TOJO

by - 14.11.10




Ulex parviflorus, Pourr


Ulex es un género de arbustos perteneciente a la familia de las Fabaceae que consta con unas 20 especies nativas de Europa occidental y África, siendo la especie Ulex europaeus la más difundida. Algunas especies se cultivan en América, Australia y Nueva Zelanda como plantas ornamentales.

Ulex parviflorus, es un arbusto que en Francia, España y norte de África que puede encontrarse en terrenos degradados y matorrales de suelos calcáreos. Su porte puede variar en función de donde se desarrolla, formando matorrales más o menos densos y de tallos verde blanquecinos o verde amarillentos.

Se conoce como Tojo, aliaga, árgoma, aulaga o aulaga morisca, estos dos últimos nombres también hacen referencia a Genista scorpius L., especie muy similar.

Es un arbusto espinoso de hasta 2 metros de altura, erecto, con ramificación cerrada y densa provisto de ramas cortas transformadas en espinas, las primarias de hasta 3 cm rectas o algo arqueadas y las secundarias cercanas a los tallos floríferos más pequeñas dispuestas a lo largo de las primarias y en ocasiones sólo en su parte inferior.




Flores axilares y solitarias sobre las espinas primarias, de color amarillo o anaranjado, con brácteas y cáliz glabrescente o pubescente, con labio superior más o menos atenuado hacia la base y estandarte más largo que el cáliz. Florece en invierno.

Fruto en forma de legumbre, oval-oblongo, pilosa que contiene una o dos semillas.

Se suele emplear para recuperar suelos degradados por su capacidad de fijar nitrógeno en la atmósfera gracias a sus bacterias simbiontes y también en lugares de mucha pendiente para evitar la erosión.

You May Also Like

19 comments

  1. No sabía que esta planta fuera útil para recuperar suelos degradados. Pensaba que crecía siempre de forma natural, como uno de esos regalos de la naturaleza que se encuentran al alejarse un poco de la ciudad.

    Petons

    ResponderEliminar
  2. El invierno ha traído este tojo
    que habla con las flores con sus bocas
    de labio superior atenuado
    hacia la base, y estandarte largo,
    más largo que ese cáliz en los labios.

    Un beso atemperado del invierno

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito, pero no tengo buena experiencia con las plantas con ese tipo de espinas.Hay que tener cuidado de donde colocarlas sobre todo por los niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza de flores, preciosas, no conocia esta planta, gracias por mostrarla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. creo que esta planta es lo que para nosotros se llama retama.
    si es así, la retama crece por estas tierras naturalmente en suelos arenosos y ácidos, en los claros que dejan los pinares costeros. también abundan en el sur patagónico, en los bosques por donde corren cursos de agua.
    si tu ulex parviflorus no es mi retama...es su hermana melliza!

    besitos*

    ResponderEliminar
  6. volví! busqué retama en Botanic...definitivamente no es el tojo, pero sigo sosteniendo que tienen un aire de familia,jaja!

    más besos*

    ResponderEliminar
  7. ¡Ojo con el tojo!
    Pocos matorrales son tan desagradables de traspasar...y tan hermosos en flor (como muestran tus bonitas fotos)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Fàtima, el Tojo es silvestre pero se utiliza para regenerar suelos degradados, lo mismo que algunas especies de Acacias y Alisos y arbustos de la familia de las Leguminosas, como la Ginesta, la Caesalpinia o la Mimosa.

    Ten cuidado del Tojo, que pincha un montón!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  9. Enric, pero hay que tener cuidado que bajo la aparicencia bonita de sus amarillas flores, tiene unos pinchos afilados como agujas.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Kissy, de lejos, bien lejos, es precioso, pero de cerca es peligroso, y tienes razón que hay que tener cuidado con los niños y este tipo de plantas.

    Normalmente está en el campo y si alguna vez he visto que ha salido alguno dentro del jardín, lo arranco, que para espinas ya tengo bastante con las de los reosales y las de los cactus.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tuqui, tiene unas flores muy bonitas pero hay que tener cuidado porque no tiene hojas, sólo espinas ¡y pinchan un montón!.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay, Rayuela, de ida y de vuelta con el tojo y la retama!

    En efecto, son primas, de la misma familia de las Fabáceas o Leguminosas ¡por eso se parecen tanto!, pero si hay que elegir, mejor la Retama que no tiene pinchos.

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  13. F.Javier, mucho ojo hay que tener para hacer paseos campestres con tanto tojo y zarzas.

    Hace unos años hacíamos un recorrido por un sendero precioso que, al dejar de ser transitado ha quedado completamente inaccesible por el tojo y los zarzales. Este verano intentábamos llegar a una fuente (Font fresca, se llama) y nos tuvimos que volver ¡era imposible!.
    Se va perdiendo la buena costumbre de pasear por el campo, o por el bosque ¡una pena!

    Muchos besos ^_^

    ResponderEliminar
  14. Olá, Montse.
    que flores lindas, de um tom solar, a irradiar muita luz, por aqui também já vi em algumas casa estes arbustos cada vez mais raros, de de grande beleza quando tomados de flores amarelas e luminozas.
    um grande beijo

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Rayuela también pensé en la retama, esta también es muy linda .

    Hasta pronto Montse un besote gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosan, tiene unas flores bonitas pero yo no creo que tenerlo como ornamental sea muy conveniente, lo digo por los pinchos y así como los cactus no suelen ser demasiado grandes este arbusto puede ser enorme.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Chomp, es que es muy parecido, son de la misma familia, es fácil asociarlos.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse: ayer vine a ver tus bonitas fotos pero me interrumpieron y al final no te dejé un comentario. Te lo dejo hoy, y besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Querida Montse las fotos son preciosas y en cuanto a la planta a mi me gusta, en mi tierra los hay a miles y cuando apenas hay flores son un buen alimento para las Abejas. Feliz fin de semana. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.