los otros trabajos.

La limpieza consiste en el barrido de las hojas secas y ramas que han caído al suelo, tanto en las zonas de paso como en el césped, no así entre los arbustos ni en aquellas zonas que precisen acolchado natural, excepto cuando sea necesario. Es un trabajo casi constante en jardines con pinos que desprenden gran cantidad de pinaza sobre las plantas y dan un aspecto descuidado al jardín en general.

La poda se efectuará cuando se precise según las características de la vegetación, y que normalmente suele ser en otoño o después de la floración, sin embargo la poda o recorte superficial debe hacerse más a menudo, nivelando la altura y evitando que algunos arbustos crezcan desordenadamente. La extracción de flores, hojas mustias y ramas secas lo antes posible mejorará el aspecto general y favorecerá la floración.

El abono será el imprescindible y para aquellas especies que lo requieran, preferentemente de compost orgánico evitando al máximo los componentes químicos.

La eliminación de malas hierbas o aquellas que son invasoras, es también un trabajo que debe realizarse manualmente y según las necesidades. Recordar que el mulching en parterres puede evitar la aparición de malas hierbas de forma considerable.

Igualmente en el control de plagas evitar en lo posible la utilización de productos químicos, tratándolas con remedios más o menos caseros antes de su propagación, por lo que la mejor forma es controlar periódicamente el estado de hojas y flores que presenten síntomas e intentar remediar las enfermedades o plagas. Tener diversidad de especies o que las mismas no estén agrupadas es un buen método para evitar que insectos u hongos pasen de unas plantas a otras propagándose.

Y por último añadir que lo que a mí me parece el mejor sistema para el jardín tenga un aspecto cuidado, sobre todo para las personas que como yo no pueden atender el jardín a diario, es efectuar un reconocimiento visual con mucha atención y valorar la tarea que se debe efectuar con más premisa.

You May Also Like

6 comments

  1. uyyyyyy, cómo me suena todo eso¡¡¡¡
    pero la herramienta la veo muy nueva, no sé..., jajaja
    yo tengo azadilla, almocafre, sopladora, mano-hierro... pero todas hechas polvo ya¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial Montse! Es estupenda la idea que has tenido de irnos contando todo el proceso para tener y mantener un xerojardín y por supuesto las plantas más adecuadas...
    Tengo un patío (corral como decimos en mi pueblo, aunque no tengo gallinas, jeje, sólo dos gatas) en el que me gustaría hacer algo porque es todo grama, pero es que ya no me da tiempo a más...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí que parece mucho trabajo, Montse. Eres una jardinera estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena observadora eres, Pilar!
    Jajaja, es que este rastrillo de mano es nuevo, me lo regaló mi suegro y lo puse para que se luciera en la fotografía. Las herramientas que tengo están todas hechas un asco ¡como las tuyas!!

    Un beso, compañera.

    ResponderEliminar
  5. Ramuol, no me gusta dar consejos pero yo en tu caso dejaría el patio con la grama, que bien bonita que es, y si no tienes tiempo, planta un árbol que te de sombra en verano y bajo el que te puedas recostar a leer plácidamente.
    Disfruta con lo que más te guste hacer en tu tiempo libre!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Elvira, el trabajo que se hace con gusto no es trabajo, es placer y así me lo tomo yo, como una tarea entretenida y antiestresante.
    Tú seguro que también disfrutas mucho cuidando tus hemosas jardineras ¡y las preciosas flores que tienes! y al hacerlo el tiempo que les dedicas es un tiempo de felicidad.

    Un besito!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.