ENCINA

by - 17.1.12



Quercus ilex L.



Quercus es un género de árboles o arbustos pertenecientes a la familia de las Fagaceae, la misma familia que engloba a otras especies de árboles, como el roble, el castaño y la haya.
El género abarca entre 400 y 600 especies  distribuidas por Europa, Asia occidental y América. 
Se considera un género muy antiguo, habiéndose hallado fósiles del cretácico superior.

Quercus ilex L., la encina, también conocida como Alsina,  carrasca, chaparra o chaparo, carrascal, y otros más, es un árbol o a veces arbusto perennifolio nativo de la región mediterránea.

De talla media, puede alcanzar entre 16 a 25 metros de altura. Copa inicialmente ovalada que se ensancha hasta tener una formación redonda y aplastada, aunque en su forma joven arbustiva suele confundirse con la coscoja (Quercus coccifera L.) por su similitud.

Dispone de una corteza lisa, verde grisácea que va oscureciendo con los años y es de crecimiento lento.

Hojas coriáceas, de color verde oscuro por el haz y tomentosas y pálidas por el envés, provistas en su contorno de espinas, parecidas al acebo, muy resistentes que le permite subsistir en lugares de gran exposición solar.






Es una especie monoica en la que sus flores masculinas, en amentos densos, aparecen agrupadas en ramillos colgantes y amarillentos, mientras que las flores femeninas son pequeñas y brotan aisladas o en parejas de color rojizo al principio y amarillo anaranjadas a medida que maduran. Florece en primavera.

El fruto, la bellota, es un blande, de color verde primero y luego marrón oscuro, brillante y con una cúpula formada por brácteas densas que lo recubren. Las bellotas maduran en otoño y no aparecen hasta los 15 o 20 años del ejemplar.




En España, sus hojas constituyen un alimento para el ganado y su fruto, la bellota, que antes era de consumo en la dieta humana, ha pasado a ser el principal alimento del cerdo ibérico, para la obtención de jamón y embutidos, cuya producción procede de las regiones de encinares entre las que destacan las grandes dehesas de Extremadura, Jabugo (Huelva) y  Guijuelo (Salamanca).

La madera, dura y pesada se utiliza para la fabricación de todo tipo de utensilios y herramientas, para la obtención de leña y carbón y en construcción naval.

Los encinares en España, espacios protegidos en la actualidad, suponen amplias zonas que contribuyen a mantener el ecosistema ya que albergan una gran diversidad de fauna y otras especies arbóreas formando espacios mixtos de bosque.

You May Also Like

19 comments

  1. Bonita foto Montse, es curioso los cambios de color de las bellotas, este paso del verde al marrón....tenemos unas encinas en el jardin y siempre hay algún nido cobijado en sus ramas.

    Bon dia.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el colorido de la primera foto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho tus fichas botánicas, Montse. Y esta de la encina está muy bien, pues se trata de una especie muy importante para el bosque mediterráneo.
    Como ves, ya vuelvo por aquí. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Maria Dolors, yo cuento con dos ejemplares bastante grandes y uno que es un arbusto todavía, sin embargo los nidos no los encuentro en las encinas, por lo visto les gustan más los pinos y los cipreses que forman el seto.
    Todos los cambios cromáticos son los que nos gustan!

    Petonets :)

    ResponderEliminar
  5. A mí también, Elvira, la primera es la que más me gusta ¡por eso la he puesto!

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Josélez, me alegro mucho de tu vuelta, ya lo sabes.
    Redactar mis fichas es lo que me lleva más trabajo y también lo que más me gusta del blog, es la parte más botánica. Quería haber añadido más sobre la importancia de las encinas en nuestra península, ya lo ampliaré en otra ocasión, así tengo una escusa para hablar de esta especie otra vez.

    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  7. Montse esta belleza de árbol me encanta es muy hermoso las hojas, el fruto.
    Gracias por compartir y me das la oportunidad de conocer nuevas bellezas. saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Marisol, para nosotros es un árbol muy conocido, por eso me satisface muchísimo que puedas conocerlo y que te guste.

    Muchos besos !!

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse, la encina es uno de mis árboles preferidos y tus fotos son preciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Montse,que quieres que te diga de este árbol,si por esta tierra es de lo mejor que tenemos,ya lo vistes en mis entradas.Lo que no sabia es que por Gerona teneis tantas,lo cual me gusto muchisimo al ladito de ese mar tan maravilloso.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Montse, preciosas las fotos.
    Qué lustrosas se ven las hojas de la encina y la bellota me parece un fruto que tiene una imagen preciosa, parecen adornos colgados con esa copita.

    Aquí en Zaragoza hay también extensiones en los montes bajos y alberga muchas setas y matorral bajo, importantísimas para el ecosistema.
    Besicos de día muy luminoso.

    ResponderEliminar
  12. Doris, me gustan las encinas pero mis preferidos son los pinos ¡me encantan!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Teresa, no estoy en Gerona ni en la costa, mi jardín se encuentra en la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés oriental, en el llamado prelitoral catalán.
    Creo que en el litoral hay encinas y alcornoques, por lo menos en la comarca del Maresme.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Rosa, en la segunda foto se ve una hoja algo comida, pero en general tiene buen aspecto, es verdad que cuando las bellotas están de doble colorido se ven preciosas.
    Es un árbol muy común en casi toda España y lo mejor lo bien que les sientan a esos cerdos ibéricos las bellotas ¡al rico jamón, jaja!

    Muchos besicos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Montse,yo me referia que en mi viaje a Cataluña vi muchisimas encinas por Gerona,algunas vi por Barcelona pero no tantas.Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah! Teresa, he sido yo la que no te he interpretado bien, pensaba que te referías a que si yo estaba en Gerona.
    Bueno, todo aclarado!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Excelente fotografías, la primera me encanta.
    Gracias por cuanta información nos dá.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  18. Hola Ramón, gracias atí por pasarte por aquí y dejarme un saludo.
    Nos seguiremos saludando de aquí en adelante!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola querida Montse, cómo te he extrañado en mi ausencia....en contra de mi voluntad jajajja
    Sabes, en el rancho hay un encino pero nunca me ha tocado verlo con las bellotas, tan sólo he encontrado el capuchón de arriba en el suelo..... no es una zona donde se den los encinos, supongo que lo han de haber plantado, pero es un árbol muy bonito por sus hojas con terminación dentada. gracias por tus hermosas fotos, espero algún día poder tomar una de mi árbol. te dejo muchos Besos y abrazos!! TQM

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.