ZARZAPARRILLA en flor

by - 3.11.10


Smilax aspera L. es el nombre de esta pequeña liana de la ya hablé en otra ocasión, pero ahora he tenido la oportunidad de captar sus flores en racimos colgantes que tienen un agradable olor.


Es una planta medicinal y de sus raíces se elabora una bebida refrescante, denominada zarzaparrilla y muy parecida a la cola, que durante el siglo XIX fue muy popular en Europa y en Estados Unidos. Posteriormente, con la aparición de las colas, especialmente la Coca-Cola, quedó relegada a un segundo plano.

You May Also Like

11 comments

  1. ¡Zarzaparrilla en flor tan refrescante,
    primera medicina relegada
    por burdos intereses capitales!

    Un beso en recuerdo de otros tiempos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las plantas con flores de este estilo.

    ResponderEliminar
  3. No la había visto nunca, Montse. Gracias por presentárnosla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, alguien sabe cómo se hace la coca cola?

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Enric, los intereses capitales y el buen marketing americano dieron al traste con esa bebida tradicional.

    Un brindis, por los viejos tiempos, jaja..

    Y besitos!

    ResponderEliminar
  6. ValGarGon, son unas flores diminutas, pero muy bonitas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Elvira, yo tampoco las había visto antes, porque antes eliminaba esta liana de mi jardín en cuanto la veía sin darle tiempo a florecer ¡pobrecilla! y me ha hecho mucha ilusión ver sus flores y sus pequeños y brillantes frutos.

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pixel, creo que la receta exacta de la Coca-cola es uno de los secretos mejor guardados, jeje... sin embargo puedo facilitarte la receta para hacer el refresco de zarzaparrilla.

    ¡Mira, creo que voy a ponerla aquí! Gracias por la idea que me acabas de dar, Pixel!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. tampoco yo había visto su flor.
    conozco a la zarzaparrilla como hierba que, en infusión, desciende los niveles de colesterol.
    y espero la receta del refresco!

    besos*

    ResponderEliminar
  10. Que lástima que haya sido relegada y por la Coca, pues no es nada beneficioso tomarla, al contrario a veces los doctores te la prohiben.
    Que buena idea de incluirnos recetas, yo los apoyo, jajja.
    Besos desde mi rincón!!

    ResponderEliminar
  11. En los bosques de pinos y encinas donde todavía no hay torres de Corbera de Llobregat, o en los jardines donde les dejan crecer en la umbría, se cría esta planta.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.