Preparativos para Navidad

by - 3.12.10

Foto Botanic Serrat : Espino de Fuego (Pyracantha coccinea)





A poco más de veinte días de la celebración más importante del año, la Navidad, la propia Naturaleza ya viste con sus mejores galas y tanto el Espino de Fuego de las fotografías, como el Cotoneaster o el Rusco muestran sus frutos rojos entre las verdes hojas como si intentarán adornar el jardín, preparándose para el acontecimiento.




Un año más y siguiendo la tradición en Botanic Serrat habrá, en este mes de Diciembre, un especial de Navidad.
Un recorrido por ferias, tradiciones, leyendas y curiosidades relacionadas con estas fechas, siempre bajo la prespectiva de árboles, plantas y frutos que tan estrechamente están relacionados.

You May Also Like

13 comments

  1. Hola, hermosos estos frutos.. me encanta el color que tienen.. un rojo muy intenso.. buenas tomas..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. preparémonos para la Navidad, entonces.

    estos frutos, y el arbusto, claro, aquí se los conoce como grataegus, o manzanitas de Navidad...y esta que aquí escribe...puede asegurar que tienen gusto a manzana.
    (acabo de comentar en el blog de Elvira y agradecer los recuerdos de infancia que ustedes me traen; ahora lo agradezco aquí, en tu casa, y me descubro como una niña terrible, que se comía todas las plantas!)

    mil besos,Montse*

    ResponderEliminar
  3. vuelvo para aclararrrrrr! no son manzanitas de Navidad! son de Pascuas, por la diferencia de estación...

    más besitos*

    ResponderEliminar
  4. Qué color rojo más intenso, éstos y las flores de pascua son preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse, qué lustrosas te han salido.. es un arbusto que me encanta, debajo mismo de mi casa hay dos y al lado dos adelfas.
    En primavera se ponen blancos de flores y ahora, pues eso; rojos de fuego, aunque los hay también naranjita.
    Esta Rayuela un día se nos envenena ¿no tenía bastante con beberse el néctar de las madreselvas? je je.
    Un año hice con mis hijos un centro navideño, con racimos de este espino, hojas y bolas de los plataneros y unas velas en medio, quedó precioso. ¿le gustaría a Femme?
    Besicos
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Bueno esta pyracantha coccinea en el fruto es parecida a Arctostaphylos pungens que nosotros acá en México la llamamos pingüica y la tomamos hecha agua fresca.
    Es muy llamativa, hasta pronto Montse:

    ResponderEliminar
  7. Dejemonos, los arbustos de frutos rojos son muy llamativos y más en esta época invernal en la que estamos aquí, cuando las otras plantas no tienen colorido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Rayuela, por Dios, que te lo comes todo, jajaja!!
    No sé si sabrás que estos frutos son astringentes y aquí no se suelen comer, sólo se utilizan bien maduros para hacer compotas o mermeladas.

    Me gusta el nombre de "Manzanitas de Pascua" habría sido un bonito título para la entrada y me gusta que Elvira y yo te traigamos tan buenos recuerdos de la infancia. Ahora que nos preparamos para Navidad es cuando más niños nos sentimos ¿verdad? ¡hay que volver a tener la alegría y la ilusión infantil para disfrutar de estas fiestas!

    Un beso, mi bella "comeplantas"

    ResponderEliminar
  9. Pixel, y es que el color rojo es muy simbólico para estas fiestas de Navidad, simbolizan la suerte, la buena salud y la pasión.

    Un besito, en rojo!

    ResponderEliminar
  10. Rosa, es un arbusto que siempre luce bonito, en primevera y en invierno, algo que no se puede decir de otros. También tengo en color naranja, pero los de frutos rojos son más llamativos y éste es el que asuma por la verja, según se ve en las fotografías, tan bonito que si lo ve Rayuela me quedo sin ellos, jeje...

    Cuando mi hija era pequeña todos los adornos los hacíamos con ramas naturales de pino, con piñas pintadas, con espino (cuidando de las espinas, que recortaba antes de hacer los adornos) y cintas de colores ¡era muy divertido confeccionar los adornos!, me alegra que me lo hayas hecho recordar y es una idea que podríamos comentar a Femme, para su nuevo blog ¡vamos a decírselo!

    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
  11. Chomp, no conozco la pingüica ¡y qué curiosa es!, he buscado y en efecto se parece mucho aunque tiene las flores parecidísimas a las de Madroño (Arbutus unedo).
    Es magnífico poder compartir conocimientos, muchas gracias por tu aportación tan interesante.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, qué gracioso, Drea!!

    Besitos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.