MESEM NARANJA

by - 16.3.12





Este Mesem naranja lo había plantado en tierra, pero el año pasado no acabó de enraizar así que lo transplanté a una maceta y ahora ha empezado a dar las primeras flores.

Lampranthus aureus


Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas de flores perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem, uñas de gato o rayitos de sol.
Su nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor).

Existen distintas variedades muy populares en jardinería, de las que dos de ellas ya os hablé hace tiempo, que son el Lampranthus espectabilis de flores rojas o púrpuras y Lampranthus blandus de flores pálido rosadas.

Lampranthus aureus, es una planta crasa de tallos erguidos que puede alcanzar 30-40cms de altura.
Tiene las hojas carnosas verdes y las flores de un color naranja luminoso, que se cierran al atardecer y se abren con el sol.






Se utiliza como cubridora, en rocallas y taludes y también como planta en maceta.

Como toda planta crasa, es muy resistente a la sequía, acepta cualquier tipo de suelo y se planta a pleno sol.

Se multiplica por esquejes que se recolectan en otoño.

You May Also Like

24 comments

  1. Que gratificante Montse al abrir tu blog, en esta mañana de niebla cubierta, encontrar esta
    luminosidad transformada en flor preciosa
    y alegre.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Qué adelantados los tienes!!! Esta planta es genial, tú que tienes jardín la puedes colocar en rocalla para formar un macizo espectacular!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Maria Dolors, porque saber que te aporto algo de alegría al día, es muy satisfactorio para mí, más que un premio y todo!
    Vivir con alegría es el camino más seguro para llegar a ser feliz.

    Buen fin de semana, guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Kumquat, supongo que el clima seco de estos últimos tiempos, porque hace meses que no llueve, le ha sentado bien a este Mesem naranja y ahora que ya ha cogido bien, efectivamente, lo pondré en la rocalla para que se expanda.
    Los otros dos, el M.espectabilis y M.blandus sí que se ponen preciosos, el primero casi tiene cubierta una buena parte de una pared de piedra y en verano da gloria verlo.

    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Montse, ¡¡Muchísimas gracias por compartir tu premio dardos conmigo!!, me hizo mucha ilusión, solo que no se yo a quién darlo de nuevo así que lo dejaremos como está, gracias de nuevo preciosa.

    Bueno bueno, este mesen es de las flores que yo querría tener en un balcón, como mi balcó-querer-y-no-poder además da al norte y no da el sol y estas plantas no se dan, pero he visto terrazas que es algo espectacular, suertuda, mas que suertuda...
    Encima te mando besicos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta su flor. El año pasado me dieron un esqueje en el gimnasio que espero de esas bonitas flores. De momento no ha desarrollado demasiado. Buen fin de semana Montse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Śliczny kolor kwiatków tej roślinki do ogródka skalnego. Pozdrawiam ciepło.*** Hermosas flores de este color a las plantas de jardín de rocas. Con los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  8. rayito de sol, para nosotros.

    es hermosa!

    besitos, montse*

    ResponderEliminar
  9. Wow, casi me quedo ciego, cuanto naranja, muy bello!!!, gracias nuevamente por el premio amiga!!, esta semana me ire de viaje, nos vemos pronto, que todo te salga bien, deje una nueva serie en mis blogs, espero que sean de tu agrado, cuidate:

    Atte:Luys.

    ResponderEliminar
  10. Son espectaculares!! Me gusta que se abran y se cierren.. Siempre las hubo en casa, yo conservo las de color fucsia, un fucsia tan intenso que a veces parece rojo.. De pequeña, cuando jujábamos a las tiendas... sus hojas carnosas.. eran los plátanos jajaja, aque se parecen eh? Eso sí mucho más pequeños que los de Canarias!!
    Nunca llegué a saber su nombre Montse, ni siquiera el común, ahora se que las llaman, al menos por aquí, Rallito de sol!!

    Me aprenderé el de Mesem para que no haya confusiones!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mira que el naranja no es mi color favorito pero a la flor el naranja le favore, qué intenso.

    ResponderEliminar
  12. Rosa, me alegra mucho que te haga tanta ilusión, te lo mereces por esas entradas tan explicativas que haces y por tu arte foral!

    Sí que tengo suerte, más por los amigos como tú, que me tiran flores, que por las flores.

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  13. Doris, pues ya verás cuando empiecen su desarrollo, será espectacular ¡ya estoy deseando verlas!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Giga, menos mal que hay plantas bonitas para los jardines de roca, como el mío,, en donde otras especies no prosperan!
    Un beso :)

    Giga, na szczęście są piękne rośliny do ogrodów skalnych, jak moje, gdzie inne gatunki nie Prosper!
    Pocałunek :)

    ResponderEliminar
  15. Elvira, es un color tan luminoso que las fotos quedan muy saturadas si se hacen con sol y feuchas si se toman haciéndoles sombra. Ayer ya tenía más flores abiertas y me quedaron un poco mejor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Rayuela, aquí también la llamamos así!! pero yo, como tengo de tres tipos, las distingo por los colores de Mesem, jaja...

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  17. Luys, ya he visto tu serie que, como siempre, son una imágenes preciosas.
    Que tengas un buen viaje y nos seguimos a la vuelta!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Margó, que gracioso lo que cuentas ¡ay, de niñas lo pasamos tan bien jugando con las plantas! de ahí nos viene la afición, jeje..
    Seguramente tu Mesem es el "blandus" que tiene un color más fucsia, así que tu "rayito de sol" ya tiene nombre, aunque eso no es lo más importante, lo que realmente importa es tener un bonito jardín y unas plantas sanas, como el que tienes tú.

    Un abracito :)

    ResponderEliminar
  19. Pixel, el color naranja es muy vital, da alegría y energía. Con la gracia que tienes tú para esto de los colores, serías una decoradora de jardines excelente!

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los rayitos de sol!!! uno así, de este naranja precioso hay en la casa de mi madre... no sé por qué todavía no he tenido uno en mi balcón! Porque tienen tanta energía como vos decís, me lo apuntaré para el próximo verano ;)

    Te felicito Mont, es muy chulo, jejej

    Besos guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué belleza y qué casualidad ver esta foto de mesem ahora. Esta mañana he comprado 12 macetitas de mesem (la mitad naranjas y la otra mitad amarillas) para plantar cuatro jardineras en mi balcón. Quería una planta que cuelgue, pero sobre todo que no consuma demasiada agua (Me da cargo de conciencia con la sequía que tenemos). Mi balcón da al sur, y vivo en Zaragoza, con temperaturas muy altas en verano. He acertado así? gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo, este Mesem no es de los que cuelgan es de porte más bien ergido, pero te lucirá precioso en el balcón a pleno sol.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Axis, guapa, hazte con un esqueje y ponlo en tu terraza, porque da mucha alegría con ese color naranja ¡hazme caso!

    Mil besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.