SAUCE LLORON

by - 9.6.11


No hay ningún Sauce en mi jardín, este ejemplar lo he visto en unos jardines, pero me gusta mucho este árbol y le hice unas fotografías para incluirlo en mis plantas amigas.



Salix babylonica


Sauce es un género de 350 especies de la familia de las Salicaceae y contempla numerosas variantes entre ellas, distribuyéndose desde Europahasta Japón, África y América.

El Sauce llorón es un árbol nativo del este de Asia, especialmente del norte de China.

Su nombre deriva del latín que significa mimbre y Babylonica en referencia a Babilonia la antigua ciudad de Mesopotamia de donde se creía provenía.

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar de 8 a 12 metros de altura, pudiendo llegar incluso a más de 20 y presenta un crecimiento rápido.

Tiene un tronco de corteza fisurada, con las ramas delgadas, flexibles y largas que llegan hasta el suelo, esa característica es por la que se conoce como sauce llorón.




Hojas linear-lanceoladas, acuminadas, con el borde aserrado, de color verde claro, glabras y glaucas en el envés.

Flores en amentos densos, y brácteas florales ovadas, junto a las hojas, de color amarillo pálido con dos nectarios unidos en copas, las masculinas con filamentos libres y las femeninas con pistilo glabro.

Se multiplica por injerto o esqueje con facilidad.




Crece de manera silvestre en el estado de Chiapas (México) en donde es utilizado para hacer postes con su madera, leña o simplemente para dar sombra.

En parques y jardines es plantado por su porte espectacular y por la capacidad que tiene de evitar la erosión en zonas cercanas a los ríos o lagunas, preservando la vegetación y fortaleciendo los cauces del flujo del agua.

El sauce contiene salicina, así como ácido salicílico y ascórbico, minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro y manganeso y vitamitas B1 y B2. El ácido salicílico que se emplea para elaborar la “aspirina”, por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedativas, antiplaquetarias, antirreumáticas y antigotosas.

Su madera, sumamente flexible es utilizada para la fabricación de palos de cricket, fósforos y para tallas artesanales y cestería.


You May Also Like

30 comments

  1. Es un sauce señorial y romántico, como ninguno.
    Una joya de los jardines con estanque o curso de agua.
    Saludos, Montse, a la sombra fresca del alegre llorón.

    ResponderEliminar
  2. Lubie patrzeć na wierzby płaczące, a szczególnie na te, których gałęzie sięgają do ziemi. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  3. Menuda maravilla de sauce, no me extraña que quisieras sacarle unas fotos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta este sauce, recuerdo uno del jardín de casa de mis tíos, cuando era niña. Me llamaba la atención. Y me ha encantado ver sus flores.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente también es uno de mis árboles favoritos, me encanta en qué forma ondulante caen sus ramas, sus hojas :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Javier, siempre me ha parecido un árbol muy romántico y aunque le llamen llorón, también lo encuentro muy alegre.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Traducción del comentario de Giga:
    "Me gusta mirar a los sauces llorones, especialmente para aquellos cuyas ramas llegan hasta el suelo. El tuyo"

    A mí también, Giga, además es un árbol que inspira admiración precisamente por esas ramas colgantes.
    Un abrazo!

    Ja też, Giga, jest również drzewa, które budzi podziw właśnie dlatego, że te oddziały, zwisające.
    przytulić!

    ResponderEliminar
  8. Pixel, la verdad es que estaba espléndido y no pude resistirme.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Elvira, tuve la suerte de verlo en el momento en que florecía y como sus ramas quedan bajas, es fácil hacerle una foto. Me alegro que te guste.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Axis, además de parecerme muy romántico, tiene un cierto aire de misterio, de bosque encantado y cuentos de hadas.

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. el sauce es un árbol muy hermoso, yo conozco esta y otra variedad llamada sauce castilla, en casa de mis abuelos había de los dos, y nos gustaba colgarnos de sus ramas, hermosas fotos, Marisol.

    ResponderEliminar
  12. hola montse¡¡¡¡
    precisamente ayer me hablaba alguien del sauce llorón, aconsejándomelo para cuando decida deshacerme de los eucaliptos gigantescos que amenazan ya mi casa,,, y tanto trabajísimo nos dan con sus hojas,,, me contaba alberto que tiene uno en su casa de campo,, que son árboles de rápido crecimiento, que ofrecen gran sombra, no desprenden mucho,,, y que la única molestia, si se le puede llamar así, es que provocan un fino goteo minúsculo a modo de lluvia suave... y que por eso se le llama llorón...
    besitos y buenas noches¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. bellísimo sauce, me encantan. junto con los álamos, son mis árboles amados.


    besitos*

    ResponderEliminar
  14. Marisol, no conozco ese sauce castilla que mencionas, pero seguro que es también un árbol precioso y que tan buenos recuerdos te trae.

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay, Pilar, no sabía que lo llamaban así por esa razón! gracias por contárnoslo.
    Una pena deshacerse de los eucaliptos, yo tengo uno y aunque llena todo el suelo de cápsulas y de hojas secas, me encanta el olor que esprende tan sólo con acercarse cuando hay algo de brisa.

    Un gran abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Rayuela, tengo debilidad por los árboles, me gustan más que las flores y todo, los olivos, olmos, chopos, adebules cada uno tiene un encanto especial.

    Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. EL SAUCE ES UNO DE MIS PREFERIDOS!!!ACA SE LO UTILIZA MUCHO EN LOS RIOS,LA GENTE DICE DICE QUE DURMIENDO DEBAJO PRODUCE TRANQUILIDAD Y RELAJA!!!ES UN ARBOL MUY QUERIDO!!!YO TENGO UN SAUCE ELECTRICO!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  18. Esplendidos tonos de verde contrastantes con ese azul, nos dan una sensación de frescura, imagino los jardines de Babilonia con este tipo de vegetación y casi me siento allí...

    Gracias por estas imágenes Montse

    ResponderEliminar
  19. No sabia que el sauce pertenecia a las Salicaceas, no se parecen en nada con el Alamo, salbo en el Hábito, definitivamente hoy aprendi algo nuevo., Mucho Saludos =).

    ResponderEliminar
  20. El sauce llorón siempre lo he encontrado muy bello. lo que no sabía es que además tiene propiedades. Abrazos montse

    ResponderEliminar
  21. Mónica, al parecer coincidimos todos en que es un árbol muy atractivo, romántico y relajante, y me alegro que sea así.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, Chomp, da una buena sensación de jardín babilónico con ese cielo azul intenso ¡qué bien estaríamos en él!

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Luis, esta familia consta de árboles o arbustos mayoritariamente, y tanto el sauce como el álamo son los principales, imagino que porque ambos tienen un tipo de madera blanda muy fácil de trabajar y son los más conocidos.
    Los álamos son unos árboles preciosos también!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Doris, a veces yo también me sorprendo de las propiedades de algunas plantas y es que al fin y al cabo la medicina vino de la naturaleza.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  25. Es precioso y ademas se puede tener en casa . Estoy haciendo un bonsai de sauce lloron ya no hace falta verlo en el parque tenlo en casa . Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Anónimo, muchas gracias por aportar esa magnífica idea de tener un sauce bonsai, la verdad es que no se me habría ocurrido!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo!
    Se reproduce por esquejes o injertos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, veras tengo que hacer un trabajo para la escuela de arte y diseño de Sant Cugat y me gustaría hacerlo sobre el sauce llorón, podrías decirme donde esta ese sauce o donde puedo encontrar alguno?

    Muchas Gracias :)

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      En la Avenida de Pebralbes en Barcelona hay un ejemplar de sauce llorón y también ví uno en el Estany de Puigcerdà, aunque si no vives cerca de estos dos lugares puedes buscarlo en gardens o jardines de tu localidad.
      Espero que puedas hacer un trabajo espléndido!
      Un beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.