ROCIO

by - 16.10.11



Aptenia cordifolia

El género Aptenia comprende una serie de plantas suculentas de la familia Aizoaceae, endémico de Subáfrica, entre las que destaca la Aptenia cordifolia como planta ornamental más conocida en jardinería. 

Este género fue descrito por el botánico Nicholas Edward Brown y su nombre Aptenia deriva del griego “apten o apters” que significa “sin alas” porque las cápsulas de sus frutos carecen de filamentos alados.

Aptenia cordifolia, se conoce comúnmente como Rocío o escarcha.

Es una planta rastrera que crece formando grupos de hierbas perennes, muy ramificada y con una abundante, aunque dispersa floración.

En tallos de poco más de 50 cms de altura, tiene hojas carnosas, acorazonadas y de un verde brillante.

Flores axilares de color rosa fucsia brillante, que se cierran cuando no reciben los rayos del sol.

Fruto en cápsula pequeña.





Muy  resistente a la sequía, recordamos que se trata de una suculenta, que se planta a pleno sol, aunque tolera ubicación en semisombra.

Es vulnerable al frío y a las heladas, por lo que habrá de protegerla en invierno.

No requiere riegos excesivos, y no es exigente con los tipos de suelos, pero si buen drenaje y un ligero abonado en otoño o al principio de la primavera.

Se utiliza como tapizante por su tendencia a ramificarse horizontalmente con facilidad, para cubrir muros o en rocallas y también se cultiva en macetas, en especial como planta colgante.

Es de muy fácil cultivo y se multiplica por esquejes de los tallos e incluso simplemente con las hojas como sucede con la mayoría de las plantas crasas.


You May Also Like

18 comments

  1. Hola Montse muy hermosa la Aptenia y es muy parecida al rayito de sol, hoy compre varios de estos en distinto color se ven preciosos, buenísimas las fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado la forma de las hojas, hay de otros colores o solo existe ese?

    tronadores guapa!

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas! planté unos esquejes pequeñitos en unas macetas del jardincito del trabajo. En muy poco tiempo se extendieron y ya cuelgan sus hojas! Faltaría que den sus primeras flores!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Mam ją w ogródku, ale pewno dzisiaj zmarzła :-(. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  5. Es una planta, dentro de su sencillez, preciosa y muy agradecida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Marisol, el rayito de sol (Lampranthus) es de la misma familia que esta y además tienen otro nombre: Mesembryanthemun, que comparten, por eso te resultan similares.
    Te dejo el enlace de mi rayito de sol y un montón de besitos.

    ResponderEliminar
  7. Kato, las hay en color rojo y en púrpura pero las más populares son las de este color fucsia, claro que todas son bonitas y alegres.

    Mil besitos sonoros ;D

    ResponderEliminar
  8. Axis, recuerdo esas jardineras del trabajo ¡qué graciosa estabas plantando esquejes!, estoy segura de que ahora que allí empieza el buen tiempo pronto florecerán.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Traducción del comentario de Giga:
    Lo tengo en el jardín, pero sin duda hoy en día se congeló :-(. Tuyo

    Giga, si está en maceta podrías ponerlo en el interior de casa y si no es así, protegerlo con un plástico para amortiguar en lo posible el frío. Espero que resistan!! Un beso.

    Giga, jeśli można umieścić w doniczce w domu, a jeśli nie, chronić je z tworzyw sztucznych do przyjęcia jak najbardziej na zimno. Mam nadzieję, że się oprzeć!Pocałunek.

    ResponderEliminar
  10. Doris, es verdad que es sencilla y además muy agradecida, son las que siempre funcionan y eso es fantástico.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Es bonita, ¿ese es el tono?, la mía es más rojita.

    Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar
  12. Hola querida Chomp, el tono es rosa-fucsia, pero también hay en rojo ¡esa tuya debe de ser preciosa!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Si, Plugim... com totes les coses maques, en la simplicitat esta el tot.

    Molts petons, maca!

    ResponderEliminar
  14. Montse, que maja es esta sencilla planta, ahora no tengo, pero he tenido muchas veces y en casa le decimos "corre-corre" ¿porqué será?. A nada que pongas unos trocitos, ella ¡ala! a crecer y a colgar como dice Axis.

    El mesen que nombras también me gusta, cogí un poquito de unos taludes de al lado de la autopista cercanos a una urbanización, y ahora tengo dos jardineras llenas, solo que no salen muchas flores, sobre todo en la que tengo al norte.

    Huy que rollista soy, me extiendo más que un mesen....
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me gusta que te extiendas como un mesem y que nos cuentes todo, sobre lo que tienes por las jardineras y sobre lo que ves a tu alrededor ¡eres un solete!

    Y eso, solete, es lo que necesita, tanto el mesem como este rocío para crecer y florecer, así que mejor las pasas a otro rincón en donde les de el sol.

    Besicos, Rosa!!

    ResponderEliminar
  16. Y eso que es muy pequeñita.

    Besos, Pixel!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.