GERANIO DE LOS CAMINOS

by - 18.5.11



Este pequeño y bello geranio silvestre lo he encontrado en los caminos que circundan el Castillo de Pedraza, en Segovia, este fin de semana pasado y quiero dedicárselo a mi querido amigo Raúl (Reflejos de Biodiversidad) ya que he estado en su tierra segoviana y he quedado asombrada por todo lo que he visto. ¡Un beso enorme, Raúl!

Geranium molle, L.

La familia de las Geraniaceae comprende unas especies de hierbas o plantas perennes que se dividen en tres géneros : Erodium, Geranium y Pelargonium.

Geranium molle, se distribuye por toda Europa, excepto en Islandia.

Su nombre molle, proviene del latín mollis que significa blando o tierno.

Se conoce comúnmente como geranio de los caminos, agujas, alfileres, alfilericos, geranio blanco, geranio silvestre, relojes o rellotges en catalán.

Está ampliamente distribuído en la Península Ibérica, es fácil encontrarlo en campos, herbazales terófitos, ruderales, cultivos y márgenes de caminos.



Es una herbácea anual muy ramosa y densamente pelosa, con tallos extendidos que puede alcanzar los 40-60 cms de altura.

Hojas alternas y basales divididas, de contorno redondeado con lóbulos no muy profundos y pubescentes.

Flores de color morado-rosáceo, con pétalos emarginados de uña corta y sépalos mucronados. Estambres más cortos que los sépalos en general y glabros.



La formación de sus pétalos hace que se distinga del Geranium rotundifolium que los tiene enteros y es menos pubescente.

Florece en primavera y verano.

Fruto mericarpo, transversalmente rugoso, de color marrón y algo peloso.

You May Also Like

14 comments

  1. Muchísimas gracias guapa!! Por la dedicatoria de la entrada y por poner tan bien a mi tierra, Segovia.
    Así que hemos estado cerquita este fin de semana, eh, jeje, me alegro que te haya gustado lo que has visto!
    Siento mucho no poder venir a visitaros más a menudo, no me queda mucho tiempo para el blog y bastante es que de vez en cuando puedo publicar alguna cosilla, pero bueno a ver si más adelante la cosa cambia y puedo venir a visitarte más a menudo.

    Otro beso enorme Montse!!

    ResponderEliminar
  2. Hola querido Raúl!! me cordé mucho de tí todo el tiempo que estuve allí, de tus campos y bosques, de las flores y las bellas mariposas y del cariño con que describes tu tierra y sus paisajes. Ha sido una experienca inolvidable visitar Segovia y los alrededores, es un lugar tranquilo y encantador.
    No te preocupes, Raúl, ya lo entiendo, al fin y al cabo esto lo hacemos todos por entretenimiento y con la ilusión de compartir, pero en la vida no siempre se dispone del tiempo necesario para ello. Espero que pronto vuelvas a tener ratitos libres para tu blog y para saludar a los amigos que te queremos.

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué coqueto! Me gusta tu geranio segoviano. Besos, Elvira

    ResponderEliminar
  4. Elvira ¡al fin lo encontré! recuerdo haberlo visto en tu blog cuando lo publicaste y me pareció muy bonito, tan pequeño y delicado.

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. muy preciosa flor y el nombre le queda perfecto, pues es muy bonito encontrarse con una hermosura así, que te alegre la vista del camino.
    salidos Montse, y un abrazo Marisol.

    ResponderEliminar
  6. Marisol, por los caminos y los senderos siempre se encuentran bellezas, ya sea este geranio pequeñito o cualquier otra especie. Me alegro que te guste!

    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante esta entrada! Tengo que indagar más en ella... me apatece mucho saber algo de geranios y pelargonios.. que no tengo practicamente ni idea, solo que los hay guapísimos!! y creo que están un poco infravalorados. por desconocidos talvez?
    un beso.
    y gracias
    cómo presta aprender cosinas!!

    ResponderEliminar
  8. no lo conocía! precioso geranio caminante...

    besitos*

    ResponderEliminar
  9. Margó, hubo un tiempo que los geranios eran muy populares en balcones y terrazas, pero últimamente han quedado un poco en el olvido en favor de otras muchas plantas de flor menos vistas y muy atractivas.
    El tema también me interesa muchísimo y quizá te guste leer lo que escribí hace tiempo sobre ellos

    Geranio

    Para mí sigue siendo la flor de los balcones españoles por excelencia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Rayuela, es el deleite de los que hacemos caminos y como dice el poema de Antonio Machado "caminante, no hay camino, se hace camino al andar"

    Mil besitos ^_^

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria caminar por esos lugares, lindas flores del geranio.

    Besos Montse.

    ResponderEliminar
  12. Chomp, a mí me gustaría también poder acompañarte en las visitas que haces a la familia, me hace muy feliz ver ese lugar tan enantador y te agradezco que lo compartas con tus visitantes del blog.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. gràcies i canviat al meu blog
    seguim veient-nos.
    petons

    ResponderEliminar
  14. Esteve, per com portas el blog m'ha semblat que et podría interesar saber el seu nom!

    Petonets.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.