MUERDAGO y ACEBO, los mágicos

by - 10.12.10


Foto Botanic Serrat: Ramita de Muérdago (Viscum album) que he comprado en la Fira de Nadal de Caldes de Montbui (Barcelona)






El Muérdago y el Acebo son dos especies que se utilizan como ornamentación navideña y eso se debe a que en la antigua cultura celta, cultura pagana de la edad de hierro, eran considerados como plantas sagradas.

Los druidas, una clase social elevada entre los antiguos celtas, ejercían de filósofos, médicos, astrónomos y magos y basaban sus creencias a través de los ciclos de la Naturaleza, de cuyos conocimientos dependía la vida y la subsistencia del pueblo, desde los conceptos espirituales y divinos que seguían a través de la Rueda del Año.






Foto: Imagenes de Google


La Rueda del Año, es un calendario circular en donde no existe principio ni fin y en donde las estaciones y los ciclos de la vida se suceden bajo las trece fases lunares. Cada uno de los meses estaba representado con una planta o árbol que lo definía y constituían cada una de las trece celebraciones anuales que practicaban los celtas.

Existen varias versiones de este calendario o Rueda de la Vida y una de ellas es la que nos cuenta la leyenda de los dos reyes, Oak King (El rey Roble) asociado al solsticio de verano y Holly King (El rey Acebo) al solsticio de invierno.





Foto de Acebo (Ilex aquifolium) en la Fira de Nadal de Caldes de Montbui (Barcelona)

Ni la mitología celta ni los druidas cuentan con escritos que la respalden, ya que cultos y creencias se transmitían de forma oral, y apenas existen algunos textos encontrados en Gales, Escocia e Irlanda, hecho que ha provocado innumerables leyendas y fantasías literarias.

El mago más conocido es el Mago Merlín, gracias al cual el Rey Arturo pudo reinar tras encontrar la espada de Excalibur y fundar la ciudad de Camelot, de donde parten las famosas leyendas llamadas artúricas que giran en torno a la corte del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.

Panoramix, es un personaje del cómic Axtérix, es un druida conocedor de la sabiduría gala que corta el muérdago con una hoz de oro para preparar su famosa poción, que proporciona una fuerza sobrenatural a los aldeanos. La receta de esa poción mágica consta principalmente de muérdago y de raíces, hierbas o flores de otras plantas que sólo él conoce.

Ambos personajes representan la figura del druida celta, ancianos de largas barbas blancas provistos de mágicos poderes y con sabios conocimientos de la Naturaleza.

You May Also Like

14 comments

  1. Hola! muy bellas fotos.. me gustan los colores.. muy interesante lo que nos contas.. lo único que conocía de druidas era al que mencionas Panoramix! je.. conseguimos algunos ingredientes mas y hacemos la poción mágica!:).. son geniales esas historietas..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. qué maravilla,Montse! cuánta información! me encantó!
    ahora sé, por ejemplo, que lo que yo creía muérdago, es acebo...y que al muérdago no lo conocía!

    y La rueda del año!el calendario celta también se basa en las 13 lunas, como los mayas y otra sabias culturas.
    sólo me queda por saber qué es el serbal, nunca oí ese nombre...averiguaré.

    besitos*

    ResponderEliminar
  3. Dejemonos, el personaje de Panoramix, jajaja... yo creo que para preparar su pócima ya tenemos nos ingredientes: Amistad, amor por la naturaleza y un toque de sentido del humor ¡esa fórmula no puede fallar!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Rayuela, pues me alegro de que ahora ya las puedas distinguir, jajaja...
    Me gusta saber estas historias sobre las plantas, es interesante y nos descubren el motivo por el que las aplicamos a ciertas celebraciones. Detrás de una tradición, siempre hay una sabia cultura!!
    No sé casi nada sobre los Mayas y me parece apasionante la similitud, aunque no es de extrañar que en la antigüedad se basaran en las fases lunares, sus conocimientos son en base a la observación de las estrellas y la naturaleza, algo que las culturas actuales hemos ido dejando a un lado.

    Un beso, guapa (ya veo que encontraste el Serbal, jeje) ^_^

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la Rueda del Año. Me he ido directa a ver las plantas que asocian a las distintas lunas y mi cumpleaños coincide con una de las plantas que más me gustan.
    Se respira Navidad en tu casa.
    Un abrazo tan cálido como tú***

    ResponderEliminar
  6. Los celtas que iluminan la cultura
    de historias tan antiguas y paganas,
    de leyendas y plantas tan sagradas,
    acompañen tus fiestas con sus ecos
    y las mías sonando en sus lenguas
    de tonos musicales más poéticos.

    Y un beso celtíbero más próximo

    ResponderEliminar
  7. oye tu!
    que sepas que das pena porque no incluyes recetas de la erica multiflora!
    pensa-ho!

    ResponderEliminar
  8. ¿Tú también haces eso del beso bajo el muérdago? Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te guste, Ofelia, es una lámina muy representativa y bien realizada.
    Navidad para mí siempre ha tenido un hermoso significado, un momento familiar entrañable y supongo que por eso la hago resaltar y por encontrar los auténticos significados de estas fiestas.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Enric, celtíberos somos y de ahí que la mayoría de las plantas que utilizamos para adornar estas fiestas tengan mucho que ver con esa cultura pagana y ancestral.

    Besos mágicos para mi poeta!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Recetas de la Erica multiflora?

    Saludos, Anónimo.

    ResponderEliminar
  12. Pues no, Elvira, esa tradición es anglosajona y por lo menos en mi familia nunca la hemos hecho. En casa somos de Belén, zambomba y turrón, al estilo tradicional, jeje..

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que preciosidad de muérdago! y su rama hospedadora, esas bolitas translúcidas me recuerdan a la uva espina, pena que destruya a los pinos que invade...
    ¿Te quieres creer que un año vi en una floristería ramitas de muérdago a la venta con un cartel que decía acebo? me quedé a bolos.

    MUy interesante la información, he ido a mirar las que hiciste antes, me encanta saber de donde viene todo, por eso soy una incorregible "grabadora de DVDs" de documentales; tengo un montón de temas (tal como está la tele normal..)
    Te mando un beso bajo un espino de fuego que es más cercano.
    Rosa

    ResponderEliminar
  14. Rosa, para ser una planta parásita es bien bonita y yo también he visto algún que otro cartelito equivocado. Es algo que pasa mucho con los cactus, que, además de pintarlos de colores con purpurina casi ninguno viene con el nombre.

    Yo también soy una curiosa, que me gusta saber el porqué de las cosas y de donde vienen, pero no tengo ninguna colección (excepto de plantas, jeje) y eso que los documentales me gustan.

    Gracias por tu beso, yo te mando el mío con esa ramita de muérdago que compré, para que te traiga muy buena suerte.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.