GERANIO II

by - 8.6.10


Foto: Geranio (Pelargonium x hortorum)

Ya escribí anteriormente sobre el geranio, que puede verse clicando en el nombre científico debajo de la fotografía y ahora amplio la información además de mostrar este Pelargonium zonale que ha resistido el frío invernal y el ataque de la mariposa al que sucumbieron otros geranios y que luce así de bonito.


La familia de las Geraniaceae comprende unas especies de hierbas o plantas perennes que se dividen en tres géneros : Erodium, Geranium y Pelargonium.

Pelargonium x hortorum, procedente de Sudáfrica e introducida en Europa, es la especie más cultivada en jardinería.

Es una planta perenne, de tallo no muy ramificado.

Hojas de forma circular, anchas y alternas, de largo pecíolo, festoneadas en el borde y que se caracteriza por tener una mancha oscura en el centro, de lo que deriva su denominación de Pelargonium zonale.

Flores simples o dobles, reunidas en umbelas y de pétalos alargados. Existe una gran variedad de colores desde el blanco, rosa, rojo y rojo-violáceo que además tienen una floración prácticamente todo el año.

Se cultiva principalmente en macetas y jardineras, pero también se puede plantar en tierra.

Plantar o situar al sol, ofreciéndole riego frecuente, especialmente en verano, pero sin encharcamientos.

You May Also Like

12 comments

  1. Cuando empezó la plaga de la mariposa africana y mató todos mis geranios, decidí comprar otras plantas, porque daba pena verlos. Pero este está precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ais, cómo me gustan los geranios y un buen patio andaluz lleno de ellos ^^

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la felicitación! Sí, ayer fue mi cumpleaños, así que me dediké la entrada del día. Pero intentando no dejar de lado el objetivo del blog, que es mostrar a diario una foto todo lo 'artistica' que buenamente pueda conseguir.
    Aunque no te comente todas las entradas, te sigo a diario, y tienes un blog genial, además de muy interesante.
    Muchas gracias!
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, ¡que maravilla de geráneo! te ha salido que parece.. yo que se. Yo también he sufrido plaga y es indestructible. Ahora no tengo,lo que tengo es una superplanta en mi humilde jardinera de la ventana, que creí que era un girasol, pues planté una semilla, pero resulta ser una calabacera, está espléndida y ya tiene capullitos verdes, se está saliendo que no se que voy a hacer con ella.

    He entrado a ver tu post del Acanto pues como sabes es mi sobrenombre y te sale mmmm, a ver si un día puedes poner una toma de la planta enterera, me encantaría.
    Calurosos besicos.
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Sí, Elvira, yo también me he quedado con apenas dos de ellos, éste rosa y otro que me traje de casa de mi madre ¡a ver si hay suerte y resisten!.
    Uno rojo precioso, atacado vilmente, terminé por sustituirlo por unas Dimarphotecas blancas y estoy la mar de contenta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Morgana, desde luego nada como un patio andaluz llenito de geranios y claveles ¡qué maravilla! si casi me lo estoy imaginando...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que disfrutaras de tu cumpleaños y que pasaras un día estupendo!!

    Haces unas fotografías preciosas, entusiastas y al mismo tiempo cotidianas. Yo también quisiera comentar más a menudo a todos, a tí y a otras personas que sigo, pero la falta de tiempo es lo que me mata ¡imagino que a todos nos pasa lo mismo!

    Muchas gracias por tus cariñosas palabras y por dejarme tu saludo.
    Un beso, InstantaneaS !!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa, preciosa!
    No te creas que la foto del geranio me ha quedado algo "sobresalía" de color, le he dado un poco de contraste y no me gusta nada, pero como no he podido arreglarlo ¡ahí se queda!, pero la original estaba más bonita, más natural.
    Bueno todo eso me pasa por querer hacer inventos, jaja!!!

    Al Acanto le hice muchas fotografías en general, pero ninguna me quedó bien, será porque hay varios y son enormes y que no domino aún el tema de las fotografías de plano largo, pero yo por tí lo que sea, así que volveré a intentarlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Que precioso color, me encantan los geranios pero es difícil conservarlos y más con esa plaga blanca que los acaba. Es una lástima.

    Abrazote y Gracias por darte tiempecito para nosotros, Montse. Te Quiero Mucho,
    pásatela bien!!

    ResponderEliminar
  10. Qué foto más bonita, tienen un color llamativo, llamativo.
    Por cierto, cuándo vas a subir los palisandro. No se me olvida, jajaj. Yo como el Principito, insisto, insisito e insisto, ^_^

    ResponderEliminar
  11. Gabiota, por aquí o por lo menos en Barcelona cada vez se ven menos geranios adornando los balcones y eso es una lástima ¡con lo bonitos y alegres que son!.

    Gracias a tí también, guapa, que todos dedicamos nuestro tiempo a visitar a los amigos blogueros.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, Pixel, el Palisandro!! ya veo que te acuerdas y yo también, aunque no lo parezca.

    Está bien, lo pondré en cuanto pueda!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.