Decorar un xerojardín IV

by - 23.9.10




El mobiliario del jardín es indudablemente el elemento fundamental en cuanto a decoración se refiere y el que acapara nuestra mayor atención, dado que su elección es muy personal.

Hay tal variedad de estilos y complementos que me resulta imposible detallarlos y que van desde los más rústicos a los más vanguardistas, pero a grandes rasgos debe de cumplir una doble función, ser cómodos y resultar prácticos.

Para un xerojardín, como creo que es Botanic Serrat, la principal característica del mobiliario es su integración al conjunto del jardín. Un mobiliario que no obstaculice la visibilidad del entorno, que favorezca la armonía y al mismo tiempo que resulte agradable y cómodo.

En la zona central, en un espacio amplio y frente a la barbacoa, existe una mesa redonda con dos fileras de banco hechas de piedra. Su permanencia al aire libre está pensada tanto por el material con el que está construida como la buena visibilidad del paisaje que la rodea, ya que desde allí pueden admirarse las montañas.

En la terraza de la casa hay otra mesa y unos sillones algo más modernos, de hierro galvanizado gris oscuro, que quedan al resguardo de lluvia, viento o sol por una sombrilla y dos toldos instalados en todo lo largo de la terraza.

Dos espacios bien distintos que cumplen una función en la medida de las necesidades.

Dado que el jardín es el lugar idóneo para realizar comidas, reuniones y cenas con familiares y amigos, el mobiliario deberá ser cómodo y adaptarse al número de personas con facilidad, así que es bueno disponer de algunas sillas o sillones plegables que pueden guardarse o utilizarse a conveniencia, evitando tener instalado el mobiliario en todo momento.



También se pueden disponer de otras zonas además de las mencionadas. Algún que otro rincón, con bancos de madera u otro tipo de mobiliario, para tomar el café o deleitarse con la lectura, siempre que el espacio del jardín lo permita.

Si se cuenta con una barbacoa, de piedra o portátil, es importante dotarla de mesa auxiliar para la preparación y para tener a mano las herramientas que se han de utilizar.

La barbacoa existente es de piedra y está integrada a la casa en uno de sus laterales. Bajo la cavidad de la misma, se almacena la leña recogida por la caída de ramas y piñas secas. La chimenea de salida de humos forma parte de la misma casa y se comunica con la llar interior de la vivienda. Adherida al saliente que formaba la barbacoa se hizo una mesa de obra, con dos estantes de losetas de gres rústico reforzado de hierro en los bordes, en forma de siete, que resulta de gran utilidad.

Con todo esto no pretendo dar ninguna pauta a nadie, simplemente daros a conocer algo más de mi jardín, siguiendo con mi estudio sobre si Botanic Serrat es o no un xerojardín.

* Ver todos los artículos anteriores de Xerojardinería

You May Also Like

14 comments

  1. qué bien pensado todo, Montse¡¡¡ todo dispuesto para disfrutar del aire libre¡¡¡ me gusta la idea de la mesita auxiliar junto a la barbacoa... y la idea de la barabacoa en sí misma¡¡¡, jajajaja... ahí se asan unas chuletillas de chivo o cordero... uhmmmm....
    no lo puedo remediar... es que soy muy carnívora... aunque a rachas (como ahora) me convierto en herbívora, a la fuerza, jajajaja¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  2. qué a gusto se tiene que estar en tu jardin!!

    ResponderEliminar
  3. antes que nada, que bello jardín debes de poseer, me lo estoy imaginando uff que hasta ganas de ir no faltan jeje

    espero poner en práctica estos tips para mi futura casa ;D gracias.

    un tronador + mil abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rica una dorada a la brasa en tu barbacoa!!!! Mmmmmm.... Besos relamiéndome

    ResponderEliminar
  5. Pilar, nosotros estamos al aire libre todo el tiempo que sea posible mientras estamos allí. En la barbacoa hacemos la mayoría de las comidas y la mesa en forma de siete fue idea de mi marido y la hizo él ¡va de maravilla tenerla al lado mientras se cocina!
    Nosotros lo mismo hacemos carne que pescado, nos gustan las dos cosas, y lo acompañamos con verduras o ensaladas de primero ¡Uf, menudas comilonas!!!, eso sin contar las torradas de "pa amb tomàquet" que salen de rechupete.

    Besos, hambientos, que se me está abriendo el apetitooooo!

    ResponderEliminar
  6. Pixel, ahora ya sabes por qué me gusta tanto estar allí, jeje...
    Que sepas que cuando quieras, tienes las puertas abiertas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues, Kato, si vienes tienes un lugar en mi casa y en mi corazón.
    Cuando tengas tu casa si necesitas una jardinera me llamas, que si puedo cruzo el océano y todo. ¡Me encantaría conocer tu tierra!

    Mil besos, suavecitos, cariñosos.

    ResponderEliminar
  8. Síííí, Elvira, la dorada a la brasa es uno de nuestros platos favoritos ¡cuando quieras te apuntas y nos relamemos juntas!!

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  9. A mi con mas de cien especies botanicas jamas se me ocurriria escribir sobre el tema, pues me es totalmente ajeno.

    Igualmente lejano es la pendejada en USA de pensar jardines for entertainment, con toda la onda de fuego, barbacoas y otra parafernalia
    para ostentar y perder el tiempo..

    Suete i exito...

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, la primera foto, es un banco
    en dos tiempos en curva volteando...

    Un beso amueblado en el jardín

    ResponderEliminar
  11. Gargon, es que no hay nada tan hogareño que sentarse delante de la chimenea en invierno.
    Pronto se necesitará que aquí el clima ya va resfrescando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antigonum Cajan!
    Pues yo no veo por qué no, al fin y al cabo decorar el jardín forma parte del mismo y ya que esto no es ningún tratado de botánica sino un blog personal, no veo ningún problema en tratar el tema. Ya he dicho que no soy ninguna entendida en decoración y no pretendo dar consejos a nadie, simplemente exponer mi punto de vista y mostrar mi jardín.

    En cuanto al tema de USA no sé a qué te refieres, pero si es sobre incendios accidentales de barbacoas, es una cuestión de si las personas son responsables o no en cuanto a su utilización.

    Si te parece ostentoso y una pérdida de tiempo, es tu opinión y yo respeto las opiniones de los demás aunque no las comparta. El tiempo es lo único que de verdad nos pertenece y cada uno lo emplea en aquello que más le gusta, yo mi tiempo "libre" lo dedico a mi familia, a mis amigos y a hacer este modesto blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay, síííí!
    Enric, te mando la fotografía por si quieres incluirla en tu "espacio para conversar" y además me encanta el título que has descrito, es perfecto.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.