Frutos de la hiedra

by - 7.2.10





Quiero dedicar estas dos fotografías a Elvira (Flores y Palabras) y a Pilar (La sierra de Córdoba en Cabriñana) con todo mi cariño y comentar un par de cosas sobre la hiedra.

La hiedra (Hedera helix, L.) presenta sus frutos en otoño, unas bayas que en principio aparecen verdes y que a medida que maduran se vuelven oscuras. Esas bayas contienen de 2 a 5 semillas y tienen un curioso aspecto, pero hay que tener en cuenta que son muy venenosas.

Esta planta tiene propiedades medicinales pero dado su alto índice de toxicidad no debe utilizarse en remedios caseros y de ningún modo ingerirse, solamente debe utilizarse mediante preparados farmacéuticos estrictamente controlados.

You May Also Like

12 comments

  1. muchas gracias, guapa, por la dedicatoria¡¡¡
    son verdaderamente curiosos estos frutos...y tus fotos, como siempre geniales¡¡
    y es lo que me gusta de esta reciente afición: poder disfrutar aprendiendo de unos y de otros...
    se nota que compartimos ese gusto¡¡
    y la naturaleza nos da pié... pues es prodigiosa.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Pilar, yo sí que estoy encantada de dedicárosla a tí y a Elvira ¡faltaría más! y además forma parte de lo que has mencionado, aprender y compartir es la clave de nuestros blogs y de nuestra amistad.
    La naturaleza es extensísima... ¡así que tenemos tema para muuuuucho tiempo! jeje..

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Mil gracias, guapa! ¡Qué ilusión! Y qué nítidas te han quedado las fotos, fantásticas. Cada día estoy más convencida de que esto de los blogs es un gran invento.

    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, Elvira.
    La verdad es que con los blogs se aprende mientras una se divierte ¡qué mejor manera! y sí además se hacen amigos ¡es genial!

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos Montse!! Has conseguido una buena definición de los detalles...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Ramuol ¡qué contenta estoy!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo vivo en una pedanía llamada LA YEDRA y la planta que más abunda por aquí es exactamente la especie de hiedra que aparece en tu foto. Ya que sé lo del veneno tendré cuidado al recordar tus consejos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Aquí en casa tengo mucha hiedra da un fruto verde que al cortarlo suelta mucha savila . No conozco si tiene propiedades .

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Aquí en casa tengo mucha hiedra da un fruto verde que al cortarlo suelta mucha savila . No conozco si tiene propiedades .

    ResponderEliminar
  10. Hola. Los frutos de la hiedra son toxicos usados de forma interna, pero aplicados de forma topica he oido que actuan como inhibidor del vello... seria una forma de depilacion natural. Sabeis algo acerca de este tema? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. Los frutos de la hiedra son toxicos usados de forma interna, pero aplicados de forma topica he oido que actuan como inhibidor del vello... seria una forma de depilacion natural. Sabeis algo acerca de este tema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea sobre esa propiedad. Me imagino que alguien debe haberla estudiado es un fruto bello. Nosotros de lejos no los manipulamos por no saber nada de él. Gracias por tu respuesta.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.